lunes 8/3/21

Crónicas de Lanzarote

Faustino García Márquez critica que la Ley de Medidas Urgentes es un "levantamiento de facto de la Moratoria"

El director de la Agencia Canaria de Desarrollo Sostenible pide su cese por “discrepancias” con el Gobierno

El ex director dice que se ha producido un "conflicto" entre el cargo que desempeña y el Gobierno de Paulino Rivero por la forma de entender la sostenibilidad que refleja la Ley de Medidas Urgentes

El director de la Agencia Canaria de Desarrollo Sostenible y de Lucha contra el Cambio Climático, Faustino García Márquez, ha solicitado su cese por “discrepancias en la forma de entender el desarrollo sostenible” con el Gobierno canario a cuenta de la Ley de Medidas Urgentes de Dinamización Sectorial y la Ordenación del Turismo.

García Márquez confirmó la solicitud al Consejo de Gobierno de su cese y dijo que se hará efectivo probablemente este miércoles tras su publicación en el Boletín Oficial de Canarias (BOC). El ex director llevaba poco más de un año al frente de este organismo y ahora volverá a su puesto de jefe de servicio de Ordenación Territorial de la Consejería de Medio Ambiente.

“En el momento en que uno piensa que hay una colisión entre un acto de gobierno y las funciones que tiene encomendadas en ese mismo Gobierno lo lógico es que deje paso a otra persona que tenga un concepto de desarrollo sostenible más próximo al del Gobierno”, declaró el ex director a ACN Press.

Asegura García Márquez que su forma de entender el desarrollo sostenible “no es algo nuevo” sino que la ha defendido a lo largo de su trayectoria y que la tiene “demasiado arraigada” para cambiarla a su edad. “Dicen que moro viejo no aprende idiomas, pues yo ya no estoy para aprender nuevos idiomas o conceptos sobre sostenibilidad”, agregó.

Críticas a la Ley

Fundamentalmente cuatro son las discrepancias del arquitecto canario con la Ley de Medidas Urgentes: la desprotección que a su juicio se hace del suelo rústico, la permisividad a nuevos consumos de territorio insostenibles, el levantamiento “de facto” de la Moratoria al no fijarse límite cuantitativo a las plazas de ciertos emplazamientos turísticos y, en un segundo plano, cuestiones relativas a la ‘filosofía' de la Ley, que desde su punto de vista distorsiona el principio de unidad normativa que ha imperado históricamente, ya que no se sustentan algunos supuestos en un planeamiento que legitime sus actuaciones.

Para García Márquez, el permitir hoteles de cinco estrellas sin límite de plazas si funcionan como hoteles escuela durante seis años es un “levantamiento de facto de la Moratoria”, ya que recuerda que esta Ley era una “limitación cuantitativa al crecimiento” que desaparece en esta nueva norma. No sólo eso, sino que también percibe falta de limitación en otros supuestos, como la permisividad de nuevas plazas a cambio de rehabilitación.

Todos estos puntos de vista fueron redactados en sendos informes que se enviaron al Gobierno canario. El primero, fue un informe presentado sobre la Memoria de la Ley y el segundo fue presentado el 29 de mayo durante el período de consultas.

En cuanto a si confía en que el trámite parlamentario hará que la Ley cambie alguno de estos puntos, la respuesta es sí, pero independientemente considera que el conflicto entre las dos maneras de entender la sostenibilidad ya se ha dado.

“El conflicto se produce con el acto de Gobierno, aunque luego el Parlamento cambiase radicalmente la Ley se ha producido un conflicto entre el concepto de sostenibilidad del Gobierno y el director de la Agencia Canaria de Desarrollo Sostenible”, concluyó.

El director de la Agencia Canaria de Desarrollo Sostenible pide su cese por...
Comentarios