viernes. 29.03.2024

Canarias ha vuelto a vivir un día negro en la estadística de su lucha contra el coronavirus. Pero dentro de la malo la explicación tiene cierta lógica. Este jueves la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias ha sumado 14 positivos nuevos y todos en la isla de Fuerteventura. ¿Ha habido un brote misterioso en la Isla que lleva meses sin contar un contagio, cómo ha sucedido? La explicación es sencilla: esta vez han sumado los positivos que se han detectado entre los inmigrantes que llegaron a la Isla en la última patera, en esta avalancha de llegada de extranjeros a nuestras costas de la que poca gente y pocos medios hablan. 

Lo llamativo del caso es por qué lo hace ahora Sanidad. En el caso de Lanzarote, donde han saltado dos casos distintos también con inmigrantes recientemente llegados a la Isla, Sanidad no contabilizó en ningún momento los contagios, cosa que sin embargo la Gerencia del hospital Doctor José Molina Orosa de Arrecife ha hecho para no perder la perspectiva real de lo que está sucediendo. 

Aunque el criterio siempre fue el de contabilizar sólo a personas con tarjeta sanitaria en Canarias, es obvio que algo ha cambiado y que en el Gobierno autonómico tienen que tener la clave. 

Por lo demás las noticias de este jueves eran todas positivas. No se ha producido ningún fallecimiento de ninguno de los enfermos, se ha dado de alta a otras 4 personas y no hay nadie ya en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) de ningún hospital. Además, una de las tres personas que estaban ingresadas en Lanzarote ha recibido el alta. Es decir, fuera del problema de la inmigración la situación en el Archipiélago parece estar bajo control. 

cuadro jueves

Según ha confirmado la Consejería de Sanidad en su balance de la tarde y tras la actualización que hace de los números a última hora del día, las Islas tienen en estos momentos 2.405 casos de personas contagiadas y 162 muertos por la acción directa de la enfermedad. El número de altas queda otro día más en 2.171 personas. De momento hay 72 casos activos.

Con estos números, casi siempre cambiantes como insiste este diario cada jornada, es importante repasar lo que ha sucedido en los últimos días. Este sábado la Consejería ha sumado otros 4 nuevos contagios a la estadística oficial, mientras que el domingo ha sumado uno más, lo mismo que el lunes. El martes, otros 3 casos han elevado la fatal estadística. El miércoles sólo se ha conocido un caso más, y el jueves Sanidad ha sorprendido a todo el mundo contabilizando 14 de golpe.

La tendencia cambia también bastante en el tema de las muertes. El martes de la semana pasada falleció otra persona, con lo que el número total de muertos por la acción de la enfermedad que nos ha traído a todos de cabeza quedó en 161, la cifra que se ha mantenido hasta este viernes. El sábado, por desgracia, falleció otra persona, con lo que la cifra oficial se situó en 162, cifra que por fortuna se ha mantenido el domingo, el lunes, el martes, el miércoles y el jueves. 

En la estadística oficial de casos conocidos por islas, que en este sábado no ha variado porque la Consejería no ha ofrecido los datos en su cuadro oficial, Tenerife sigue a la cabeza con 1.501 casos, seguida de Gran Canaria con 602; La Palma con 107; Lanzarote con 84; Fuerteventura con 60; La Gomera con 8 y El Hierro con 3.

Canarias vive otra jornada negra con 14 nuevos contagios de coronavirus
Comentarios