martes. 23.04.2024

Fotos: Dory Hernández.

Un total de nueve pescadores de Lanzarote podrán beneficiarse finalmente de las ayudas para equipamiento, nueva construcción y modernización de buques que, con fondos estructurales europeos, concede el Gobierno de Canarias a todas aquellas embarcaciones debidamente inscritas en el registro de buques pesqueros de la Comunidad Autónoma, según confirmó ayer el consejero de Pesca del Cabildo de Lanzarote, Marcos Páez.

Páez detalló que cada marinero de la Isla acogido a estas ayudas “cobrará al menos unos 48.000 euros (unos 8.000.0000 de las antiguas pesetas)” en función del tipo de barco que posee, ya que las subvenciones en este sentido se otorgan a embarcaciones con un mínimo de.

No obstante, Páez quiso dejar claro entre los profesionales del sector que “en cualquier caso” se deberá destinar las partidas “única y exclusivamente” a la construcción y modernización de la flota. “No se pueden acometer otro tipo de obras o destinar la ayuda a otras necesidades porque de lo contrario serían sancionados”, explicó el responsable de Pesca. Y es que la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación del Ejecutivo Autónomo podrá comprobar, mediante los mecanismos de inspección y control adecuados, el empleo de los fondos recibidos en la realización de la actividad o adopción de la conducta para la que fue concedida, pudiendo exigir, para la justificación de la subvención, que el beneficiario, realice, a su cargo, una auditoría limitada a la comprobación de la aplicación de los fondos públicos recibidos.

Tal como sostuvo el consejero del Cabildo, los buques isleños cumplen con los requisitos y además de estar operativos actualmente poseen una antigüedad de más de cinco años pero menos de treinta, tal y como exige la normativa.

El objetivo de estas ayudas no es otro que contribuir a alcanzar un equilibrio entre los recursos de pesca y su explotación; incrementar la competitividad de las estructuras de explotación y desarrollo; mejorar el abastecimiento y revalorizar los productos de pesca y acuicultura que existan en el Archipiélago, sobre todo, ante la decadente situación por la que pasa uno de los sectores más destacados de la economía de las Islas en años anteriores.

Presupuestos consensuados

El consejero de Pesca del Cabildo de Lanzarote, Marcos Páez, indicó que en la actualidad su departamento trabaja en la elaboración de los presupuestos anuales, unas cuentas en las que espera incluir todas las demandas realizadas por los pescadores de la Isla. Para ello, Páez viene manteniendo encuentros con las distintas cofradías de pescadores: “Para nosotros es importante que ellos nos trasladen sus prioridades para incluirlas en los presupuestos del año que viene, si bien se está trabajando en diversos aspectos actualmente”, señaló el responsable de Pesca insular.

El consejero de Pesca del Cabildo calificó la relación que mantiene la Primera Institución insular con las distintas cofradías locales como “buena y cordial” y aseguró que pasan por un buen momento porque han conseguir limar asperezas. “Estamos en buena sintonía. Hemos tratado de recoger todas las demandas planteadas y de hecho se le ha hecho llegar a cada cofradía dos millones de pesetas para gastos corrientes en los últimos meses”. Páez señaló que los marineros destinarán estas ayudas concretamente “a la compra de material” y que hasta la fecha ya han sido atendidas las demandas de La Graciosa, La Santa y Playa Blanca.

Marcos Páez citó obras como la construcción de un local social para los pescadores de La Santa o las reformas que se realizan en los puertos de Órzola y en Tías, concretamente en el varadero de Puerto del Carmen, donde se ultima el puesto de primera venta, como algunas de las propuestas que ya están incluidas en el presupuesto previsto para este ejercicio.

Un total de nueve pescadores lanzaroteños comenzarán a cobrar las ayudas a la...
Comentarios