sábado 23/1/21

Crónicas de Lanzarote

González afirma que la conciliación laboral y personal es el principal objetivo del plan de igualdad del Parlamento

Esther González, diputada de Nueva Canarias (NC) y vicepresidenta primera de la Mesa del Parlamento.
Esther González, diputada de Nueva Canarias (NC) y vicepresidenta primera de la Mesa del Parlamento.

La diputada de Nueva Canarias (NC) y vicepresidenta primera de la Mesa del Parlamento, Esther González, afirmó este martes que la conciliación de la vida laboral, personal y familiar es el principal objetivo del primer Plan de Igualdad de Mujeres y Hombres de 2021 a 2024 del Legislativo canario. Esther González dijo haber asumido, por delegación, la presidencia del Comité Permanente de Igualdad de la Cámara, con el compromiso de trabajar para ejecutar las medidas destinadas a erradicar cualquier tipo de discriminación por razón de género.

Con la aprobación, el pasado 16 de diciembre por parte de la Mesa, del primer plan para la igualdad del Parlamento destinado a las personas que ocupan los 70 escaños en representación de siete grupos y al personal funcionario y laboral de la institución, Esther González aseguró que se dio por finalizado el largo proceso de elaboración del mismo, iniciado a mediados de la pasada legislatura con el nombramiento del Comité Permanente de Igualdad, integrado por representantes de la Cámara y de la plantilla del personal.

Un plan que, según explica la diputada del grupo nacionalista progresista en la nota enviada a Crónicas, surge de la voluntad de aplicar, en el Parlamento, las políticas de igualdad de género y no discriminación reguladas en la ley canaria y estatal.

En base a un diagnóstico de la situación encargado a la Universidad de La Laguna, la portavoz nacionalista explicó que se redactó este primer plan, estructurado en tres grandes ejes de actuación. Se trata, refirió González, de la conciliación de la vida laboral, personal y familiar así como la mejora en las condiciones de trabajo. El segundo eje se centra en el lenguaje inclusivo y la comunicación igualitaria y el tercero, en la formación, sensibilización e impacto social.

En opinión de la parlamentaria de NC, la conciliación es el fundamento principal de este plan. Articulado sobre cuatro objetivos, afirmó que sus medidas ayudarán a romper con el techo de cristal que impiden a las mujeres llegar a los cargos de responsabilidad y directivos. Entre las más destacadas, subrayó la revisión de los horarios y jornadas para facilitar la equidad en la promoción profesional, principalmente de quienes tienen responsabilidades familiares. Para la diputada nacionalista, la conciliación tiene que estar enmarcada “como causa de fuerza mayor”.

Esther González declaró que la implicación de la Cámara en materia de igualdad de género ha sido muy activa a través de numerosas iniciativas impulsadas por los grupos, con la aprobación de normas y diversas declaraciones institucionales y, desde finales de la pasada legislatura, con la obligación de promover la paridad en el Legislativo y sus órganos dependientes o vinculados (la Diputación del Común, la Audiencia de Cuentas, el Consejo Consultivo y el Comisionado de la Transparencia).

Fruto de esta implicación, reiteró, se ha elaboración un protocolo para prevenir el acoso sexual que, en estos momentos, se somete a la fase de alegaciones por parte de los representantes del personal de la Cámara. 

González afirma que la conciliación laboral y personal es el principal objetivo del...
Comentarios