viernes. 29.03.2024

El consejero de Obras Públicas, Transportes y Vivienda del Gobierno de Canarias, Sebastián Franquis, junto al consejero de Sanidad, Blas Trujillo y el director del Servicio Canario de Salud, Conrado Domínguez, ha mantenido un encuentro con los principales representantes de las aerolíneas y navieras que operan en Canarias, para trasladarles los detalles de las nuevas medidas que el Ejecutivo canario ha empezado a aplicar para el transporte interinsular de viajeros, priorizando la salud pública de los ciudadanos y el desarrollo de unos desplazamientos seguros, coincidiendo con la activación de la Fase 3 en varias islas y los desplazamientos durante la Semana Santa.

El encuentro, al que han asistido Juan Ramsden, coordinador general de Binter; Régulo Andrade, director ejecutivo de CanaryFly; Andrés Marín, director general de Fred.Olsen, y Paulino Rivero, directivo de Naviera Armas, ha tenido como principal objetivo garantizar los traslados por ocio entre las Islas durante la Semana Santa, cumpliendo con todas las medidas de seguridad, ya que muchos canarios ya habían adquirido billetes para disfrutar de sus vacaciones en el Archipiélago.

El consejero Sebastián Franquis ha trasladado a los operadores de transporte canarios la importancia de garantizar el cumplimiento de estas medidas, sobre todo teniendo en cuenta que las estadísticas reflejan que el incremento de los contagios está asociado, fundamentalmente, a los periodos vacacionales.

“El sector del transporte es esencial y estratégico en nuestra comunidad autónoma, por eso hemos trasladado a los operadores la sensibilidad del Gobierno con las consecuencias de las nuevas medidas adoptadas esta semana para viajar entre islas, pero les hemos insistido en que, fundamentalmente, lo que perseguimos es la salud pública de la ciudadanía, elemento clave en la toma de decisiones del Ejecutivo, por eso no vamos a limitar los desplazamientos pero vamos a estar vigilantes para que estos se hagan con las máximas garantías sanitarias”, aseguró el consejero Franquis.

Por su parte, el consejero de Sanidad, Blas Trujillo, ha recalcado que el Gobierno ha buscado “priorizar la salud pública de los ciudadanos” al adoptar las últimas decisiones con respecto al transporte de viajeros. “Se trata de asegurar que aquellos que tenían previsto viajar en estas fechas, sobre todo en Semana Santa en nuestra Comunidad, lo hagan con la obligación de hacerse las pruebas, ya que los datos de fechas anteriores aconsejan tomar este tipo de medidas en periodos vacacionales como el que se avecina ahora”, agregó Trujillo.

Sebastián Franquis recalcó el tono positivo de la reunión y agradeció su colaboración a todos los operadores de transporte en estos momentos en los que las medidas sanitarias son más exigentes. “En los próximos días haremos seguimiento a la incidencia de estas medidas en la movilidad interinsular, porque el Ejecutivo es consciente y sensible con un sector que, en momentos complicados, como el estado de alarma, ha estado colaborando con el gobierno para mantener la cohesión territorial”, ha señalado el consejero.

Por su parte, Blas Trujillo ha recordado que el Boletín Oficial de Canarias, nº 59, publicado ayer, recoge las nuevas medidas decretadas por el Ejecutivo para el periodo de Semana Santa, y hasta el próximo 9 de abril, y también detalla aquellos supuestos en los que se permiten los desplazamientos por causas de fuerza mayor, sin necesidad de presentar una prueba diagnóstica.

El consejero de Sanidad, además, ha aclarado que las personas a las que se les ha administrado las dos dosis de la vacuna de la COVID-19 también deben presentar una prueba diagnóstica negativa, ya que “la vacunación inmuniza al vacunado, pero no evita que mantenga la transmisión del virus a otras personas”.

Condiciones para los desplazamientos

Las nuevas medidas decretadas, que entran en vigor desde las 00:00 horas del 26 de marzo hasta las doce de la noche del 9 de abril, recogen que todos los pasajeros que viajen entre Islas deben presentar una declaración responsable al operador antes de embarcar, que podrán descargar en la web del Servicio Canario de Salud, para acreditar el motivo de su viaje.

En los casos de desplazamiento por causa de fuerza mayor, no será necesario la realización de una prueba diagnóstica; mientras en los trayectos por ocio, el pasajero deberá presentar una prueba de diagnóstico activo (PDIA) negativa realizada las 72 horas previas al viaje, requisito que no será obligatorio para los menores de seis años.

En este sentido, el Servicio Canario de Salud pone a disposición de los pasajeros, a través de su página web, el listado de centros y laboratorios autorizados en las Islas.

Una vez realizada la prueba, y previo a la realización del viaje, el pasajero deberá enviar los resultados por vía electrónica al Servicio Canario de Salud adjuntando sus datos personales, junto a la fecha de realización, identificación y datos de contacto del centro sanitario autorizado que realiza la prueba, técnica empleada y resultado negativo. En el caso de la prueba de antígenos, se deberá reflejar la especificidad y sensibilidad homologada.

La prueba diagnóstica no será necesaria en el trayecto de vuelta, ya que el pasajero podrá regresar a su residencia habitual presentando exclusivamente la Declaración Responsable.

Supuestos en los que pueden realizarse desplazamientos interinsulares

Los desplazamientos interinsulares quedan restringidos a los siguientes supuestos debidamente acreditados:

• Asistencia a centros, servicios y establecimientos sanitarios.

• Cumplimiento de obligaciones laborales, profesionales, empresariales, institucionales o legales.

• Asistencia a centros universitarios, docentes y educativos, incluidas las escuelas de educación infantil, así como a academias de idiomas y de refuerzo educativo de asignaturas incluidas en planes de estudios de educación reglada, conservatorios y escuelas de música, o para la preparación de procesos selectivos en academias o centros de formación.

• Retorno al lugar de residencia habitual o familiar.

• Asistencia y cuidado de mayores, menores, dependientes, personas con discapacidad o personas especialmente vulnerables.

• Desplazamiento a entidades financieras y de seguros o estaciones de repostaje en territorios limítrofes.

• Actuaciones requeridas o urgentes ante los órganos públicos, judiciales o notariales.

• Renovaciones de permisos y documentación oficial, así como otros trámites administrativos inaplazables.

• Realización de exámenes o pruebas oficiales inaplazables.

• Asistencia y cuidado de animales domésticos o explotaciones agropecuarias.

• Entrenamientos o competiciones profesionales o federados de ámbito nacional o internacional.

• Por causa de fuerza mayor o situación de necesidad.

• Cualquier otra actividad de análoga naturaleza, debidamente acreditada.

Además de los supuestos señalados, se podrá viajar entre islas cuando se presente una prueba diagnóstica de infección activa (PDIA) negativa realizada en las 72 horas previas a la llegada al destino, que no tendrá la consideración de prestación sanitaria del sistema sanitario público.

Canarias coordina con los operadores de transporte los desplazamientos seguros entre...
Comentarios