viernes. 19.04.2024

“Miguel Ángel Leal quiere para el partido lo mismo que quiero yo”. Con estas palabras el secretario general del PSOE de Lanzarote, Manuel Fajardo Palarea, intentó este martes por la tarde acallar los rumores que apuntan a una pérdida de confianza de la cúpula dirigente insular hacia la figura del actual secretario del Comité Local de la formación en Arrecife, Miguel Ángel Leal, después de que se conociera el “enfado” del representante local al hacerse pública su destitución como coordinador de la campaña electoral del partido.

Según señaló a Crónicas el máximo responsable de la formación en la Isla, “no hay tirantez en entre él y yo”, dijo en alusión a Leal. Fajardo Palarea desmintió que se baraje esa posibilidad de cesar al actual dirigente del PSOE capitalino, aunque reconoció que existen discrepancias. “En el PSOE todos queremos lo mismo y nuestro objetivo son las elecciones”, apuntó Fajardo. Sin embargo, el también vicepresidente del Cabildo señaló que si existen discrepancias se discutirán en el seno de la formación. “La tirantez entre compañeros se discutirá en el partido si existe y no en los medios de comunicación”, manifestó contrariado por las especulaciones que se están recogiendo en los distintos medios de información insulares y que apuntan a un cese de Leal como secretario general de la asamblea de Arrecife.

Pero a pesar de los intentos del líder socialista en Lanzarote, la situación interna del partido se enreda cada vez más. La agrupación, como suele comentarse ya en los corrillos políticos de la Isla, “no sale de una para meterse en otra”. A la polémica surgida con la designación del candidato a la Alcaldía de Arrecife, Enrique Pérez Parrilla, elegido por mandato del PSOE canario, se suma ahora el sorpresivo cambio de coordinador de campaña. La tarea preelectoral ha pasado de estar en manos del actual secretario general del PSOE de Arrecife, Miguel Ángel Leal, a recaer en la figura del secretario de Organización del partido, Carlos Espino.

La decisión fue tomada conjuntamente por el secretario general del PSOE de Lanzarote, Manuel Fajardo Palarea, y el vicesecretario del partido, Francisco Hernández Spínola, en días pasados, como explicó este lunes el propio Carlos Espino. Según Espino se llevó a cabo el cambio “tratando de garantizar que la coordinación funcione de la manera más integrada posible los distintos comités de campaña”.

Como era de prever, la determinación ha sentado como un balde de agua fría en la Asamblea de Arrecife, que ve ahora cómo se tambalea la figura de su máximo responsable, quien además podría ser destituido de su cargo por una presunta pérdida de confianza de la cúpula dirigente insular.

De momento, el Comité Local del partido en Arrecife ha solicitado una convocatoria “urgente” de la Comisión Ejecutiva Insular, órgano que en un primer momento asignó la responsabilidad a Leal el pasado mes de mayo. Los socialistas de la capital buscan analizar no sólo la situación interna de la Agrupación para “lograr el beneficio del partido y su futuro”, tal y como sostiene el texto de la petición elevada a los órganos del partido, sino también para conocer por qué se escogió un nuevo coordinador electoral a su espalda. El encuentro, por ahora, no tiene fecha, tal y como ha adelantado a este diario Manuel Fajardo Palarea, al ser interrogado por este asunto, si bien se espera que se produzca en las próximas horas. Mientras tanto, el todavía secretario general de la Agrupación Local de Arrecife insiste en que lo importante no es quién sea responsable de coordinar la campaña sino “el trabajo para ganar las elecciones”.

Sea como fuere, la situación en el seno del PSOE insular es cada vez más complicada y lejos de encontrar una salida a esta crisis, que ya no sólo encara a los progresistas insulares con sus líderes regionales sino que también enfrenta a los miembros del partido en la Isla, los socialistas de Lanzarote protagonizan cada día una nueva batalla interna.

Fajardo asegura que sus deseos para el futuro del partido coinciden con los de Miguel...