jueves 1/10/20

Crónicas de Lanzarote

Espino: “El Gobierno canario abusa demasiado del decreto ley pese a ser alérgico a la urgencia”

“El Gobierno canario abusa demasiado del decreto ley, aunque después es alérgico a aplicar medidas con urgencia”. Así lo ha subrayado este viernes en nota de prensa la portavoz de Ciudadanos (Cs) en el Parlamento de Canarias, Vidina Espino, quien ha señalado que “la generalización del decreto ley es una enorme anomalía democrática, porque secuestra al Parlamento una de sus principales funciones, la de legislar”. Por ello, ha advertido que, como diputada de la Cámara autonómica, no se va a quedar callada frente a “los abusos del poder ejecutivo sobre el legislativo, ni ante todos aquellos decretos ley que no sean estrictamente indispensables”.

Vidina Espino (Cs) durante el pleno (Foto Archivo)

Para dejar clara la tendencia del Gobierno canario a utilizar este tipo de disposiciones, Espino ha explicado que, en un año de legislatura, la única iniciativa legislativa que ha sacado adelante ha sido la ley de presupuestos de la Comunidad Autónoma. “No le quedaba otro remedio”, ha puntualizado. Sin embargo, en el mismo periodo, el Ejecutivo de Torres ha aprobado doce decretos ley. La disputada de Cs ha comentado que “algunos tienen justificación, pero otros no”.

La portavoz de la formación naranja también se ha mostrado bastante crítica con la última modificación del Decreto ley 4/2020, del 2 de abril, de medidas extraordinarias de carácter económico, pues, según ha asegurado, además de retrasar sus plazos de tramitación como ley de medidas urgentes en el Parlamento, pone de manifiesto que “el Gobierno canario no tiene ni idea de la situación en la que se encuentra hoy en día el tejido empresarial de las Islas”.

Espino ha apuntado que se trata de la segunda modificación de esta norma y, pese a que se justifica argumentando que se adoptan medidas dirigidas a agilizar y mejorar la eficacia de la tramitación de los procedimientos administrativos, sin embargo, “en lo que se refiere a las ayudas aprobadas para los autónomos, no se ha cambiado nada”. En este sentido, ha destacado que, “de 30.000 peticiones de ayuda presentadas, en tres meses solo se han pagado 1.100, lo que tiene a este colectivo indignado”.

Igualmente, la diputada de Cs ha reprobado las dos medidas incluidas en la iniciativa del Gobierno canario, dirigidas a incentivar que se mejoren los contratos de los trabajadores afectado por un ERTE, pues, según ha dicho, “lo que están solicitando las empresas es liquidez para no tener que despedirlos”. A su juicio, es una muestra más de que “el Ejecutivo que preside Torres vive en una burbuja, al margen de la realidad de los ciudadanos de las Islas”.

La parlamentaria de Cs ha manifestado que, para estimular la contratación de las personas que prestan servicios en el hogar, como se pretende con la segunda medida, con el fin de acabar con la economía sumergida en este sector, hace falta algo más que una mera subvención. “Es preciso un verdadero plan de lucha contra el fraude”, ha aconsejado. En cuanto a las cuantías destinadas para ambas iniciativas, 500.000 euros en el caso de los ERTE y 100.000 euros para las empleadas del hogar, la portavoz de la formación naranja las ha calificado de “irrisorias”.

Espino: “El Gobierno canario abusa demasiado del decreto ley pese a ser alérgico a la...
Comentarios