sábado 5/12/20

Crónicas de Lanzarote

El número de contagios nuevos registrados este lunes ha sido muy bajo, 9 casos en todas las islas

Mueren otras 3 personas en Canarias por el coronavirus pero sube el número de altas hasta las 1.092 personas

El Archipiélago ha estrenado la semana con una estadística en la lucha contra el coronavirus que se parece mucho a la que viene marcando en las jornadas anteriores y que muestra que la curva famosa a la que miran todos los medios y todos los ciudadanos cada día está en una meseta, pudiendo decir en breve, si no lo estamos ya, que ha llegado el momento de hablar del pico máximo de contagios. Sin embargo, no es momento tampoco de lanzar las campanas al vuelo, puesto que han muerto en este lunes otras 3 personas por la acción de la enfermedad, 3 de las personas que estaban siendo controladas por el Servicio Canario de Salud (SCS) y que se convierten por tanto en protagonistas de tres tragedias en tres familias. Tampoco se puede decir que no se conozcan casos nuevos, porque los hay, pero en un número muy bajo. De hecho, con el mayor número de test que se ha hecho desde que comenzó la Pandemia, sólo se han registrado 9 casos nuevos conocidos de personas que están infectadas. Todo eso contrasta con las 45 altas que se han producido en este día, un número enorme si se compara con otros días y que sitúa la cifra global en un esperanzador episodio.

Con estos números, además, el socialista Ángel Víctor Torres tiene que defender su postura este martes, día clave en el que el Gobierno central se supone que va a estudiar la posibilidad de que algunas Comunidades Autónomas como Canarias lleven a cabo su propio plan de desconfinamiento.

Según ha confirmado la Consejería de Sanidad en su balance de la tarde y tras la actualización que hace de los números a última hora del día, las Islas tienen en estos momentos 2.187 casos de personas contagiadas y 134 muertos por la acción directa de la enfermedad. El número de altas queda en 1.092 personas.

Con estos números, continúa a la baja otra vez el total de contagios en los dos últimos días con ligeras subidas y bajadas, otro buen indicador de que la Comunidad Autónoma funciona de manera distinta al resto del país. Este lunes, con parámetros muy similares, el número nuevo de casos conocidos fue de 18. El martes, la cifra bajó notablemente hasta los 9 casos nuevos y este miércoles ha subido un poco, situándose el resultado de los test en otros 19 más. Este jueves, subió un poco el dato hasta los 25 nuevos registros. El viernes se cerró con otros 15 casos nuevos que se sumaron a la estadística oficial. El sábado, por contra, volvió a bajar el número hasta los 12 ya comentados y este domingo se cerró conociendo 11 casos nuevos. Este nuevo lunes, el número desciende otra vez hasta los 9 casos.

La tendencia cambia también bastante en el tema de las muertes. Este lunes se contabilizó otro fallecimiento entre las personas que estaban siendo controladas y habían sido diagnosticadas, con lo que el número total ascendió a 120. Con la persona fallecida este martes, el total fue de 121, que se ha mantenido así al no registrarse ninguna muerte durante este miércoles. El jueves, sin embargo, ha aumentado de nuevo la estadística más cruel de la enfermedad, con una cifra global de 128 personas que se han muerto en todas las islas por culpa del virus. El viernes fueron 2 casos más que se tuvieron que sumar, para una cifra total de 130 fallecimientos. Este sábado, al morir otra persona, el número total de fallecidos con coronavirus fue de 131, los mismos que figuran en la estadística oficial de este domingo. El lunes, sin embargo, ha habido que contabilizar el fallecimiento de otras 3 personas, con lo que el número total es de 134.

En la estadística oficial de casos conocidos por islas, Tenerife sigue a la cabeza con 1.388 casos ,seguida de Gran Canaria con 528; La Palma con 90; Lanzarote con 81; Fuerteventura con 46; La Gomera con 10 y El Hierro con 4.

Mueren otras 3 personas en Canarias por el coronavirus pero sube el número de altas...
Comentarios