miércoles 2/12/20

Crónicas de Lanzarote

Luis Campos exige al Gobierno estatal que, cuando sea viable, se retomen las derivaciones a la península priorizando el reagrupamiento familiar

NC insta a la coordinación de las administraciones para tratar con dignidad a los migrantes

El portavoz parlamentario de Nueva Canarias (NC), Luis Campos, ha hecho un llamamiento para que todos los niveles administrativos públicos, desde el Estado, al Gobierno canario y las corporaciones locales; se coordinen para tratar con dignidad y humanidad a las personas migrantes que llegan a las islas, mayoritariamente vía marítima. Campos exigió al Ejecutivo estatal que, cuando la desescalada lo permita, se retomen las derivaciones a la península para que, junto con el resto de las comunidades autónomas, se vuelva a gestionar la política migratoria desde la corresponsabilidad. El dirigente de los nacionalistas progresistas priorizó los reagrupamientos familiares como una vía para la adecuada gestión de la presión provocada por el aumento de la llegada de pateras a las costas del Archipiélago durante el último año, según la nota envida a Crónicas.

luis campos 20

Para que “desaparezcan esas lamentables y recurrentes imágenes” de personas migrantes, acogidas en instalaciones “con unas condiciones lamentables”, el portavoz parlamentario de NC dijo que es necesario que todas las administraciones públicas se coordinen. Los responsables institucionales, demandó, tienen que arbitrar las soluciones, que pasan por habilitar espacios que permitan dar un trato “digno y humanitario” a los migrantes.

En la sesión de control al Gobierno canario en el pleno del próximo martes, y a través de una pregunta al presidente, Ángel Víctor Torres, sobre las acciones previstas ante el incremento del flujo migratorio irregular; Nueva Canarias incidirá en los datos publicados por el Ministerio del Interior, el pasado mes de mayo, para exponer la presión sufrida en las islas. Campos observó que la cifra de personas que llegó en patera se elevó a 1.936, en lo que va de año, frente a las 243 de 2019. Un dato que ya ha sido superado en el mes de junio, precisó.

El portavoz nacionalista aseguró tener constancia de la existencia de conversaciones en curso para que Cruz Roja se encargue de la acogida de estas personas. Una “buena” noticia por la contrastada solvencia de esta Organización No Gubernamental (ONG), según este diputado. Pero “eso no significa”, recalcó, que “toda la responsabilidad” recaiga sobre esta ONG y otras, como la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) de Canarias.

Se impone un ejercicio de coordinación y de planificación” de todas las administraciones públicas pero, de manera especial, del Gobierno estatal que tiene las competencias en la materia, reclamó Luis Campos.

El portavoz parlamentario de NC exigió al Ejecutivo de Pedro Sánchez que, cuando el proceso de la desescalada por la pandemia del coronavirus lo permita, retome las derivaciones hacia territorio peninsular en coordinación con el resto de las comunidades autónomas y el ejercicio de la corresponsabilidad en la gestión de los flujos migratorios. Luis Campos priorizó la salida de las personas migrantes por motivos de reagrupamiento familiar.

NC insta a la coordinación de las administraciones para tratar con dignidad a los...
Comentarios