|
Sección >
Lanzarote
Ástrid Pérez desecha el puro Expediente Regulador de Empleo y la gestión indirecta de la restauración y sostiene que la medida es "la menos traumática" para los trabajadores, pues quienes dejen de trabajar temporalmente no perderán ni un solo euros de su poder adquisitivo
Los Centros Turísticos sufrirán un Expediente de Regulación Temporal de Empleo y aumentarán su póliza de crédito
La consejera delegada anuncia que con esta solución "la empresa podrá recapitalizarse y llegar a un convenio con una compañía de seguros para prejubilar a unas 35 ó 36 personas" en edad adecuada
Los Centros de Arte, Cultura y Turismo (CACT´s) del Cabildo insular de Lanzarote serán sometidos en las próximas fechas a un Expediente de Regulación Temporal de Empleo, y no a un común Expediente de Regulación de Empleo (ERE), según adelantó este lunes la consejera delegada, Ástrid Pérez.
La responsable en el Cabildo de los Centros recordó que se estaban barajando tres soluciones, de cara a la plantilla, ante la pésima situación financiera por la que atraviesa la empresa pública: la que ha sido elegida finalmente, junto a "un expediente de regulación de empleo, con extición de contrato laboral, o cerrar los restaurantes turísticos o darle la gestión a una empresa privada".
Según explicó la consejera delegada en la 105.5 de Crónicas Radio, "el Expediente de Regulación Temporal de Empleo es la salida menos dura y menos traumática que se podía plantear". Pérez aseguró que no quiere "destruir un solo puesto de trabajo", pero recordó que "ya no tenemos ni para pagar las nóminas".
Con el Expediente de Regulación Temporal de Empleo, "una serie de personas, en un número aún por determinar y que habrá que consensuar con el Comité de Empresa, deberán irse a su casa durante un tiempo determinado, sin que eso suponga una merma de un solo euro en su poder adquisitivo, pues van a cobrar exactamente lo mismo".
Con esta solución, la tercera de las vías contempladas, "la empresa podrá recapitalizarse y, al mismo tiempo, podremos llegar a un convenio con una compañía de seguros a los efectos de poder prejubilar a unas 35 ó 36 personas que están en edad de prejubilarse".
Ástrid Pérez anunció que va "a hacer un esfuerzo importante para que los trabajadores lo entiendan". De hecho, anunció que "esta semana se van a producir varias reunionones con los trabajadores con el objetivo de que conozcan, de primera mano, de boca de la consejera delegada, la situación económica real de la empresa pública.
Nueva póliza de crédito
Por otro lado, la responsable de los Centros reveló que la empresa pública, tras negociar con varias entidades bancarias, ya ha solicitado un aumento de la actual póliza de crédito con que cuenta la empresa, que actualmente ronda los 400.000 euros. Dicho aumento de la póliza se necesita, en palabras de la consejera, "para salir adelante y pagar, fundamentemente, a los proveedores, con los que tenemos serios problemas para pagar".
Ahora mismo, y gracias a los primeros resultados positivos que está arrojando el plan de sostenibilidad y saneamiento puesto en marcha desde la Primera Corporación insular, "ya hemos podido pagar parte de la deuda con la Seguridad Social".
Ástrid Pérez pide, una vez más, el apoyo de los empleados de los Centros Turísticos. "Entre todos, entre los trabajadores y la direccción, podremos sacar adelante esta empresa. Si no, será imposible", concluyó.
Añadir tu comentario a este artículo
18
Mensajes del foro
-
Si aumentas la póliza de crédito significa mas endeudamiento. A quien echaras la culpa a Espino. Si no vales para gestionarlosvete. Váyase señora Pérez, VAYASE
Responder este mensaje
-
-
8 de marzo 10:36, por Aguirre o la cólera de Díos.
Estimada Astrid:
a)Un ERE temporal?. Un ERE ha sido, es y será siempre traumático o es que los trabajadores de las empresas públicas están hechos de una pasta especial.
b)Por el principio de responsabilidad política no deberias tomar desiciones a medias tintas, nunca fueron buenas.
c)Tienes 1/3 de la plantilla en edad de prejubilación, lo peor es que son los que más y mejor trabajan en los Centros.
d)Mal haces en no contar con la visión profesional y objetiva de lo que queda de la dirección de los Centros la dirección no la "Dirección" política.
e)Te darás cuenta enseguida que para recapitalizar los centros solo existen dos medidas, prescindir de un 40 % de la plantilla y eliminar la hostelería de los centros que no rentan, como el Castillo y Jameos, dejando solo sendas cafeterías.Además de bajar los sueldos un 25 % y ponerse al mismo nivel que cualquier hogar lanzaroteño con trabajo.
Tiempo al tiempo querida amiga, tiempo al tiempo.
Responder este mensaje
-
8 de marzo 10:38, por UNA CIUDADANA
Los trabajadores son concientes de la realidad, pero el Comite de empresa tiene otros intereses y sobre todos a favor de un partido politico, porque sera. Si es cierto que Marcial Martín cobra de cuando estaba en los CACT, yo toda la vida lo conosco viviendo de la politica no sabia de esa etapa.
y más de 25.000 estamos en el paro. REGENERACIÓN POLITICA YA
Responder este mensaje
-
Lo que esta claro q una de las cosas que tiene que hacer lso centros turisticos es sacar a concurso la hosteleria. Es un agujero negro para las cuentas tanto por proveedores como por plantilla sobredimensionada.
Sacar a consurso la hosteleria.
Reducir la plantilla
Ajustes de los sueldos y de los privilegios.
Si no....los CACT´s cada vez estaran mas hundidos.
Responder este mensaje
-
Esto es una empresa publica ¿no?, no tenemos derecho a saber lo que cobra cada trabajador que pague su nomina los CACT´s.
Yo creo que nos llevariamos mas de una sorpresa si supieramos los salarios que tienen, las horas que trabajan, los beneficios que tienen por ser trabajadores.
Astrid, no hace falta que publiques los nombres pero saca la relacion de horas de trabajo, sueldos y ocupacion.
Y ya si ademas sacas los lazos familiares entre ellos....eso ya seria....todos primos, hermanos, padres...realmente los CACT´s no es una empresa publica, es uan empresa familiar.
Ese es el problema, se creen q es de ellos.
Responder este mensaje
-
Como dicen los peninsulares:-"Puestos a enseñar",enseñemos pues todas la nòminas y convenios de todos los empleados pùblicos y luego compara.Claro que,...unos simples camareros teniendo tales beneficios,es inconcebible.Y yà que quiere transparencia,diga usted a què se dedica y luego veremos si es usted indicado para tal aclaraciòn.Lazos familiares haberlos hailos por doquier,o usted viene de otro planeta?.Cuestione usted la preparaciòn y culpe a quienes eligen a dedo.
Responder este mensaje
-
Estudiante conejero en madrid, sin intenciones de volver en unos buenos años, para completar formacion con algun master, trabajar en la rama, en una empresa de "cierta" importancia con capacidad de formacion, promocion y satisfaccion...aparte de vivir un poco aqui q siendo joven se esta muy bien a pesar del frio.(le gusta mi ejercicio de transparencia).
Yo no estoy ni a favor de astrid ni en contra de los trabajadores(no me une lazo con ninguno de los dos).Solo digo que lo de los CACT´s, Inalsa, ayuntamientos, cabildo(me han comentado que hay 1700 personas en nomina, y cuando vas por alli....parece el desierto, solo falta la aulaga pasando entre pasillos).
Despues nos quejamos que no tengamos guarderias publicas, residencias de ancianos, mejores servicios sanitarios.... si es que con tanta gente chupando del bote...la vaca se queda sin leche.
Los Cact´s junto con Inalsa deberian de ser las dos empresas mayores de la isla y en cambio son una ruina total.
Responder este mensaje
-
Para su informaciòn,alrededor de 1200 trbdres y bajando,¿en donde?,en el personal laboral que un dìa llegò a suponer màs de la mitad de la insttcòn,siendo esta de aprox unos 500.Alguien dijo hace unos dìas,que los CATS son como un barco que hay que reflotar y reparar.Pero,¡què ingenuos son!;En realidad es un barco que lo estàn llevando al fondo,para demostrar que es inviable.Si no,echemos una vista atràs viendo los otros sectores econòmicos que han tenido que ver con el CIL.
Responder este mensaje
-
-
Por tu respuesta entiendo q...puedo pedir ese ejercicio de transparencia, ¿Tu no t animas?.
Oye cuidame la isla en mi ausencia, aunque seguro q hace falta q t lo diga.
Adios
Responder este mensaje
-
Todos los empleos publicos en Lanzarotes son empresas familiares, amigetes y politicos.Todo lo hacen sin tener la mas minima verguenza no hay nadie en la politica Lanzaroteña que este limpio de enchufar a algien, todos son una manada de parasitos vividores estos pobres nacieron para eso
Responder este mensaje
-
De acuerdo con el comentario nº 2: que no te use san gines, que es un semianalfabeto, tu vales mas. No te dejes embaucar por los palabreros.
Responder este mensaje
-
9 de marzo 04:28, por 1+1=2
A ver si es verdad que actualmente los ingresos de los centros mensuales son de 1000.000 de euros, y teniendo en cuenta que las nominas de los trabajadores, incluyendo gratificaciones, sueldos de alta direccion, acesores y consejera, son de unos 500.000 euros aproximada mente, y como dice la consejera no se esta pagando a los proveedores, donde estan los 500.000 de euros que sobran mas o menos todos los meses, y hay que tener en cuenta que en el mes de enero entraron mas personas en los centros que en enero de 2009, y cada dia se ve que hay gente en los centros, si no desen una vuelta por la montaña del fuego y veran las colas para entrar, y en jameos el aparcamiento lleno de coches y guaguas y demas centros por un estilo. Asi que señora consejera no le eche la culpa a los trabajadores y busque esos 500.000 euros que no aparecen cada mes. A se me olvidaba en unos pocos dias se anuciara la contratacion de un nuevo gerente y director de recursos humanos( ya que la seleccion esta apunto de finalizar) y esas contrataciones suponen un gasto de mas o menos 8000 a 10000 euros mensuales para los centros turisticos y esto si que llevara a la ruina a los centros.
Responder este mensaje
-
Hombre si es verdad q los centros tienen 350 trabajadores, sera normal que tengan un director de recursos humanos ¿no?
Q entre otras cosas una de sus funciones es aumentar la productividad (al parecer escasa) de los trabajadores.
Y seamos razonables, en una empresa seria (como se supone q todos queremos que sean los centros) hacen falta gestores solventes.
No creo q a nadie le parezca normal que "unos q pasaban por alli" gestionen los centros con 25 mE d presupuesto anual y con lo q representa de valor patrimonial para la isla.
Por eso estamos como estamos, porq los responsables no son elegidos por capacitacion, sino por amiguismo y pagos de favores.
Responder este mensaje
-
vale veremos la imparcialida a la hora de elegir.... o sera como lorenzo q sirve para cualquier empresa del cabildo q este gobernada por CC, cobrando esos dinerales, y la mayoria de los licenciados en este pais son 1.000 eurista
Responder este mensaje
-
Cada vez parece mas real que el alcalde de san bartolome cobra de los centros turisticos sin trabajar. Si esto es verdad, supera los limites permitidos de la desverguenza.
Responder este mensaje
|
|