martes 22/6/21

NC pide el apoyo del Parlamento para que Madrid rebaje las tasas aeroportuarias y bonifique la de pasajeros

aero pcr

Nueva Canarias (NC) pedirá el apoyo del Parlamento para que el Gobierno estatal rebaje las tasas aeroportuarias y bonifique la de pasajeros al considerar que son medidas “fundamentales y necesarias” para impulsar la conectividad aérea y contribuir a la reactivación económica del territorio del Estado más castigado por la crisis de la pandemia. La portavoz parlamentaria en la materia, Esther González, añadió que la proposición no de ley, que se votará la próxima semana en pleno, mantiene la reclamación a Madrid para que apruebe un plan de recuperación turística específico para las islas y, a la Unión Europea (UE), incentivos temporales para las líneas aéreas. Los nacionalistas progresistas se dirigen también al Ejecutivo canario para que refuerce las campañas de comunicación a nivel estatal e internacional en los principales mercados emisores de turistas.      

En coherencia con la moción impulsada por el diputado de NC en el Congreso Pedro Quevedo, aprobada sin votos en contra por una amplia mayoría, y la labor desarrollada en la Cámara canaria; Esther González defenderá la iniciativa consciente de que la “reapertura” turística, necesaria para “nuestra supervivencia”, debe realizarse con unas condiciones de seguridad imprescindibles para la población local, los turistas y el futuro económico y social de las islas.  

Con el objetivo puesto en alcanzar la inmunidad colectiva el próximo verano, la diputada nacionalista dijo que es “imprescindible” restablecer una movilidad “segura” y, sobre todo, recuperar la conectividad estatal e internacional.

González asegura en la nota enviada a Crónicas que, hasta la pandemia, los aeropuertos canarios estaban conectados con 150 aeródromos de 27 países diferentes mediante unos 350 enlaces directos y, en torno, a 20 millones de plazas aéreas de llegada al año. La programación de vuelos a Canarias a partir del próximo verano, en opinión de la diputada de NC, será “gradual y más lenta” que en el resto de destinos competidores del Mediterráneo, más cercanos.

Alertó de que las compañías optarán por la reapertura de las rutas más rentables al mismo tiempo que advirtió de que muchos destinos ofrecerán incentivos y campañas para apoyar las rutas, por lo que la “presión competitiva será aún mayor”.

Recordó que, en 2010 y 2011, en un contexto de crisis turística de dimensiones “muchísimo menores”, se aprobaron bonificaciones en las tasas aeroportuarias que “favorecieron claramente” la llegada de pasajeros. Entre 2009 y 2012, subrayó la portavoz nacionalista,  llegaron 1,6 millones de turistas adicionales.

Por otro lado, tras la quiebra del turoperador Thomas Cook en 2019, Esther González señaló que se pusieron en marcha incentivos específicos, de descuento del 100% de la tasa de pasajero, para todos los asientos adicionales en vuelos internacionales. Esta medida, en su opinión, ha resultado “muy positiva” y debería “restablecerse ahora” a los nuevos asientos que se programen a partir del próximo mes de julio, tanto en vuelos estatales como internacionales. Las bonificaciones en vigor actualmente son claramente insuficientes, observó.

El Régimen Económico y Fiscal (REF), continuó la portavoz de NC, establece la necesidad de aprobar tasas portuarias y aeroportuarias diferentes y reducidas respecto a las vigentes a nivel estatal. En el actual contexto, esta reducción se justifica plenamente, tal y como defendió.

Canarias cuenta con una partida específica, aprobada por el cuatripartito, para financiar los asientos adicionales programados estos meses a través de un fondo específico dentro del marco temporal de ayudas de estado, aprobado por la UE hasta diciembre de 2021.

A partir de esta fecha, dijo que se tendrá que disponer de un nuevo esquema de incentivos, adaptado a las nuevas circunstancias para la recuperación de la conectividad perdida, autorizado por las autoridades comunitarias en el ámbito de las ayudas de estado y con el respaldo de la condición ultraperiférica amparada en el derecho comunitario. 

Tras señalar que el certificado digital de la Unión también ayudará a impulsar la movilidad, Esther González cree, como recoge la proposición no de ley, que el Gobierno estatal tiene que aprobar un plan de recuperación turística específico para Canarias, reducir las tasas aeroportuarias gestionadas por AENA para los aeropuertos canarios y las tasas de ruta gestionadas por Enaire para vuelos con las islas.

También un descuento del 100% de la tasa de pasajero para todos los asientos adicionales que se programen a partir del próximo mes de julio a las islas en vuelos nacionales e internacionales y apoyar la presentación, para su aprobación por las autoridades comunitarias, de un paquete específico y temporal de incentivos a las líneas aéreas.

Al Ejecutivo canario, NC le insta a reforzar campañas de comunicación en el conjunto del Estado y a nivel internacional, en los principales mercados emisores de turistas a las islas.

NC pide el apoyo del Parlamento para que Madrid rebaje las tasas aeroportuarias y...
Comentarios