miércoles 27/1/21

Crónicas de Lanzarote

Clamor en Canarias para que se contemplen también los test de antígenos para turistas

Las patronales turísticas de las islas anuncian movilizaciones en la calle si no se permite también este tipo de pruebas, además de los PCR

Las patronales turísticas canarias así como varios presidentes insulares han insistido este martes en que se contemplen los test de antígenos como válidos para los turistas que quieran visitar las islas, además de los PCR, los únicos aceptados hasta ahora por el Gobierno.

En un comunicado conjunto las patronales Ashotel, FEHT, Federación Turística de Lanzarote (FTL) y Asofuer han pedido este martes al Gobierno de Canarias que busque las vías legales y competenciales en materia sanitaria necesarias para aplicar en las islas los test de antígenos a todos los viajeros que lleguen al Archipiélago, no solo los peninsulares, ante lo que consideran “vergonzosa inacción" del Gobierno del Estado. Si esto no ocurre, dicen las patronales, recurrirán a movilizaciones en la calle.

El Ejecutivo de Pedro Sánchez se comprometió a armonizar la semana pasada junto al Gobierno regional una norma única para el control de pasajeros, encaminada a la autorización de los test de antígenos, antes de comenzar diciembre, recuerdan los presidentes de las patronales turísticas canarias.

Por ello, afirman, este nuevo incumplimiento del Gobierno estatal conduce al sector "a la única carta" que les queda en la mano, la de las movilizaciones en la calle en defensa del motor económico de las islas y del empleo que mueve el turismo, si en los próximos días no se permite el control vía antígenos de todos los viajeros que entren en el Archipiélago.

El inminente desconfinamiento de la población británica, principal mercado emisor de turistas a Canarias, pone al máximo "el acelerador" de la puesta en marcha de las medidas de control sanitario unificadas para relanzar el turismo en el Archipiélago, añaden.

Sin embargo, la decepción tras la Conferencia Internacional de Reconstrucción del Turismo, celebrada ayer desde La Palma y coorganizada por la Organización Mundial del Turismo (OMT), junto al Ministerio de Turismo que dirige Reyes Maroto, ponen en evidencia la descoordinación y desinterés por reimpulsar la actividad que las islas necesitan con urgencia, aseguran.

La citada Conferencia Internacional recogió una serie de conclusiones, expuestas en su clausura por la ministra, que suponen una enorme decepción para el sector, pues las patronales opinan que de nada sirven medidas propuestas como el reenfoque de la actividad hacia una senda verde y sostenible o las referidas a la flexibilidad de reservas y mayor valor añadido de los negocios turísticos "en un escenario en el que muchas empresas están en riesgo de cierre".

En su opinión, el Gobierno central se vuelve a excusar en la Unión Europea, cuando desde hace meses países miembros ya pusieron en marcha los controles en los aeropuertos con test rápidos de antígenos.

Además, la propia Comisión Europea lanzó el pasado 20 de noviembre una recomendación y protocolo sobre este tipo de test rápidos, y añaden que no se entiende tampoco que se exija una PCR para entrar a España desde países extranjeros y luego le hagan un test de antígeno a quien no traiga esta prueba hecha.

“Es una tomadura de pelo a los todos viajeros y a Canarias, que reclama la admisión de estos test rápidos de antígenos ante la inminente reactivación de viajes vacacionales de los principales países emisores”, comentan.

Por todo ello "dado el abandono del Estado", reiteran al Ejecutivo regional que haga valer sus competencias hasta el extremo legal posible para hacer extensivo a cualquier viajero que entre en las islas el decreto en vigor en Canarias desde finales de octubre y que permite los test de antígenos para quienes se hospeden en establecimientos hoteleros y extrahoteleros procedentes de territorio peninsular.

Es "vital, dentro de lo anormal y complejo que es de por sí una pandemia como la que se vive en este 2020, facilitar con seguridad que fluya la llegada de turistas y garantizar a la vez la seguridad de los residentes y los propios turistas”, añaden.

“Fuimos los primeros que apostamos por la seguridad y solicitamos testeos en origen y destino; lo pedimos desde el pasado mes de abril. Durante todo el verano, con la reapertura de los negocios hoteleros a partir de julio, asistimos a una política estatal de cero control sobre el movimiento de turistas y pasajeros. Ahora que hemos entrado en nuestra temporada alta comprobamos que esos necesarios controles no son más que piedras en las ruedas”, apuntan los máximos representantes de las patronales turísticas.

Fuerteventura presenta un recurso contra la decisión del Gobierno

Por su parte, el presidente del Cabildo de Fuerteventura, Blas Acosta, ha informado este martes de que ha presentado un recurso de alzada contra la resolución aprobada por el Gobierno central que únicamente contempla las PCR como pruebas válidas para la entrada de turistas y viajeros procedentes de países y zonas de alto riesgo de COVID-19.

Acosta explicó que ha puesto este recurso porque "condena a una isla como la majorera", ya que apuntó que su tejido empresarial se "verá gravemente" afectado a partir de finales de enero cuando esta medida "provoque que los ERTE pasen a ser ERE", según informó el Cabildo de Fuerteventura en nota de prensa.

El presidente insular realizó este anuncio en la inauguración del V Congreso Internacional Tecnología y Turismo Fuerteventura 4.0, donde aseguró que optó por presentar dicho recurso al "no haber obtenido contestación al requerimiento que al respecto realizó el Cabildo el pasado 18 de noviembre".

Asimismo, matizó que la "lealtad política pasa a un lado cuando se trata de salvar la principal industria majorera de la que depende el 88% de los empleos generados en la isla". Para Acosta "no se trata solo" de intentar salvar la temporada de invierno, sino de que la actividad podría quedar relegada a un segundo plano" e ir a unas tasas de desempleo "insostenibles".

Por ello, admitió entender "el cabreo" que recientemente ha tenido el presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, por unas medidas que son "incoherentes" y le instó a actuar a través del Consejo de Gobierno de Canarias para defender el decreto sanitario canario de COVID que establece como válidos los test de antígenos y que "ahora choca con el BOE porque es una cuestión de egos".

Acosta subrayó que su Gobierno "va a defender la única industria económica" que tiene la isla, así como a los pequeños y medianos empresarios.

El presidente palmero pide que los antígenos lleguen "cuanto antes"

También el presidente del Cabildo de La Palma, Mariano H. Zapata, ha pedido esta martes que se permita "cuanto antes" el uso de test de antígenos, que, junto a los PCR, demandan el Gobierno de Canarias y el sector turístico para reactivar el turismo internacional en las islas.

En un comunicado, Zapata señala que “en estos momentos nuestras islas no pueden ni deben quedarse atrás frente a las decisiones que se están tomando desde Europa”.

Recuerda el presidente del Cabildo de La Palma que el 18 de noviembre la Unión Europea confirmó que el test de antígenos se puede aplicar en momentos de limitación de pruebas PCR en las áreas que superen el 10% de casos positivos.

Además, permite su uso en labores de rastreo de contactos estrechos con positivos en COVID, o brotes, “por lo que si desde Europa se recomienda su uso pedimos que nos dejen utilizarlo”, reclama el presidente del Cabildo de La Palma.

Además, Zapata pide al Gobierno de España soluciones "realistas y justas para todos porque, por ejemplo, cuando una persona que viaja desde otro país a España y no tiene hecha la prueba PCR, puede llegar a tener que abonar hasta una sanción de 6.000 euros, y la prueba que le hacen en el aeropuerto es el test de antígenos".

Por lo que, por un lado el Gobierno de España "te obliga a hacerte una PCR, pero luego ellos hacen en el aeropuerto el test de antígenos. Una actitud totalmente incongruente”, señala.

El presidente del Cabildo de La Palma solicita al Ejecutivo predisposición y que lidere, con Europa, el equilibrio que se necesita en estos momentos para reactivar el turismo en el Archipiélago. 

Clamor en Canarias para que se contemplen también los test de antígenos para turistas
Comentarios