viernes. 19.04.2024

En el marco de la Operación Nasciturus, la Policía ha practicado la detención, en el barrio grancanario de Mesa y Lopez, de cuatro de los integrantes de una organización internacional que operaba fraudulentamente con tarjetas de crédito.

Agentes del Cuerpo Nacional de Policía, adscritos a la Jefatura Superior de Canarias, han detenido recientemente a Sofía A. I., de 26 años, natural de Venezuela; a Rabah S., de 46 años y natural de Argelia; a Mourad S., de 37 años y natural de Argelia; y a Reda B., de 31 años y también natural de Argelia, todos ellos con múltiples antecedentes, como presuntos autores de varios delitos contra la propiedad.

Según un comunicado oficial de la Policía, la Comisaría de Distrito Norte de la capital grancanaria tuvo conocimiento de los hechos el pasado mes de marzo de este año, cuando en las dependencias policiales se presentó un ciudadano interponiendo la correspondiente denuncia, dando cuenta de la sustracción de la cartera con diversa documentación y tarjetas, con las cuales le habían efectuado compras en un conocido centro comercial capitalino por valor 5.800 euros, presuntamente suplantando su identidad.

De inmedito se hicieron cargo de las pesquisas agentes del área operativa de la Policía Judicial de dicha comisaría, que se trasladaron al lugar de los hechos para observar las diferentes cintas de seguridad de los establecimientos en cuestión, donde se podía observar que las operaciones las realizaba una mujer en estado de gestación junto a un individuo de raza árabe.

En el transcurso de los meses siguientes, otros hechos de índole similar continuaron produciéndose por toda la geografía de la Isla de Gran Canaria, por lo que las pesquisas se centraron en la identificación de la mujer.

Después de la realización del preceptivo mapa criminógeno, los investigadores observaron que las actuaciones de los presuntos autores respondían a un modus operandi perfectamente predeterminado, esto es la existencia de una organización perfectamente estructurada y con funciones diferenciadas; el “Centralizador”, encargado de recibir todas las tarjetas y documentos de identidad asociadas a ellas, que son sustraídas a sus legítimos propietarios por los integrantes del tercer escalón , “los Galgos”, generalmente jóvenes magrebí que utilizan el descuido o la violencia en las personas para hacerse con las mismas. Que una vez esta documentación está en manos de “Centralizador”, esta la hace llegar hasta los “Pasadores” para que inmediatamente y antes de que sea denunciada por sus legítimos propietarios, realicen la compra de bienes, que posteriormente venden a bajo precio, y reparten las ganancias entre todos los integrantes y participantes en la operación concreta.

En el transcurso de la Operación Nasciturus, los agentes pudieron corroborar sus sospechas, practicando la detención del eslabón intermedio de la organización, los llamados Pasadores, presuntamente Sofia A. I. de veintiséis años, natural de Venezuela, y Mourad S. de treinta y siete años y natural de Argelia, para posteriormente y tras arduas gestiones se logra la identificación y posterior detención del “Centralizador presuntamente Reda B., en cuyo domicilio se practica la diligencia de registro y en la que se intervienen objetos por valor de unos 20.000, siendo especialmente significativo la incautación de un reloj de muñeca de la marca“PATEK PHILIPE” valorado en ocho mil quinientos euros. Posteriormente se practicó la detención de uno de los presuntos galgos, el llamado, Rabah.

Una vez practicadas las detenciones y realizado el correspondiente registro domiciliario, las diligencias tramitadas así como los detenidos y efectos intervenidos pasaron a disposición de la Autoridad Judicial, que decretó el inmediato ingreso en prisión de dos de los encartados, los llamados Mourad S. y de Reda B.

La operación sigue abierta, por lo que no se descartan próximas detenciones en relación a estos hechos.

Detenidos cuatro integrantes de una red internacional dedicada al fraude de tarjetas de...
Comentarios