jueves. 18.04.2024

El reloj de los sueldos de los diputados canarios se retrasará 7 años y aquellos que tengan dedicación exclusiva empezarán a cobrar menos dinero de lo que percibían en 2003, cuando se inició la legislatura en la que Gabriel Mato como presidente de la Cámara fijó la remuneración en 54.066 euros brutos anuales.

Sin embargo, y pese al recorte, tanto el presidente del Parlamento como el resto de miembros de la Mesa y los portavoces parlamentarios cobrarán más que en la VI legislatura.

De aplicarse la reducción del 15% que, prácticamente, es la que acordará la Cámara regional la próxima semana, cada diputado percibirá a partir de junio un total de 8.947,92 euros brutos anuales menos, lo que dejará su nómina en 50.704,89 euros brutos al año, es decir, 3.361,11 euros brutos menos de lo que percibían en la anterior legislatura.

Si en abril de 2008 sus señorías acordaron una subida salarial que les ha blindado durante los dos años más duros de la crisis, una medida que fue fuertemente contestada por la sociedad canaria, ahora los diputados parece querer hacerse perdonar ese atrevimiento hasta el punto de que recortarán sus emolumentos hasta quedarse en el nivel adquisitivo de la última legislatura en la que José Miguel Bravo de Laguna presidió el Parlamento.

Los portavoces de las tres fuerzas políticas representadas en el Parlamento, Francisco Hernández Spínola (PSC), José Miguel Barragán (CC) y Australia Navarro (PP) se reunieron este viernes con el presidente de la Cámara, Antonio Castro, para preparar la propuesta de tijeretazo a sus sueldos que, de manera oficial, adoptará la Mesa y la Junta de Portavoces el próximo jueves.

En esa reunión, los tres portavoces estuvieron de acuerdo en rebajar el sueldo un 15%, si bien han dejado la puerta abierta a que esta cantidad varíe en función de lo que decidan las Cortes.

No obstante, los tres están convencidos de que tanto el Congreso como el Senado adoptarán una reducción del 15%, la misma que aplicará el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, a sus ministros y la que, en paralelo, pondrá en marcha el Ejecutivo regional con los consejeros canarios.

Eso en lo que se refiere a los diputados de a pie, pues según se sube en el escalafón de la pirámide parlamentaria los sueldos se incrementan y, así, el presidente de la Cámara regional cobraba desde 2008 alrededor de 85.586,82 euros (frente a los 68.271,48 euros que percibía en diciembre de 2003 su antecesor), mientras que el resto de los miembros de la Mesa y los portavoces de los tres grupos parlamentarios percibían 72.086,82 euros anuales, aproximadamente 16.904,58 euros más que en la VI legislatura.

Con el recorte, Castro percibirá 72.748,79 euros brutos, y el resto de miembros de la Mesa y los portavoces 61.273,79 euros anuales, que en ambos casos es más dinero que lo que se percibía en la anterior legislatura.

Con todo, todavía no se ha decidido si el recorte también afectará a las asignaciones que perciben los grupos parlamentarios para su funcionamiento, que usan para contratar a los secretarios y jefes de prensa, o a las dietas por asistir a los plenos y comisiones, aunque es probable que éstas no se modifiquen pues incluso tienen un tratamiento fiscal distinto al del resto de emolumentos que perciben los diputados en dedicación.

Al respecto, los diputados con dedicación exclusiva perciben en dietas por desplazamiento, manutención y asistencia a plenos y comisiones 60 euros si son de Tenerife, 83 euros si son de Gran Canaria y 113 euros si pertenecen al resto de circunscripciones insulares. En el caso de aquellos que no están liberados y no tienen sueldo, reciben 119 euros por comisión y 139 por sesión plenaria si son tinerfeños, 166 y 185 si son de Gran Canaria y 205 y 225 si residen en el resto de las islas.

Los diputados canarios cobrarán menos que en 2003
Comentarios