martes 13/4/21

Crónicas de Lanzarote

Fernando Clavijo, senador y secretario general de CC

“No había oído que se habla de Manolo Fajardo para ministro pero viendo a Carolina Darias, que está escondida, no me extraña”

clavi sanchez
Imagen de archivo de Fernando Clavijo y Pedro Sánchez.

“Lo que no entiendo es que Román Rodríguez no haya denunciado los traslados clandestinos de emigrantes”

“Por mucho Manolo Fajardo dijera que lo primero son los conejeros, siempre levanta la mano en el Senado en contra de los intereses canarios”

“Iba a Lanzarote a mostrar mi apoyo y a ponerme a disposición del sector de la cochinilla para tratar de que se les reconozcan las ayudas que les permitan continuar”

“Manolo Fajardo votó en contra de arreglar los problemas del SIVE”

“Han puesto una unidad móvil para el SIVE cuyo sistema informático no es compatible con el que tiene la Guardia Civil"

“Como Pedro Sánchez no quiere dar la razón a Ayuso en Madrid, castiga a los canarios”

“Si ya la temporada de invierno turística está perdida, imagínense el panorama”

“En Canarias votan una moción condenando la gestión del Gobierno de España pero cuando llevamos la misma moción a Madrid, votan en contra”

El senador y nuevo secretario general de Coalición Canaria (CC), Fernando Clavijo, ha criticado en el programa “A Buena Hora” de Crónicas Radio – Cadena Cope de este jueves una vez más la sumisión de los representantes canarios de los partidos estatales. Asegura que el vicepresidente del Gobierno autonómico, Román Rodríguez, dice una cosa en los medios pero recordó que si Pedro Sánchez es presidente es gracias a Nueva Canarias (NC). También contó que el senador lanzaroteño Manuel Fajardo dice mucho que los conejeros son la prioridad pero luego vota en contra de medidas tan necesarias como la puesta en marcha del SIVE. Reconoció que no había oído que el nombre de Fajardo sonaba como posible ministro pero dijo que no le sorprendía teniendo en cuenta que la canaria Carolina Darias está desaparecida.

- Iba a trasladarse a trasladarse a Lanzarote pero finalmente no ha podido venir…

- Sí. Lo valoré porque las nuevas medidas en Tenerife entran en vigor el viernes a las doce de la noche pero tras la rueda de prensa del Gobierno sobre estas medidas me parecía poco prudente, sobre todo porque los que tenemos algún tipo de responsabilidad pública tenemos que dar ejemplo. Si estamos pidiendo un gran sacrificio a la ciudadanía, qué menos que nosotros demos ejemplo.

- Siendo justos, el Gobierno de Canarias lo ha hecho bien en materia sanitaria, lo que no quita que la actuación en Tenerife haya llegado tarde. ¿No cree?

- Ha llegado tarde y sobre todo con algunas incógnitas que generan cierto desconcierto. Se mantuvo durante meses que el transporte público no era un vector de contagio y ahora reducen al 50 por ciento el aforo en él. A pesar de haber controlado la actividad nocturna, el contagio ha seguido avanzando a mucha velocidad, con lo cual, parece ser que no es el problema. Además, nadie nos ha sabido decir por qué se están produciendo estos contagios. Cuando sucedió en Gran Canaria se alertó sobre las reuniones en los hogares; se actuó y se pudo reconducir. En Tenerife no se ha sabido cuál es el vector de contagio. Aun así, por lealtad, nosotros entendemos que este tipo de medidas tienen que tomarse y tenemos que cerrar filas.

- Lo que sucede es que si se desmadra la situación en diciembre, vamos a tener un comienzo de año terrible…

- Sí y la vacuna no va a llegar tan pronto. Es mucha la población a vacunar. A mí me habría gustado que también se hubiera pensando en llevar a cabo un paquete de medidas de ayudas a los pequeños y medianos empresarios porque si muchos esperaban recuperar en Navidad algo de lo perdido durante el año, con este semicierre van a terminar hundiéndose. Se lo hemos dicho al Gobierno de Canarias que este tipo de  medidas deben ir acompañadas de soluciones económicas y más cuando se puede recurrir al endeudamiento y se puede recurrir a fondos. Si ya la temporada de invierno turística está perdida, imagínense el panorama.

- Hablando del sector turístico, es asombroso que en Canarias se aprueben cosas que luego no se respeten en Madrid siendo gobiernos del mismo color político…

- Hay una falta de respeto al pueblo y a las instituciones canarias. Está claro que estos partidos en Canarias están a las órdenes de Madrid. Por mucho Manolo Fajardo dijera que lo primero son los conejeros, siempre levanta la mano en el Senado en contra de los intereses canarios. Así se comprueba que en un momento de mucha dureza para Canarias que los partidos nacionales votan por los intereses de los partidos no de los canarios. Yo no comparto nada con Podemos y me duele porque este Gobierno de Canarias es mi Gobierno de Canarias y que le falten el respeto o que se lo falten al Cabildo de Lanzarote me duele porque va la vida de muchas empresas y muchos puestos de trabajo. No toman medidas que se ve que están funcionando en otros lugares porque le tendrían que dar la razón a la presidenta de Madrid y como Pedro Sánchez no quiere dar la razón a Ayuso en Madrid, castiga a los canarios.

- Usted ha reclamado la convocatoria de la conferencia de presidentes porque como el propio Román Rodríguez afirmó en este medio, está claro que se han hecho traslados clandestinos de inmigrantes, por mucho que Marlaska lo niegue…

- Lo que no entiendo es por qué Román Rodríguez, que es el vicepresidente del Gobierno de Canarias, no lo ha denunciado. Dice una cosa en medios pero luego manda otra, manda a Pedro Quevedo a apoyar unos presupuestos que no respetan los fueros canarios o que no contemplan un plan de rescate turístico. No están las infraestructuras educativas en Lanzarote. Nosotros dejamos inaugurado el colegio de Arrecife, el de Haría y el de Playa Blanca pero hay obras paradas en toda Canarias por falta de fondos. Si las cosas son así, lo que tiene que hacer es denunciarlo. Si Pedro Sánchez es presidente es porque Román Rodríguez lo votó. Por supuesto que  lo que ha pasado con los inmigrantes es una vergüenza y lo hemos denunciado en el Congreso, en el Senado y en el Parlamento de Canarias. Lo que pasa es que en Canarias votan una moción condenando la gestión del Gobierno de España pero cuando llevamos la misma moción a Madrid, votan en contra.

- ¿Era la misma moción?

- De los 15 puntos, yo introduje 4 puntos que eran exactamente iguales y no se aprobó. Si quiere hablamos del SIVE y decimos que han puesto una unidad móvil cuyo sistema informático no es compatible con el que tiene la Guardia Civil. Han despiezado la unidad móvil que estaba para la zona ciega porque no tenían recursos para los repuestos. Ellos votaron en contra de arreglar todo esto. Manolo Fajardo votó en contra de arreglar los problemas del SIVE.

- ¿No será porque se habla de Manolo para hacerle ministro?

- No lo había oído pero viendo a la ministra canaria que tenemos, a Carolina Darias, que está escondida, no me extraña.

- Iba a venir a Lanzarote, entre otras cuestiones, para interesarse por el paisaje de las tuneras y la cochinilla porque es terrible cómo se ha abandonado…

- Efectivamente. Quería visitarlo porque creo que hay que mantener nuestra identidad. Es obvio que no es rentable pero es una actividad artesanal que forma parte de nuestra historia. No son grandes cantidades económicas y serviría como un elemento turístico atractivo. Iba a Lanzarote a mostrar mi apoyo y a ponerme a disposición del sector de la cochinilla para tratar de que se les reconozcan las ayudas que les permitan continuar.

“No había oído que se habla de Manolo Fajardo para ministro pero viendo a Carolina...
Comentarios