jueves 4/3/21

Crónicas de Lanzarote

NC exige a Pedro Sánchez corresponsabilidad con Canarias     

urkullu-sanchez-kffC--1200x630@abc
Pedro Sánchez en un encuentro con los nacionalistas vascos.

El portavoz parlamentario de Nueva Canarias (NC), Luis Campos, exigió este lunes al presidente Pedro Sánchez corresponsabilidad con Canarias. Campos demandó el apoyo del Gobierno estatal, similar al “extraordinario esfuerzo” realizado por el Ejecutivo canario con el plan de ayudas directas y aplazamientos fiscales de 400,8 millones de euros para las empresas, autónomos y para mantener el empleo así como las medidas aprobadas por los cabildos y los ayuntamientos. El portavoz del grupo nacionalista progresista afirmó que las administraciones públicas canarias “están respondiendo” a la virulencia de la tercera ola del coronavirus que ralentizará la reactivación del tejido productivo. El dirigente de NC requirió a Sánchez que reconsidere su negativa y arbitre ayudas directas y nuevos estímulos para el sector turístico en base al mayor nivel competencial del Estado en esta materia y al peso del PIB turístico en Canarias del 35% y del 12% a nivel estatal.    

Luis Campos y la portavoz económica, Esther González, a través de sendas preguntas orales al presidente y al consejero de Hacienda, Presupuestos y Asuntos Europeos, Ángel Víctor Torres y Román Rodríguez, respectivamente, en la sesión plenaria de mañana martes; abordarán el plan extraordinario de ayudas directas y aplazamientos fiscales de 400,8 millones de euros para ayudar a unas 20.000 empresas, anunciado el pasado viernes por el cuatripartito. Una sesión de control en la que NC también espera conocer el valor del plan canario en relación al resto de los territorios del Estado.

Las ayudas “adicionales” del Gobierno canario para 2021, según el portavoz parlamentario de NC, se suman a las decididas en 2020 por una cuantía de 95,3 millones de euros. Los 165 millones de euros en ayudas directas para este año, agregó, son a fondo perdido y los 235,8 millones de euros restantes correspondientes a aplazamientos fiscales requerirán la suscripción de una póliza de crédito.

Un “esfuerzo extraordinario” del cuatripartito, en opinión de Campos, para ayudar a las pymes y los autónomos a sortear los “graves daños que sigue haciendo” la pandemia en el territorio del Estado más castigado por el Covid19, como consecuencia de la intensidad de la tercera ola y las nuevas medidas restrictivas que afectan a todos los sectores económicos y a la sociedad, en su conjunto.       

“Convencidos de que la mejor medida económica, sin duda, es la mejora de los datos sanitarios”, el portavoz de NC aplaudió esta decisión porque servirá para “ayudar a sobrellevar este complejo escenario” hasta lograr el objetivo prioritario, que el 70% de la población canaria, del resto del Estado y de los principales países europeos emisores de turistas esté inmunizada a finales del próximo verano.

Los 400,8 millones de euros y el resto de las ayudas y medidas decidas por las corporaciones locales y con los datos disponibles sobre el resto de los territorios del Estado, los nacionalistas progresistas mantuvieron que “Canarias está haciendo el esfuerzo más importante y extraordinario para nuestras capacidades”. Recordó que la “máxima prioridad” del cuatripartito pasa por “cumplir” con sus competencias, es decir, la sanidad, la educación y los servicios sociales.

En el Archipiélago, añadió, “estamos haciendo lo que debemos” para ayudar a los sectores sociales más vulnerables y al tejido productivo. “Ahora toca reaccionar” al gabinete de Pedro Sánchez, demandó. Los expedientes de regulación temporales de empleo (ERTE) y las ayudas ICO, agregó, son fundamentales para evitar mayores daños. Pero “Canarias necesita de la corresponsabilidad” de Pedro Sánchez, insistió en su demanda.

Recalcó que la mayor parte de las competencias en esta materia corresponden a la Administración estatal. “Por este motivo, el Ejecutivo de Sánchez también tiene que aprobar ayudas directas” a las empresas y “estímulos” al sector turístico canario y estatal, que representa el 35% del PIB canario y el 12% de la riqueza del Estado. 

NC exige a Pedro Sánchez corresponsabilidad con Canarias     
Comentarios