miércoles 28/10/20

Crónicas de Lanzarote

Román Rodríguez, vicepresidente del Gobierno de Canarias

“Los ocho diputados de Lanzarote, sobre todo los que están en partidos de Gobierno, deberían hacer valer su condición”

“Uno de los problemas que hemos heredado es que no se presentan proyectos así que invito a los diputados a que se dirijan al consejero de Obras Públicas porque pondremos en torno a 200 millones de euros en carreteras con intención de gastarlos”

“Las estimaciones dicen que vamos a perder en 2020 el 21,6% de nuestra riqueza, 10.000 millones”

“Del mismo modo que en los ERTEs yo le daría al Gobierno una nota alta, en materia migratoria suspendería totalmente”

El vicepresidente del Gobierno de Canarias, Román Rodríguez, dice que es responsabilidad de los representantes elegidos por los ciudadanos de Lanzarote presentar proyectos para conseguir mejoras para la Isla y en el programa “A Buena Hora” de Crónicas Radio – Cadena Cope de este viernes aseguró que echa en falta que se presenten dichas demandas. Por eso, aconsejó a los parlamentarios conejeros, sobre todo a los que pertenecen a partidos que están gobernando, que hagan valer su condición. Aseguró que va a haber mucho dinero para carreteras y que lo que no tiene razón de ser es pintar obras que luego no se van a ejecutar. De hecho, fue subiendo el tono y mostrándose crítico porque sabe que el problema de la deuda histórica en materia de inversión con Lanzarote no es sólo culpa de los distintos gobiernos que ha habido en la democracia, sino de la pasividad y parsimonia que han mostrado los políticos locales a la hora no sólo de saber exigir sino de plantarse en Gran Canaria y Tenerife con suelo disponible para construir y proyectos reales y ejecutables. Mantuvo que hace falta seguir bajando la incidencia del covid en Canarias para que el Archipiélago resulte atractivo en aquellos países emisores de turistas en un momento en el que la imagen de España no es precisamente buena. También aconsejó que las corporaciones hagan un gasto responsable del dinero que va a estar a su disposición porque “vienen curvas” los próximos años.

roman-rodriguez-parlamento

- La madrugada de este viernes han llegado otras tres pateras a Lanzarote con inmigrantes de origen magrebí. ¿Qué valoración hace de la gestión que se está haciendo de este fenómeno que no va a parar?

- Esto ya lo conocemos en Canarias porque hemos tenido varias crisis serias desde los 90. Es bueno recordarlo así que esto no debería sorprenderle a quien tiene la competencia, que es la Administración General del Estado. Del 99 al 2003 vinieron 26.000 personas, del 2004 a 2009 vinieron 85.000 y en lo que va  de este año unas 7.000. Sería razonable que quien tiene la responsabilidad diseñe una política para atajarlo. Esa política debe actuar en origen de forma diplomática, económica y en materia de seguridad. La Unión Europea está obligada a desplegar las actuaciones pertinentes en los países de origen y poner una red de medios para que la gente no se meta en una barquilla a buscarse la vida. Tienen que derivar a la gente al resto del continente y esto ha fallado. Ahora está por aquí el ministro y debe haber una respuesta.

- Era necesario que viniera para que viera de cerca el problema tan grande que estamos  viviendo…

- Sin duda porque sigue habiendo miles de personas que no están en las instalaciones adecuadas. Es evidente que Madrid y Bruselas no han estado a la altura. Del mismo modo que en los ERTEs yo le daría al Gobierno una nota alta, en materia migratoria suspendería totalmente. Después de 25 años debería haber una mejor gestión. Es bueno que venga aunque esto no es un problema del ministro, es un problema del Gobierno.

- Usted también ha sido muy crítico con el Gobierno central a la hora de hablar del remanente, del superávit o del techo de gasto. ¿Se ha resuelto todo?

- Sí, un poco tarde pero se ha resuelto. Desde marzo, Europa suspendió las reglas fiscales porque entendió que en estas circunstancias no podemos estar con más problemas. España ha adoptado este planteamiento y por lo tanto, los ayuntamientos y los cabildos pueden utilizar los remanentes sin problema y sin un techo de gasto. Además, cabe la posibilidad de recurrir a la deuda y eso es una buena noticia que nos permite responder a las necesidades en Sanidad, Servicios Sociales y Educación. Lo que hay que hacer es utilizar el dinero de forma responsable, usando primero los ahorros y si fuera necesario endeudarnos porque luego vienen curvas. Las estimaciones dicen que vamos a perder en 2020 el 21,6% de nuestra riqueza, 10.000 millones. El sector privado lo está pasando muy mal y ahora toca ayudar a los trabajadores y a las empresas.

- El sector turístico está enfadado con el Gobierno de Canarias porque dicen que les han engañado y les han tenido entretenidos con muchas reuniones que no han servido para mucho. ¿Cree que no se podía haber hecho algo con más con este sector?

- Hay que comprender que la gente ha sufrido un daño no solo económico sino también psicológico y está preocupada y asustada por el futuro. Tenemos el 90% de las 600.000 camas cerradas desde marzo y hay un gran impacto entre los trabajadores y los empresarios porque esto no tiene precedente. Yo no estoy en los asuntos turísticos porque eso está en manos de la consejería y del presidente y tengo la información que ellos me dan. Por mi profesión como médico sé que la mejor manera, casi la única manera de intervenir en esta crisis económica es resolver el problema sanitario, bajar la incidencia acumulada y afortunadamente en Canarias, gracias a la ciudadanía pero también gracias a un sistema sanitario, que ha dispuesto de 4.000 trabajadores más, la incidencia acumulada en Canarias era la más  baja de todas las comunidades españolas. No hay que conformarse y hay que seguir bajando porque es lo que nos piden los Gobiernos de Alemania y de Reino Unido porque es lo que nos hace ser un destino sanitario seguro. Además, tenemos un sistema que puede atender las necesidades sanitarias y esas dos condiciones las tiene Canarias más que cualquier otro lugar en España. En paralelo, seguimos defendiendo los corredores seguros, los test en origen y destino y para eso se necesita reciprocidad, un acuerdo entre ambas partes. Cuando se han tomado decisiones unilaterales en este sentido, los resultados han sido malos. La gente no quiere viajar porque está asustada y la imagen de España no es buena porque sus datos son los peores de Europa y eso influye. Por eso, hay que vender una imagen de Canarias independiente y en ese esfuerzo estamos.

- Esta semana anunciaba que va a haber unos presupuestos en los que no se va a recortar la inversión. Este jueves el Consejo de Gobierno aprueba una partida de 900.000 euros para un tramo de carretera en Lanzarote. Esto contrasta con los 240 millones de euros que se van a invertir para un túnel en Tenerife o los 92 millones de euros que van para un tramo de autovía en Fuerteventura. ¿Esto no es una marginación sistemática de Lanzarote?

- 8 diputados que representan a los ciudadanos de Lanzarote y los que pertenecen a los partidos que están en el Gobierno deberían hacer valer esa condición. Hay un consejero de Obras Públicas que es una persona diligente, competente, sencilla, dispuesta a escuchar propuestas. Es cierto que uno de los problemas que hemos heredado es que no se presentan  proyectos. Ha habido épocas en las que se han pintado inversiones que luego no se ejecutan porque no hay proyectos. Invito a los representantes institucionales a dirigirse al consejero del ramo, que se está moviendo por todos los territorios porque va a tener muchos recursos. En carreteras pondremos en torno a 200 millones de euros con la intención de gastarlo; bastante más que este año, porque en 2018-19 no se gastó ni un euro del convenio de carreteras y estaba presupuestado. Yo hablaré con Chano Franquis pero creo que los diputados de Lanzarote se tienen que mover. Las carreteras son necesarias pero además, tiran de la demanda porque son obra pública y generan contratación y demanda. Miraré los números con detalle pero compete a los representantes de la gente ejercer su función. ​

“Los ocho diputados de Lanzarote, sobre todo los que están en partidos de Gobierno,...
Comentarios