miércoles 2/12/20

Crónicas de Lanzarote

Los establecimientos canarios no cumplen con la normativa tras haber permanecido cerrados

El asesor y consultor especializado en Restauración y Hostelería, Diego Jesús Pérez Gallardo, advirtió que los hoteles en el archipiélago no están cumpliendo con la normativa a la que están obligados tras haber permanecido cerrados. En declaraciones a Cope Fuerteventura aseguró que se incumplen distintas normativas y que hay toda una serie de planificaciones legales que aplicar por el hecho de haber estado cerrados pero “como no lo hemos hecho nunca, la gente no se está dando cuenta de que no lo está haciendo”. En este sentido recalcó la obligatoriedad de hacer revisiones completas antes de proceder a la reapertura de los establecimientos como las relativas a legionelosis u otras posibles enfermedades que se pueden evitar cumpliendo con la normativa.

 

El experto participó en la  jornada pormovida por Asofuer, en colaboración con el Ayuntamiento de La Oliva, en el Hotel Playa Park Zensation en Corralejo, donde  una veintena de empresarios pudo conocer las principales claves para que los establecimientos puedan reabrir de forma segura sus instalaciones que son “de los apartados empresariales más complejos que hay por la cantidad de departamentos que se tienen que mover al unísono para dar un buen servicio al cliente”, según explicó.

También  insistió en la necesidad de ahondar en el conocimiento de la normativa establecida y, además, en la formación necesaria “para que ese conocimiento sea lo más incorporable a la dinámida de servicio, a fin de mantener la línea de seguridad y que la imagen de seguridad sea palpable y real”. Una cuestión compleja “si no se tiene la formación adecuada y dinámica, hecha por protocolos específicos y especializados que tienen que quedar después en el hotel”.

Pérez Gallardo puso de relieve, asimismo,  la cantidad de información generada por las administraciones públicas “que son directrices de qué es lo que tiene que tener,  pero nadie te indica cómo ponerlas en marcha”. La administración pública detalla toda una serie de preceptos que hay que cumplir pero no especifica cómo llevarlos a cabo; no se detalla en ningún lado, subrayó.

Los establecimientos canarios no cumplen con la normativa tras haber permanecido cerrados
Comentarios