lunes 8/3/21

Crónicas de Lanzarote

NC pide al Gobierno de Sánchez iniciar ya las negociaciones para una nueva ampliación de los ERTE

Campos afirma que la delicada situación del sector turístico requiere medidas adicionales que eviten un deterioro mayor de la economía y el empleo
luis campos oct
Luis Campos, portavoz parlamentario y Coordinador Territorial de NC.

Nueva Canarias (NC) cree que el Gobierno de Pedro Sánchez, los sindicatos y los empresarios deben volver ya a la mesa de negociación para acordar una nueva ampliación de los expedientes de regulación temporales de empleo (ERTE) por fuerza mayor más allá del próximo 31 de enero y de la concesión de los avales ICO vigente hasta junio del próximo año. El portavoz parlamentario y Coordinador Territorial de NC, Luis Campos, afirma en la nota enviada a Crónicas que la delicada situación del sector turístico exige además que las administraciones públicas pongan en marcha medidas adiciones “puntuales”, hasta que la próxima campaña de vacunación contra el Covid19 llegue a la mayor parte de la población, con el fin de sostener los costes estructurales de las empresas y evitar un deterioro mayor de la economía y el empleo.

Es “innegable”, dijo el dirigente de Nueva Canarias, que los ERTE, la prestación por cese de actividad de los autónomos y los préstamos ICO han servido como muro de contención a una crisis que, en Canarias, ha dejado, según los datos del pasado mes de noviembre, a 268.319 personas sin trabajo, un 27%, además de otras 83.951, sujetas a un ERTE.

Siendo conscientes de que las empresas están en una situación mucho más delicada que el pasado mes de marzo y que la primera parte de la temporada de invierno en las islas se tiene que dar por perdida después de que varios países emisores de turistas, como Alemania, hayan decretado nuevamente estrictas medidas restrictivas; Luis Campos rechazó que la “incertidumbre” sobre la decisión de una nueva prórroga de los ERTE “se mantenga hasta el último minuto, del último dia”, como ocurrió anteriormente.

El Ministerio de Trabajo, los sindicatos y los empresarios “deben volver ya” a la mesa de negociación para dar continuidad a estas medidas de protección y generar así confianza en los trabajadores y las empresas.

Lamentablemente, tal y como denunció, el relanzamiento de los sectores productivos de las islas, “como vimos antes y vemos ahora, no depende sólo del tremendo esfuerzo que estamos haciendo” en Canarias, tanto el sector privado como el público. Las garantías en la salud y la seguridad generada en los mercados, para este dirigente de NC, serán el mejor antídoto para reactivar los sectores productivos.

Pero hasta que la próxima campaña de vacunación contra el coronavirus se ponga en marcha y llegue a la mayor parte de la población, Campos dijo que “ha llegado el momento de poner en marcha medidas adicionales de apoyo para sostener” los costes estructurales de las empresas.

Los esfuerzos realizados por las administraciones públicas canarias, en ocasiones con ayudas directas y otro tipo de medidas destinadas a relanzar la demanda, requieren de una “respuesta inmediata” del Ejecutivo estatal para el territorio más castigado por la crisis de salud pública, desde los hoteles y los medios de transporte como el aéreo pasando por el comercio y el resto de los sectores vinculados. En su opinión, Canarias no puede esperar mucho más al anunciado plan de choque del Ministerio de Turismo, Industria y Comercio.

En coherencia con los presupuestos canarios y estatales para 2021 a punto de ser aprobados definitivamente en el Parlamento y en las Cortes Generales, respectivamente, Luis Campos defendió la necesidad de decidir nuevas medidas expansivas que animen los sectores productivos de las islas y protejan a los más vulnerables

NC pide al Gobierno de Sánchez iniciar ya las negociaciones para una nueva ampliación...
Comentarios