domingo 27/9/20

Crónicas de Lanzarote

Mueren 4 personas este martes en Canarias con coronavirus y Sanidad encuentra otros 135 nuevos positivos

El número de personas que están muriendo en los últimos días con coronavirus en los hospitales de las Islas es preocupante. Aunque en la sanidad pública se empeñan en determinar, como seguro que es, que casi todos ellos presentaban cuadros graves y patologías previas no vinculadas directamente con la nueva enfermedad del covid 19, lo cierto es que es el reflejo de lo que ha sucedido este mes de agosto, cuando se ha disparatado el nivel de contagios en el Archipiélago. Este martes la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias ha cerrado su estadística oficial informando sobre la muerte de otras cuatro personas con coronavirus. 

En lo demás se debería decir que es una jornada muy buena en lo que se refiere al control de la pandemia. Entre otras cosas porque el número de positivos nuevos se ha situado en 135, una cifra muy inferior a la media que se estaba registrando en estas dos primeras semanas de septiembre. Y, sobre todo, porque este martes se han producido nada menos que 257 altas hospitalarias, casi 300 personas a las que se les ha comunicado también de forma oficial que han superado la enfermedad. 

cuadro martes

Según ha confirmado la Consejería de Sanidad en su balance de la tarde y tras la actualización que hace de los números a última hora del día, por tanto, las Islas tienen en estos momentos 10.999 casos de personas contagiadas en el acumulado de su historial y 202 muertos entre las personas que tenían la enfermedad. El número de altas en esta jornada es de 4.259 personas. De momento hay 6.529 casos activos.

Con estos números, casi siempre cambiantes como insiste este diario cada jornada, es importante repasar lo que ha sucedido en los últimos días. El jueves se produjo un ligero descenso, quedando el número finalmente en 238. Este viernes volvieron a aumentar hasta las 247 personas. El sábado, lejos de descender, también aumentaron hasta los 270 nuevos enfermos. El domingo, cerrando la semana, se volvieron a detectar otros 239 casos más. El lunes, otra vez a la baja, han sido 214 los positivos que se han descubierto entre los habitantes del Archipiélago, mientras que el martes ha bajado el número notablemente hasta los 135 positivos. 

La acción del coronavirus no ha variado tanto en el tema de las muertes. El miércoles, dos personas perdieron también la vida por el mismo motivo, con lo que el número total desde que se inició la pandemia se situó en 189, cifra que se mantuvo el jueves de forma oficial, no extraoficial, y el viernes. Este sábado, por desgracia, ha habido que sumar otros 4 muertes, con lo que el total está en 193, misma cifra que por fortuna ha permanecido intacta este domingo. Sin embargo, el lunes ha venido tristemente marcado por los 5 fallecimientos que se han producido en diferentes islas. El martes, otras 4 personas con covid han perdido también la vida.  

En la estadística oficial de casos conocidos por islas, Gran Canaria sigue a la cabeza como la isla más castigada con 6.241 casos, seguida de Tenerife con 3.070, Lanzarote con 971; Fuerteventura con 476; La Palma con 172; El Hierro con 45 y La Gomera con 23.

Mueren 4 personas este martes en Canarias con coronavirus y Sanidad encuentra otros 135...
Comentarios