domingo 9/8/20

Crónicas de Lanzarote

Barragán: “No podemos aceptar que el Gobierno se justifique, improvise, se resigne y no dé las respuestas que Canarias necesita”

IMG-20200720-WA0027
IMG-20200720-WA0027

IMG-20200720-WA0029El portavoz del Grupo Nacionalista Canario, José Miguel Barragán, ha hecho este lunes por la mañana balance del primer año del Gobierno de Angel Víctor Torres, del que “no podemos aceptar que se justifique, improvise y se resigne ante los enormes retos que tiene Canarias en estos momentos”.

Para Barragán, tal y como recoge el Grupo Nacionalista Canario en nota de prensa posterior, es preocupante la inacción del Gobierno y su autocomplacencia, “resignado ante la adversidad y esperando que la suerte le acompañe”, hijo de la inacción inicial y ahora sufridor de las consecuencias de la pandemia.

“No podemos aceptar como justificaciones ante esa parálisis el incendio de Gran Canaria, la crisis de Thomas Cook y el cero energético porque son situaciones que en mayor o menor medida ya hemos padecido en las islas y el gobiernos anteriores no se han paralizado por ellas”, recordó.

Desde el Grupo Nacionalista Canario “estamos convencidos que si el Gobierno se hubiera activado en el segundo semestre del 2019 se hubiera podido hacer frente a la crisis del coronavirus de una manera más eficaz y efectiva”.

“Al menos se aprobó el Presupuesto, marcado por la ley y se avanzó en el Pacto de Vivienda, que todavía esperamos que se materialice”, apuntó.

Un año en el que Barragán ha recordado que han tenido que cambiar a las consejeras de Sanidad y Educación, no solo por la ineficiencia en la gestión en la pandemia sino porque ya venían generando problemas en sus respectivos sectores profesionales, “en los que tuvo que mediar el propio presidente”. “Todavía estamos a la expectativa de qué pasará a principio de curso, si se han estudiado todas las posibilidades, todos los escenarios”, se preguntó.

Para el portavoz nacionalista hay que lamentar que todavía no se ha desarrollado la Ley de Servicios Sociales; en Agricultura, por primera vez en ocho años se retrasan lo pagos de las ayudas del POSEI; se  han frenado las políticas para afrontar el cambio climático y se ha puesto de manifiesto la debilidad a la hora de defender Canarias ante el Estado.

El Gobierno de Ángel Víctor Torres sigue reverenciado “lo que por ley nos corresponde, como son los fondos para el empleo, y califican de hechos históricos lo que es simple y llanamente un trato justo, como la posibilidad de utilizar el superávit, un dinero que recordemos pertenece a todos los canarios”. En cualquier caso, “seguimos esperando por la  comisión bilateral España-Canarias anunciada hacer varias semanas”.

“Nuestra posición en esta crisis ha sido de mano tendida, porque consideramos que esa es nuestra responsabilidad como oposición, trabajar por el bienestar de Canarias”. En este sentido desde CC-PNC y el Grupo Nacionalista  Canario se han aportado más de 150 medidas para todos los sectores y “fuimos proactivos, siendo los primeros que elaboramos un documento de plan para la recuperación de Canarias tras el que el Gobierno recogió el guante y planteó el Pacto y el Plan para la reactivación económica y social de Canarias”, señaló Barragán.

Pero a partir de la firma del Pacto, “solo  podemos mostrar nuestro malestar con el Gobierno de Canarias, porque la intención no era hacernos una  foto el 30 de mayo para mayor gloria del Gobierno, pretendíamos y seguimos pretendiendo trabajar conjuntamente en las soluciones a los problemas que nos deja la Pandemia y prepararnos ante los que están por venir”.

De esta  forma el Grupo Nacionalista Canario ha presentado enmiendas a los Proyecto de Ley de Medidas Urgentes en materia económica, fiscal y también de medidas sociales: numerosas enmiendas que van desde la exoneración del IBI, la compatibilidad del ICE con otros ingresos, incentivos al empleo, pymes y autónomos, ayudas al sector del taxi, impulsar la simplificación administrativa, rebaja impositiva para la rehabilitación turística…

El escenario es complicado, el marco europeo obligará a España  previsiblemente a hacer reformas estructurales, no hay certezas claras sobre si el Estado cumplirá definitivamente con Canarias, por sus derechos adquiridos y por haber sido una comunidad cumplidora, y no hay claridad en los planes del Gobierno de las Islas sobre cómo abordar el futuro.

“Ángel Víctor Torres no puede estar a verlas venir, toda su planificación se hace sobre la base de que no habrá otro confinamiento, que no habrá nuevos rebrotes en Canarias, y que si los hay no resistiremos”, se sorprendió Barragán. El Gobierno no puede ser quién dé mensajes derrotistas, “debemos analizar todos los escenarios, buscar soluciones para cada uno de ellos y programa cómo se pueden poner en marcha”.

Desde el Grupo “insistimos en que Canarias necesita un gobierno que reclame y defienda ante el Estado lo que le corresponde, que no dé las gracias reverencialmente y califique de hecho extraordinario lo que nos corresponde por Ley como son los fondos del PIEC o incluso el uso del superávit que venimos reclamando desde hace tanto tiempo”.

Canarias necesita un gobierno cohesionado, centrado en lo que tiene que estar centrado, no preocupado por las diferencias internas, por los amagos de ruptura, por las situaciones de los partidos que lo conforman.

Son tiempos de gestionar la incertidumbre y para eso se requiere templanza y humildad, y una verdadera coordinación y trabajo conjunto, no acciones y discursos para la foto sino para la verdadera recuperación de Canarias.

Barragán concluyó su valoración con un mensaje para el presidente, “a la adversidad no se le combate susurrando, hay que ser más valientes, hay que embridarla…cueste lo que cueste”.

Barragán: “No podemos aceptar que el Gobierno se justifique, improvise, se resigne y no...
Comentarios