sábado 27/2/21

Crónicas de Lanzarote

Campos asegura que Escrivá es un "godo" tras su desconocimiento de la crisis migratoria en Canarias

El portavoz parlamentario y Coordinador Territorial de Nueva Canarias (NC), Luis Campos, criticó este miércoles el grado de desconocimiento del ministro de Migraciones, José Luis Escrivá, sobre la crisis migratoria que vive Canarias por el notable aumento de la llegada de embarcaciones así como la inacción y ausencia de un plan integral de la Administración del Estado, desde la visita el pasado mes de febrero del ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska. El dirigente de los nacionalistas progresistas denunció que el responsable estatal en la materia hace gala de “lo que, en esta tierra, se define como godo”.

Luis Campos

Justificar la cancelación de la visita de Escrivá con el objetivo de conocer la realidad que hay en las islas con argumentos, entre otros, como que vendrá “...cuando tenga una agenda suficientemente holgada”; en opinión de Luis Campos es un “desprecio a Canarias y a la realidad de los migrantes que están en una situación extrema”. Son “más propias, y se aproximan, a lo que en esta tierra se define como godo”, denunció el portavoz parlamentario.

El portavoz parlamentario aseguró que la sociedad canaria y sus instituciones públicas “somos lo suficientemente flexibles para entender que hay motivos para aplazar” la visita unos días. Pero la expresión empleada por el responsable de Migraciones, tal y como puntualizó, es un “error, una falta de respeto”.

Desde el pasado mes de febrero que Grande-Marlaska se trasladó con el mismo motivo al Archipiélago y hasta la actualidad, en su opinión la Administración del Estado se ha mostrado “incapaz” para dar una respuesta “humanitaria, digna e integral”.

Parece”, añadió, que “no ha entendido la situación crítica que tenemos y tampoco la de las personas que duermen” en carpas ubicadas en muelles pesqueros porque el resto de centros de acogida habilitados, en su mayorìa por las instituciones de las islas, están “saturados y no son los adecuados”.

Tenemos que avanzar en un tratamiento integral” que, como explicó, pasa por la disposición de los recursos estatales existentes para que estas personas sean tratadas con el “respeto que se merecen”.

Frente a la inacción y la improvisación, Campos insistió en la coordinación con las instituciones públicas canarias y en la necesidad de poner en marcha las derivaciones a territorio peninsular. El correcto funcionamiento del Sistema Integral de Vigilancia Exterior, según NC, es “fundamental” para detectar las embarcaciones y salvar vidas así como la colaboración con los países de origen y la persecución de las mafias.

Campos asegura que Escrivá es un "godo" tras su desconocimiento de la crisis migratoria...
Comentarios