viernes 30/7/21
El ex responsable de los Centros afirma que el alquiler del local en Los Aljibes se debe a algún favor que el actual consejero delegado está pagando

Leal cree que las dietas facturadas por los Centros Turísticos en 2008 son “una trampa del propio Espino”

Andrés Barreto aboga por repetir una auditoría externa con las cuentas de los Centros desde 1998 y pide que actúen de una vez los juzgados

Miguel Ángel Leal, ex consejero de los Centros de Arte, Cultura y Turismo (CACT) del Cabildo de Lanzarote, afirmó este martes que cree que las dietas de personal facturadas por la empresa pública durante el ejercicio 2008 “son una trampa del propio [Carlos] Espino”, actual consejero delegado de los CACT's. Como ha sido publicado de acuerdo al balance de sumas y saldos provisional entregado la pasada semana por Espino a la oposición, dichas dietas alcanzan una facturación de unos 845.000 euros en un año.

En declaraciones a El Despertador, de Agustín Acosta Radio, Leal explicó que Espino pretende “engañar a la gente, manipular la contabilidad, cansar a los ciudadanos con el mismo tema, para que al final nadie tenga ganas de saber más sobre la gestión económica en los Centros”.

Según el ex consejero socialista, con la polémica actual de los Centros “ya hemos dejado, entre otros, el tema de Inalsa y su Plan de Viabilidad a un lado”. A su juicio, “es una estrategia a la que Espino está acostumbrado y que, viendo cómo le va sin haber presentado una sola cuenta clara, le está dando muy buenos resultados”.

El que fuera secretario general de la Agrupación Local del Partido Socialista (PSC) en Arrecife pronosticó que “al final faltará dinero de los Centros, pero lo que está claro es que si hay alguien que tiene que dar explicaciones es el Partido Socialista, pues no podemos estar escondidos detrás de una mampara diciendo que todo está bien cuando se están recibiendo tantas críticas”.

Entre otros desaguisados en los Centros Turísticos, Miguel Ángel Leal criticó el pago del alquiler por un local en Los Aljibes. Al respecto, aseveró que dicho régimen es ilógico y genera claras pérdidas para los Centros, que podían gestionar dicho centro con la colaboración del Cabildo o la propia Fundación César Manrique. Por todo ello, Leal sospecha que puede ser el consejero delegado de los CACT's, Carlos Espino, el que le debe a algún favor a alguien y por eso mantiene ese alquiler”.

Leal confirmó que siempre se opuso a la conversión en sociedad anónima de los Centros, “porque el problema siguiente iba a ser en manos de quién se ponía la empresa”. Además, recordó que cuando él ejerció como consejero de los Centros todas sus cuentas estaban firmadas por Intervención y por el propio director de los CACT's, Marcial Martín, considera que el Partido de Independientes de Lanzarote (PIL) “no puede hacer nada en este momento ya que está condicionado. Ya vendrán otros tiempos en los que pueda tener posibilidad para decidir algo dentro del grupo de gobierno”, esgrimió.

Auditorías externas

Los cantos de sirena sobre el supuesto traslado de las cuentas de los Centros hasta los tribunales de justicia no sólo han partido de Coalición Canaria y del Partido Popular, ambas formaciones en la oposición en el Cabildo. Desde Alternativa Ciudadana 25 de Mayo, su concejal en el Ayuntamiento de Arrecife, Andrés Barreto, apostó también por tomar medidas judiciales en cuanto se tengan indicios claros de ilegalidad. “Tenemos las cuentas de los Centros y las estamos mirando con lupa, taquígrafo y notario”. Por eso, desde Alternativa se vuelve a insistir en una solución que pase por repetir la auditoría externa de la gestión económica de los Centros desde el año 1998, “que ya se hizo en su momento y cuyos resultados eran para haberlos puesto entonces en manos del juzgado, directamente”.

En cuanto a las altas dietas que aparecen en las únicas cuentas entregadas por Espino, relativas al año 2008, Barreto fue gráfico al exclamar “estómagos agradecidos, bocas calladas”.

El concejal de Alternativa auguró que próximamente “el gran problema que tendrán los Centros Turísticos será el convenio con los trabajadores”. Para Barreto, eso será lo que seguramente alegue ahora el grupo de gobierno del Cabildo.

El edil recordó que en su momento fue de los pocos políticos que denunció las nefastas gestiones económicas anteriores en los Centros. “Ahora parece ser que Andrés Barreto no decía tantas mentiras como cuando se le consideraba que estaba loco. Pedimos que no se vuelva a la miseria de la otra vez y que, si efectivamente quieren que todo se aclare, pues si se tiene más documentación que se ponga en conocimiento de los juzgados y de Fiscalía”, concluyó.

Leal cree que las dietas facturadas por los Centros Turísticos en 2008 son “una trampa...
Comentarios