jueves 3/12/20

Crónicas de Lanzarote

Canarias cierra su balance del lunes detectando 125 casos de coronavirus

La semana empieza con resultados realmente buenos en lo que se refiere a la segunda gran batalla que está planteando el Archipiélago contra la extensión del coronavirus. La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias ha detectado este lunes 125 casos nuevos de COVID-19, lo que supone un acumulado de 14.279 y 7.045 casos activos, cifra que sigue siendo alta pero que baja notablemente con respecto al día anterior si se tiene en cuenta que se ha dado de alta a 202 personas que han superado la enfermedad en esta jornada. El registro diario vuelve a situarse por segundo día consecutivo por debajo de los 150 casos apuntando una estabilización en el cierre de la semanas.

En las últimas 24 horas han sido realizadas 3.593 PCR en las Islas, con lo que el acumulado de pruebas efectuadas hasta el momento asciende a 380.917 377.324.

En cuanto a la situación hospitalaria, las islas cuentan con 60 personas en UCI y 231 personas ingresadas en camas de agudos en los hospitales de las islas.

Brotes hospitalarios

En cuanto a los brotes que afectan a los complejos hospitalario universitarios Nuestra Señora de La Candelaria (Hunsc), y Insular Materno Infantil (Chuimi) no se han registrado nuevas incidencias en ninguno de los dos centros, que siguen realizando una vigilancia activa.

En ambos complejos hospitalarios se ha reforzado la información sobre las medidas de protección establecidas a los responsables de cada Área/Servicio. Además y se ha incrementado las medidas de protección con uso de EPIs por encima de lo protocolizado en las publicaciones del Ministerio de Sanidad.

cuadro lunes

Según ha confirmado por tanto la Consejería de Sanidad en su balance de la tarde y tras la actualización que hace de los números a última hora del día, por tanto, las Islas tienen en estos momentos 14.279 casos de personas contagiadas en el acumulado de su historial y 238 muertos entre las personas que tenían la enfermedad. El número de altas en esta jornada es de 6.996 personas. De momento hay 7.045 casos activos.

Con estos números, casi siempre cambiantes como insiste este diario cada jornada, es importante repasar lo que ha sucedido en los últimos días. El viernes, siguiendo la curva ascendente, se cerró con otros 202 casos nuevos, curva que volvió a notar una bajada con los 123 casos de este sábado. Este domingo subió ligeramente con los 141 enfermos que se han detectado, bajando de nuevo este lunes a 125 casos que no se conocían. 

La acción del coronavirus no ha variado tanto en el tema de las muertes en estas semanas negras que llevamos del mes de septiembre. Este viernes se notificaron 4 decesos, con lo que el número total alcanzó 237 víctimas, 238 al tener que sumar la muerte que se registró este sábado. El domingo permaneció el mismo número oficial, lo mismo que ha sucedido este lunes.     

Con respecto a los casos notificados en las últimas 24 horas, por islas, Gran Canaria tiene 7.786 casos acumulados, 65 casos nuevos y 4.293 casos activos; Tenerife suma 4.393 casos acumulados, 56 casos nuevos y 2.388 activos; Lanzarote tiene 1.111 casos acumulados, 3 casos nuevos y 119 activos; Fuerteventura 683 casos acumulados, 3 nuevos casos y 192 activos; La Gomera suma 74 acumulados, con ningún caso nuevo y sus casos activos se sitúan en 45. La Palma no suma ningún caso nuevo y tiene 184 casos acumulados y 7 activos y El Hierro contabiliza un  caso nuevo y su estadística de casos acumulados pasa de 49 a 47 al detectarse que dos de los nuevos casos realmente ya habían pasado la enfermedad y tenían IgG+ y tiene un único caso activo. En la jornada de hoy no se ha notificado ningún fallecimiento por coronavirus en las Islas.

Canarias cierra su balance del lunes detectando 125 casos de coronavirus
Comentarios