sábado 16/1/21

Crónicas de Lanzarote

Domingo González Arroyo, ex parlamentario y ex alcalde de la Oliva

“Coalición Canaria es más de derechas que el PP y Vox”

“Siempre he querido un pacto PP-PSOE”

“Dentro de poco van a tener más votos los que tenemos enfrente (inmigrantes) que nosotros mismos”

“A José Manuel Soria le pudo la soberbia y ciertas dosis de ignorancia”

“Deben hacer el test a todos los inmigrantes que llegan en la propia embarcación y posteriormente, deben repatriarlos”

“A la política se viene a servir y no hay que pedir cita para ver al alcalde; al alcalde se le va a ver cuando a uno le da la gana”

El ex parlamentario, ex senador y ex alcalde de la Oliva Domingo González Arroyo dice que hasta que no se pasan los 70 años no se deja de ser ignorante, porque uno cree saber más de lo que realmente sabe. En el programa “A Buena Hora” de Crónicas Radio-Cadena Cope habló este viernes como quien no tiene nada que perder por lo que diga y lo hizo con la claridad con lo que lo ha hecho siempre, expresando su pensamiento sobre asuntos que evidentemente sabe que van a generar polémica sin importarle lo que puedan pensar los unos o los otros. Se despachó a gusto sobre la política actual y dijo que su apuesta es, sin duda, un pacto PP-PSOE porque CC es más derechas que los populares y que incluso Vox. Dejó claro que a José Manuel Soria le faltó inteligencia y le sobró soberbia para haber tenido una carrera más duradera en política, que era seguramente lo que le habría gustado hasta que saltó el escándalo de los papeles de Panamá, y que la progresía y el estar cerca de los vecinos para luchar contra la casta no es comprarte un chalet en Galapagar como ha hecho el vicepresidente del Gobierno de España, Pablo Iglesias. En cuanto a la situación de los inmigrantes que llegan a Canarias, también fue contundente; PCR en el mar, en la propia embarcación o en un barco hospital y repatriación. No cree que las Islas se puedan permitir lo que está sucediendo en estos momentos, especialmente en las dos islas que ama, Lanzarote y Fuerteventura. 

IMG-20200711-WA0014

- Siempre se ha hablado del eje oriental pero parece que no ha terminado de funcionar. ¿De quién cree que ha sido la culpa?

- Hay mucho zángano en las instituciones y ese es un problema que no solo tiene Canarias, lo tiene toda España.

- ¿Es usted amigo de Mario Cabrera?

- Somos muy amigos, vecinos y paisanos de Fuerteventura de toda la vida. Además, su familia ha estado muy relacionada con la mía. Yo no tengo ningún problema con él salvo que discrepo de sus formas de proceder en algunos temas.

- Él dice que ve el Gobierno de Canarias muy débil y un enfrentamiento entre NC, los gomeros y el PSOE. ¿Cómo lo ve usted?

- Yo conseguí con mis votos en el CDS, y éramos 3 en el Parlamento, hacer presidente a Jerónimo Saavedra presidente del Gobierno provisional y a Pedro Guerra presidente del Parlamento por el bien de Canarias. Si a López Aguilar le daban 28 y a mí me daban 3, el gobierno también habría sido socialista y no me importa que lo sepa Soria. Yo me resistía a seguir pactando con un centro derecha más que el nuestro, que es CC porque Coalición Canaria es más de derechas que el PP y Vox. No tiene ningún tipo de política progresista.Yo veo que hay un Gobierno en Madrid socialista, con la mal llamada izquierda. Un pacto PP-PSOE habría sido mucho mejor.

- En Lanzarote está el pacto PP-PSOE…

- Está en Lanzarote y también en La Oliva, siendo mi hija alcaldesa. Siempre he pensado que el PP y el PSOE tienen que ser más amigos en el sentido de anteponer los intereses generales antes que los personales o de partidos.

- ¿Sabe usted qué fue de José Manuel Soria?

- No sé nada y es una pena porque es un gran político. Lo que pasó es que no tenía a muy buena gente a su alrededor. Creía que todo lo podía resolver él solo pero hace falta un gran equipo. Servir no es comprarte un chalé por 600.000 euros cuando cuesta 3 millones que es lo que hizo el vicepresidente del Gobierno. No creo que eso sea progresismo. El alcalde debería ser elegido por los ciudadanos y que él hiciera su equipo porque las mociones de censura terminan generando crisis en todas partes.

- ¿Cree que su principal problema fue la soberbia?

- Y alguna dosis de ignorancia porque hasta que uno no tiene más de 70 años no deja de ser ignorante. Se ha equivocado muchas veces y no lo ha reconocido y cuando uno tiene personas a su lado que le dicen la verdad, lo que tiene que hacer es considerarlas y apoyarlas. Creo que Soria habría sido invencible y habría podido estar en político lo que hubiese querido y yo le dije muchas veces que se estaba equivocando y que iba a morir políticamente muy joven. A la política se viene a servir y no hay que pedir cita para ver al alcalde; al alcalde se le va a ver cuando a uno le da la gana. En La Oliva desaparecieron las citas, eso es para otros sitios más melosos.

- Blas Acosta ha dicho el Gobierno central tiene desatendida a Fuerteventura en el tema de la inmigración ilegal. ¿Usted qué opina?

Deben hacer el test a todos los inmigrantes que llegan en la propia embarcación y posteriormente, deben repatriarlos. Eso es lo que hay que hacer. Dentro de poco van a tener más votos los que tenemos enfrente que nosotros mismos. Esto es nuestro y no podemos con más. Debería haber un barco hospital fondeado entre África y Fuerteventura para que sean atendidos y posteriormente, la repatriación. Lo que pasa es que a la gente le da miedo decirlo.

“Coalición Canaria es más de derechas que el PP y Vox”
Comentarios