martes 14.07.2020

Crónicas de Lanzarote

El número total de personas que mantienen la enfermedad se ha reducido drásticamente

Canarias cierra el martes sin ningún caso de contagio por coronavirus y con 13 altas médicas

El martes se ha cerrado en Canarias en la lucha contra el coronavirus con unos datos que llevan de nuevo al optimismo: nuevo día completo en el que no se detecta ningún contagio en ninguna de las ocho islas habitadas del Archipiélago y, como suele ocurrir los lunes después del fin de semana, un número de altas masivas en los hospitales, nada menos que 13 en una jornada. 

De este modo, como siempre, los que ven el vaso medio lleno tienen motivos para pensar que la epidemia está controlada en Canarias. Sin embargo, factores como la inmigración o la llegada de turistas ya en este mes de julio deben hacer ver la importancia de no bajar la guardia, como así lo determinan las autoridades sanitarias consultadas por este diario. Tanto en Lanzarote como en Fuerteventura se está produciendo una constante llegada de embarcaciones, este martes una al Charco del Palo, y por tanto está claro que hay muchas personas que tratan de huir del continente africano, donde la enfermedad, ahora sí, está causando problemas más que serios. 

El caso es que las Islas llevan 17 días sin registrar una sola muerte, 3 días sin un solo contagio nuevo conocido y se ha situado por debajo de los 60 casos activos. 

cuadro martes

Según ha confirmado la Consejería de Sanidad en su balance de la tarde y tras la actualización que hace de los números a última hora del día, las Islas tienen en estos momentos 2.433 casos de personas contagiadas y 162 muertos por la acción directa de la enfermedad. El número de altas queda otro día más en 2.212 personas. De momento hay 59 casos activos.

Con estos números, casi siempre cambiantes como insiste este diario cada jornada, es importante repasar lo que ha sucedido en los últimos días. Desde el sábado no se ha producido ningún contagio nuevo en las islas. 

La tendencia cambia también bastante en el tema de las muertes. Tras el lío que tuvieron con la estadística, finalmente Sanidad lleva 17 sin registrar ningún fallecido por la acción del virus para mucha gente mortal. 

En la estadística oficial de casos conocidos por islas, Tenerife sigue a la cabeza como la isla más castigada con 1.503 casos, seguida de Gran Canaria con 606, La Palma con 107; Lanzarote con 85; Fuerteventura con 79; La Gomera con 8 y El Hierro con 3.

Canarias cierra el martes sin ningún caso de contagio por coronavirus y con 13 altas...
Comentarios