viernes. 29.03.2024

El secretario general de Coalición Canaria (CC) en Fuerteventura, Mario Cabrera, ha desvelado en declaraciones al programa 'A buena hora' de Crónicas Radio-COPE Lanzarote de este viernes que la semana pasada, cuando Blas Acosta renunció al cargo como presidente del Cabildo, el Partido Socialista (PSOE) se reunió con ellos para ofrecerles las presidencias de los cabildos de Lanzarote y La Palma a cambio de mantener el Gobierno que en ese momento presidían los socialistas en Fuerteventura.

"Al día siguiente de que el PSOE se quedara en minoría, reaccionó 72 horas más tarde y se sentaron para ofrecernos las presidencias de Lanzarote, La Palma y Fuerteventura", ha afirmado rotundo Mario Cabrera. El diputado ha calificado no obstante de "oferta envenenada" la propuesta de los socialistas tras la citada dimisión de Blas Acosta al considerar que sólo querían que la oferta llegara a oídos del Partido Popular (PP). "Realmente lo que el PSOE iba buscando en ese momento era reeditar de nuevo el pacto que se había roto en Fuerteventura o imitar el que existe en La Palma o Lanzarote", ha apuntado Cabrera, que ha advertido de que, de haberla conocido, posiblemente los populares habrían reconsiderado participar en un cambio de gobierno en el caso del Cabildo majorero.

Sin embargo, lejos de aceptar dicha oferta, CC se ha mantenido en la oposición en los cabildos de Lanzarote y La Palma y ha entrado a gobernar desde este jueves, junto al Partido Popular (PP) y Asambleas Municipales de Fuerteventura (AMF), en el Cabildo majorero. "Creo que hemos demostrado en estos meses que nuestra palabra y nuestra firma valen lo mismo. Dimos la palabra cuando se acercaron otras fuerzas políticas a hablar con nosotros y luego dimos nuestra firma cuando el acuerdo avanzó y se materializó", ha explicado.

Según ha dicho Cabrera, "una de las condiciones para que pudiera haber cambio político en el Cabildo de Fuerteventura era que alguno de los firmantes de la moción de censura del principio de la legislatura dimitiera". Y lo hizo Marcelino Cerdeña, de AMF, lo que daba entrada a la nueva consejera de este partido, a su vez diputada hasta hace unas semanas de Nueva Canarias (NC) en el Parlamento, Sandra Domínguez. "Ya cabía una moción de censura y por eso en ese momento firmamos, pero la condición que puso Marcelino Cerdeña, que estaba primero en CC pero que luego se fue, era que la Presidencia no fuera para CC. Si las condiciones se aceptan desde el principio", ha advertido el parlamentario nacionalista, "luego hay que respetarlas". "Nosotros las aceptamos pues no había otras vías -si no todavía estaríamos con inestabilidad en el Cabildo, así que", ha recalcado Cabrera, "nosotros  hemos cumplido nuestra palabra".

El PSOE propone sustituir a la viceconsejera de Economía por Acosta, investigado por corrupción

El ex presidente del Cabildo majorero no ha dudado en criticar también la pretensión del PSOE y del presidente canario y secretario general de los socialistas en las Islas, Ángel Víctor Torres, de nombrar a Blas Acosta, investigado en estos momentos por corrupción en dos causas judiciales, nuevo viceconsejero de Economía del Gobierno de Canarias, en sustitución de Almudena Estévez. "Cesan a una mujer joven, preparada, formada y en el cargo de viceconsejera de Economía para solucionar un problema de partido. Esto mismo lo hace Coalición Canaria y nos llevan al paredón; la prensa estaría echando fuego hoy", ha advertido. "Pero lo que hace Ángel Víctor Torres es solucionar un problema interno, de partido, y ahí calla Podemos una vez más", ha reprochado a la formación morada. "No es la primera vez que quitan a una mujer en este Gobierno progresista, de las flores, de la mujer y de las personas más sensibles y toda esa palabrería de hojalata que tiene este pacto, para poner a un hombre", ha criticado Cabrera, que asegura que "la reunión de unidad que este viernes celebra Blas Acosta se debe a que el Partido Socialista se le resquebraja en Fuerteventura de norte a sur".

Mario Cabrera asegura que el PSOE ofreció a CC las presidencias de los cabildos de...
Comentarios