lunes 30/11/20

Crónicas de Lanzarote

Blas Acosta, presidente del Cabildo de Fuerteventura y secretario insular del PSOE

“Hemos dado muchas opciones al Ministerio para albergar a los inmigrantes pero no se lo han tomado en serio”

“Hemos visto que en península, concretamente en Murcia, sí se ha dado soluciones para el problema de la inmigración así que será que el altavoz llega desde allí con más nitidez que los de Canarias”

“Hemos modificado prácticamente todo el presupuesto que teníamos para intentar ayudar a todos los actores y digo a todos, no solamente a un sector en concreto”

“En el Cabildo estamos asumiendo una serie de gastos de emergencia sanitaria que no deberíamos estar asumiendo”

“El PSOE se ha mantenido en Galicia y País Vasco y para mí es una lectura positiva sobre todo después de los últimos dos o tres meses en los que el partido y sobre todo el presidente, han aguantado absolutamente de todo”

“Es lamentable la dejadez por parte del Ministerio a la hora de tomar una decisión global para solucionar el problema de la inmigración en toda Canarias”

“Tenemos 39 casos activos de los que 37 son de inmigrantes y lo importante es que los medios de control sanitario funcionan”

El presidente del Cabildo de Fuerteventura y secretario insular del Partido Socialista (PSOE), Blas Acosta, asegura que el Ministerio de Migraciones en particular y el Gobierno central en general no se están ocupando de dar una solución al problema de la inmigración en las islas y que "como siempre", no está tomando con la seriedad que requiere una situación que preocupa mucho en islas como Lanzarote y Fuerteventura y más en un momento de emergencia sanitaria. En el programa “A Buena Hora” de la Cadena Cope de este lunes explicó que el Cabildo se ha puesto al frente de la atención de todas estas personas tanto desde el punto de vista económico como proporcionando instalaciones dignas a sus ocupantes. No entiende que a regiones como Murcia se les haya atendido en todas y cada una de las reclamaciones y a Canarias no se ha contestado a nada, como a algo tan sencillo como determinar la apertura en condiciones ópcimas del Centro de Internacimiento de Extranjeros (CIE) de El Matorral. En la entrevista se mostró optimista eso sí sobre el futuro turístico majorero y avanzó que no cree que pueda haber un otoño caliente en la política del Archipiélago tras la moción de censura de Santa Cruz de Tenerife. En cuanto a los resultados electorales de este domingo, piensa que el hecho de que su partido haya mantenido los resultados en Galicia y País Vasco tiene mucho mérito después de la campaña de desgaste a la que le han sometido el Partido Popular (PP) y Vox.

blas acosta pia


- ¿Cómo ha llevado estos meses tan duros?

- Como todo el mundo, con la responsabilidad que tocaba. En principio tanto en Canarias en general como en Fuerteventura en particular, las cosas han salido bien. Lo primero que hemos intentado es dar cobertura sanitaria a la gente de Fuerteventura y ha quedado patente.

- Estuvieron mucho tiempo sin contagios pero la llegada de la inmigración lo cambió todo. ¿Lo ve usted así?

- Así es, la inmigración es un grandísimo problema y más en una situación de alarma sanitaria. Ahora hay 39 casos activos de los que 37 son de inmigrantes y lo importante es que los medios de control sanitario funcionan. Los inmigrantes están en perfecto estado de salud y con una situación habitacional digna. Es verdad que la secretaría de Estado de Migraciones, como siempre ha ocurrido, no está a la altura para que las islas de Fuerteventura, Lanzarote y Gran Canaria podamos tener soluciones a largo plazo. Hay instalaciones ociosas en las tres islas que podrían estar ocupándose perfectamente y no había que haber estado improvisando con instalaciones del Cabildo o del Ayuntamiento para poder albergarles.

- El consejero de Bienestar Social del Cabildo de Lanzarote ha dicho exactamente lo mismo y que deberían dar un toque de atención al Estado…

- Nosotros llevamos diciéndolo desde octubre y en febrero hubo una visita de la Secretaría de Estado. Marlaska estuvo en una reunión en Gran Canaria para abordar el problema de la inmigración. Desde febrero le hemos dado muchísimas opciones al Ministerio para albergar a los inmigrantes pero no se lo han tomado en serio. Es un fenómeno que no va a parar y que se ha agravado durante estos meses de crisis.

- ¿Qué problema es el que tiene el centro de El Matorral?

- Nosotros hemos hecho lo que se  nos pidió, las valoraciones del mismo en cuanto al coste económico para poder asumir en forma de convenio con el Estado la posibilidad de hacer esa reparación de forma directa por parte del Cabildo y que posteriormente el Ministerio adjudique la gestión. Hace bastante tiempo enviamos la valoración de la situación de lo que era el antiguo centro de internamiento de extranjeros; hemos hecho una valoración de las mejoras que debería tener para disponer de unas condiciones de habitabilidad óptimas para poder atender a la inmigración pero no han dado el paso. Lo que ocurre es que a día de hoy tenemos el albergue, que es propiedad del Cabildo de Fuerteventura, donde hay unos 70 inmigrantes que gestiona Cruz Roja; tenemos parte de una residencia escolar que también gestiona Cruz Roja y una nave industrial, que llamamos la nave del Queso que la dirige la iglesia evangelista que tiene unas 269 personas, a la que el Ministerio no ayuda económicamente porque Cruz Roja sí recibe ayuda económica del Estado para atender a los inmigrantes pero a estas 269 personas no les atienden y es el Cabildo quien se ocupa conjuntamente con la iglesia evangelista y las aportaciones solidarias. Creo que es lamentable la dejadez por parte del Ministerio a la hora de tomar una decisión global para toda Canarias.

- ¿Se puede permitir el Cabildo asumir estos gastos?

- Estamos asumiendo una serie de gastos de emergencia sanitaria que no deberíamos estar asumiendo pero es el menor de los problemas. El problema es que ahora mismo desde el punto de vista legal y competencial se no debería dar cobertura vía convenio o vía gestión directa por parte del propio Ministerio. Entiendo que el país está viviendo una situación complicada porque además, el Ministerio de Migraciones también tiene la competencia de la Seguridad Social y ahora están con toda la tramitación de los ERTEs y toda la batería de medidas que ha tomado el Gobierno y han estado sobrepasados. Eso no quita para que el departamento de Inmigración no se ocupe de lo que se tiene que ocupar. Hemos visto que en península, concretamente en Murcia, sí se ha dado soluciones así que será que el altavoz llega desde allí con más nitidez que los de Canarias.

- Han publicado ayudas para autónomos, para pymes… ¿Están volcándose en reactivar la economía?

- Hemos modificado prácticamente todo el presupuesto que teníamos para intentar ayudar a todos los actores y digo a todos, no solamente a un sector en concreto. Inicialmente hicimos una batería de 19,7 millones de euros de ayudas a todos los sectores económicos y en las últimas tres semanas estamos centrándonos en las ayudas a los autónomos con en torno a unos 6 millones de euros para que una vez que se recupere la economía, podamos ayudarles a pagar las deudas y poner los negocios en circulación en la medida de nuestras posibilidades. Lo que toca ahora es recuperar la economía y en el caso de Fuerteventura, el turismo.

- ¿Es optimista respecto a la situación turística?

- Estamos intentando ofrecer distintas posibilidades y estamos trabajando conjuntamente con la cadena hotelera Iberostar y con una compañía aérea en un vuelo en el que se está probando la detección de los posibles positivos con covid mediante un sistema de ADN que en 15 minutos tendrías el resultado y que ya está patentado y autorizado por la Unión Europea para su venta y seguramente lo veremos pronto en el mercado. Eso va a ayudar al cribado de turistas y toda Canarias debería pedir esa prueba para que los establecimientos hoteleros puedan recibir a los turistas y utilizar los espacios comunes con la total normalidad que se hacía antes.

- En Lanzarote están abriendo muy pocos hoteles grandes. ¿Cómo está la situación en Fuerteventura?

- Parecido. Está empezando a abrir algunos y por ejemplo Iberostar va a abrir los tres que tiene porque la demanda se les ha disparado. Las grandes cadenas han abierto y poco a poco se irá animando el resto. Espero que en noviembre ya tengamos algo de normalidad y creo que no nos estamos equivocando.

- ¿Qué reflexión hace de lo que ha pasado en las elecciones gallegas y vascas?

- Lo primero que tengo que hacer es felicitar a quien ha ganado las elecciones. El PSOE se ha mantenido y para mí es una lectura positiva sobre todo después de los últimos dos o tres meses en los que el partido y sobre todo el presidente, han aguantado absolutamente de todo por parte del PP y de Vox. Estos dos partidos nunca han querido ayudar al Gobierno de España a sacar adelante la economía y la vida de los ciudadanos. Han machacado por todos los lados al Gobierno. Entiendo que tanto en Galicia como en el País Vasco les habría gustado tener mejores resultados pero no ha estado mal con todo lo que ha caído.

- Casimiro Curbelo aseguró que iba a haber un otoño caliente tras la moción de censura de Santa Cruz en algunos ayuntamientos pero que no los iba a haber en el Gobierno de Canarias o en los cabildos. ¿Qué piensa usted?

- No creo salvo alguna casuística muy concreta en algún municipio. No debería haber un otoño caliente sino un otoño con mucha actividad y lo que toca es trabajar para que todas esas líneas de ayuda programadas lleguen a los ciudadanos.

“Hemos dado muchas opciones al Ministerio para albergar a los inmigrantes pero no se lo...
Comentarios