miércoles. 24.04.2024

No hay un solo día de descanso en la lucha contra la pandemia. Es el pan nuestro de cada día con el que tenemos que convivir los sanitarios y los periodistas: unos, para tratar de controlarla y de atender a los enfermos, y los otros, en un papel lógicamente menos importante, para narrar lo que está sucediendo. Y lo que está sucediendo en Canarias un día más es que la situación es muy mala pero infinitamente mejor de lo que está pasando en el resto del territorio nacional. De hecho, este sábado, siguiendo la tendencia de los últimos días y haciendo más pruebas, se han detectado sólo 184 nuevos casos de coronavirus. Y decimos "sólo" porque dos semanas atrás la media superaba de largo los 300 casos. 

En la parte negativa hay que subrayar las dos muertes sobre las que ha informado este sábado el Gobierno de Canarias, personas que estaban en los hospitales y que, como reitera Sanidad, tenían patologías previas graves que han complicado la posible recuperación en un tiempo en el que todavía no hay una medicina definitivamente eficaz contra el dichoso virus. 

El número de altas hospitalarias en este sábado ha descendido también notablemente. Sólo se ha comunicado la recuperación de 94 personas. 

cuadro sábado

Según ha confirmado la Consejería de Sanidad en su balance de la tarde y tras la actualización que hace de los números a última hora del día, por tanto, las Islas tienen en estos momentos 11.753 casos de personas contagiadas en el acumulado de su historial y 212 muertos entre las personas que tenían la enfermedad. El número de altas en esta jornada es de 4.817 personas. De momento hay 6.724 casos activos.

Con estos números, casi siempre cambiantes como insiste este diario cada jornada, es importante repasar lo que ha sucedido en los últimos días. El lunes, otra vez a la baja, han sido 214 los positivos que se han descubierto entre los habitantes del Archipiélago, mientras que el martes ha bajado el número notablemente hasta los 135 positivos. El miércoles ha vuelto a subir la cifra, con 162 nuevos casos, como ha vuelto a subir, aunque manteniendo la media, este jueves con otros 180 positivos. El viernes siguió el ascenso de la curva con los 228 casos de covid encontrados. Este sábado ha vuelto a bajar el número de infectados que no se conocían hasta los 184. 

La acción del coronavirus no ha variado tanto en el tema de las muertes. El lunes ha venido tristemente marcado por los 5 fallecimientos que se han producido en diferentes islas. El martes, otras 4 personas con covid han perdido también la vida, el mismo número de personas que han fallecido este miércoles, con lo que la cifra global se situó en 206 personas desde que se inició la pandemia. Este jueves, con las tres muertes contabilizadas, ese número se elevó hasta 209, pasando a 210 este viernes con el último deceso vinculado con la acción de la enfermedad. La cifra, por desgracia, ha aumentado a 212 este sábado con las otras 2 muertes contabilizadas. 

Por islas, la más afectada sigue siendo Gran Canaria con 6.652 casos; le sigue Tenerife con 3.344 casos; Lanzarote con 1.000 casos acumulados; Fuerteventura con 507 casos; La Palma con 174 casos; El Hierro con 46 casos y  La Gomera con 30.  

Mueren 2 personas más con coronavirus este sábado en Canarias y Sanidad detecta otros...
Comentarios