lunes 30/11/20

Crónicas de Lanzarote

Asier Antona, senador del Partido Popular

“En Coalición Canaria deberían tomarse un tranquimazín”

“Hay una norma no escrita que dice que la primera visita exterior que tiene que hacer un presidente es a Marruecos”

“El efecto de la moción de censura que Vox quiere perseguir va a tener el contrario, que es reforzar al actual Gobierno”

“Creo que Escrivá tiene la actitud de quien está por encima del bien y del mal”

Dice el senador del Partido Popular (PP) por la Comunidad Autónoma, Asier Antona, que en Coalición Canaria (CC) deberían tomarse un tranquimazín porque no están digiriendo bien estar en la oposición en casi todos los sitios, en especial en islas como Lanzarote. En el programa “A Buena Hora” de Crónicas Radio – Cadena Cope de este martes aseguró que cuando Fernando Clavijo dijo en este mismo medio que en Madrid estaban sorprendidos por la fortaleza del pacto entre PP-Partido Socialista (PSOE) en Lanzarote lo hizo motivado por las ansias de poder que tienen en su partido. A su modo de ver, y ha cambiado de postura porque no hace mucho dijo que le habían dado la instrucción en Génova de tratar de revertir el pacto local entre populares y socialistas, los nacionalistas deben tener claro que van a pasar varios años más de banquillo. Vamos, que el pacto no se toca. Cree que el Gobierno de España está fallando en política diplomática cuando el presidente, Pedro Sánchez, ni siquiera ha hecho una visita a Marruecos para hablar de la inmigración irregular y explicó que aunque el PP apoyara la moción de censura de Vox, lo único que ha conseguido la iniciativa de Santiago Abascal ha sido fortalecer a Pedro Sánchez.

- ¿Cómo está llevando este año tan difícil?

- Está siendo un año complejo por una crisis sanitaria que está derivando en una crisis económica y social y ésta última ha provocado la crisis institucional y política que estamos viviendo.

- Al PP le pidieron que no hicieran política con la pandemia pero a sus compañeros de Madrid les están dando leña todos los días…

- Porque la izquierda que gobierna este país tiene una hoja de ruta bien clara. Más allá de luchar contra la pandemia, lo que quieren es acabar con la comunidad de Madrid. No quieren acabar con la pandemia en Madrid; quieren acabar con el PP en Madrid. También están obsesionados con la modificación del Consejo General del Poder Judicial pero no por la renovación en sí sino por controlarlo.

- Si ya hay descrédito en la población sobre la Justicia en España, este tipo de cosas no ayuda…

- Sin lugar a duda. Por eso el PP ha presentado iniciativas para que sean los jueces en exclusiva quienes elijan ese órgano y no el ámbito político. Nos tenemos que preguntar si el ambiente político institucional hoy en día en España está para renovar un poder tan importante como el Poder Judicial. Debería haber una separación de poderes y hay que buscar el acuerdo para que esa renovación que se tenía que haber producido se produzca.

- ¿Se están viendo forzados a tener una opinión sobre la moción de censura presentada por Vox?

- Las mociones de censura en España son constructivas, no destructivas, y eso implica que hay que presentar un candidato alternativo al que está y un programa alternativo. El problema es que Vox, antes de presentar la moción de censura ni tenía un programa alternativo ni un candidato. Lo tienen ahora pero hasta hace dos días estaban buscando qué candidato podían presentar. Cuando uno presenta una moción de censura tiene que ver si cuenta con la suma de los grupos parlamentarios porque si no los tiene, va a fracasar. Aunque el PP apoyara la moción de censura, no iba a salir adelante y lo que hace eso es reforzar al que está en el poder. El efecto de la moción de censura que Vox quiere perseguir va a tener el contrario, que es reforzar al actual gobierno. Hay mecanismos que tenemos que poner sobre la mesa y evidentemente, la moción de censura no es el apropiado hoy en día.

- Si el ministro Escrivá consiguió enfadar a todo el mundo, incluidos los miembros de su partido, cuando dijo que no venía a Canarias porque no tenía hueco en la agenda, en el Senado remató el tema ¿no?

- Creo que tiene la actitud de quien está por encima del bien y del mal. Este Gobierno que dice llamarse de las personas está mostrando una absoluta insensibilidad con el drama humano de la inmigración en Canarias. Cuando hablamos de inmigración, lo primero que hay que decir es que es un drama humano. En la política humanitaria también está fallando este Gobierno. Está fallando el control de nuestras fronteras porque los SIVE no están funcionando. ¿Cómo una patera puede atravesar toda Canarias y llegar a la parte más occidental del Archipiélago? Somos la frontera sur de Europa y no estamos coordinando con la Unión Europea las políticas que tenemos que llevar a cabo a través del FRONTEX. Van a seguir llegando muchas más pateras porque tenemos un Gobierno que no está asumiendo la responsabilidad que tiene en política migratoria con eficacia.

- ¿No le llama la atención que Pedro Sánchez no haya visitado Marruecos para hablar sobre este tema?

- Es de las primeras visitas que tiene que hacer un presidente; lo que llaman la política de vecindad con Marruecos. Hay una norma no escrita que dice que la primera visita exterior que tiene que hacer un presidente es con Marruecos. La política diplomática también está fallando y si preguntamos a la gente quién es la ministra de Asuntos Exteriores, nadie tiene ni idea porque ni está ni se le espera. Tenemos un Gobierno ausente preocupado únicamente por el descrédito de las instituciones, por crispar el ambiente político y no por resolver las cuestiones que tenemos hoy en este país. Uno de los principales problemas que debería estar en la agenda del Consejo de Ministros es la inmigración. Quienes llegan a Canarias no lo hacen para quedarse; por eso, debemos tener en cuenta que este problema no es sólo canario sino nacional y que afecta a la Unión Europea.

- ¿Qué valoración hace de las medidas económicas que están tomando tanto el Gobierno de Canarias como el central en cuestiones como los ERTEs?

- Se está improvisando y no es algo que diga yo; lo dicen los principales indicadores económicos. España es uno de los países donde más han caído la economía y el Producto Interior Bruto. Si a esto le sumamos cómo está afectando la situación al sector turístico de Canarias se puede ver el drama que hay. No hay una política turística como corresponde. La ministra anunció que iba a haber un plan específico para Canarias pero a día de hoy no lo sabemos. Lo que sí sabemos es que Maroto intentó negociar con los países exportadores de turistas los corredores seguros para que haya test en origen y destino y los principales países exportadores de turistas a Canarias no han hecho caso. Por tanto, cuando uno no genera confianza se producen problemas en el sector turístico. Hay que hablar de corredores seguros para que Canarias sea un destino seguro y a partir de ahí ver la política presupuestaria que va a negociar el Gobierno de España porque a mí me preocupa que se esté negociando este tema con aquellos que no creen en España y quieren romperla. Cuando Mariano Rajoy asumió el poder con una crisis económica brutal, hizo una política de reformas fiscal, laboral,… pero este Gobierno no hace reformas sino que pone parches y esto va a provocar una destrucción de empleo sin precedentes en este país.

- Fernando Clavijo habló hace unos días en este medio la extrañeza que hay en Madrid por la fortaleza del pacto PP- PSOE de Lanzarote. ¿Es verdad que se habla de esto en Madrid?

- CC no ha digerido bien estar en la oposición y deberían aprender que la oposición es sana y que pueden hacer política. Deberían tranquilizarse y apaciguar esa ansia que tienen por el poder. Deberían tomarse un tranquimazín.

- Entonces, ¿en Canarias no va a haber cambios políticos importantes?

- No lo sé pero estamos para dar respuesta a los problemas que tenemos en Lanzarote. Yo no estoy de acuerdo en cómo se está haciendo política en el Gobierno de Canarias pero no por eso tengo esa ansiedad.

“En Coalición Canaria deberían tomarse un tranquimazín”
Comentarios