viernes 15/1/21

Crónicas de Lanzarote

En el último año la caída es del -2,3 por ciento

Los precios en Canarias bajaron nueve décimas en julio

En lo que va de 2009, los precios han descendido en Canarias un -1,2 por ciento

Los precios bajaron nueve décimas en Canarias durante el pasado mes de julio y caen un -2,3 por ciento en los últimos doce meses, según el Índice de Precios al Consumo (IPC) hecho público este jueves por el Instituto Nacional de Estadística. La caída de los precios en las Islas durante el pasado mes es similar a la media nacional, que se sitúa también en el -0,9 por ciento. Sin embargo, en el último año la media del Estado se sitúa en el -1,4 por ciento frente al -2,3 registrado en Canarias durante los últimos doce meses.

En lo que va de 2009, los precios han descendido en Canarias un -1,2 por ciento, siete décimas más que el descenso medio nacional, que se sitúa en el 0,5 por ciento.

Impacto de las rebajas

El impacto de las rebajas ha sido el factor que más ha incidido en los resultados del pasado mes, toda vez que el sector del vestido y calzado vio descender sus precios en un -11,8 por ciento, una caída que en este segmento del consumo se sitúa en el -13,9 por ciento en lo que va de año pero que se matiza en los últimos doce meses con descenso de 'sólo' el -2,3. El segundo sector con bajada de precios en las Islas durante el pasado mes fue el menaje, cuyos precios cayeron un -1,5 por ciento.

Sin embargo, el sector en el que los precios han descendido en mayor profundidad durante los últimos 12 meses ha sido el del transporte, con una caída del -11,2 por ciento.

La mayor subida de precios fue la de los productos de ocio y cultura en un uno por ciento aunque en los últimos doce meses, los sectores que frenan en cierta medida el proceso deflacionista son la enseñanza, que sube un 4,3 por ciento y el de bebidas alcohólicas y tabaco, que se sitúa en el 3,4 por ciento.

Los precios en Canarias bajaron nueve décimas en julio