jueves. 18.04.2024
En la operación, preparaba desde hacía meses y en la que participaron 50 efectivos del Instituto Armado, hay varias lanchas neumáticas de alta velocidad y distintos vehículos que han sido intervenidos. La Guardia Civil tuvo que perseguir a un vehículo después de que sus ocupantes, presuntos receptores de la droga, emprendieran la huida

Incautados más de 1.200 kilos de hachís en Los Cocoteros y detenidas 12 personas en distintos puntos de la Isla

Tras varios registros domiciliarios, la fase inicial de esta operación evita la distribución de la droga, procedente del norte de Marruecos, por el Archipiélago, y supone la casi completa desarticulación de una organización de narcotraficantes

Unos cincuenta efectivos de la Guardia Civil en Lanzarote, en estrecha colaboración con agentes de la Policía Local de Teguise, se incautaron este domingo a plena luz del día de entre 1.200 y 1.500 kilogramos de resina de Hachís de alta pureza en la playa de Los Cocoteros, en el municipio de Teguise. La droga procedía de Marruecos y estaba previsto que se distribuyera por todo el Archipiélago canario. Además, tras varios registros domiciliarios han sido detenidas 12 personas tanto de origen español como marroquí a lo largo de la geografía insular, en un dispositivo que bajo el nombre de "Operación tollo", llevaba preparado por el Instituto Armado desde hacía varios meses, y que, hasta este domingo, no dio sus frutos.

Según fuentes de la Dirección Insular en Lanzarote, la droga se encontraba distribuida en un total de 42 fardos y era transportada hasta la costa lanzaroteña por varias embarcaciones neumáticas de alta velocidad, procedentes de la costa norteña de Marruecos. Éstas fueron detectadas por la Guardia Civil después de que un vecino alertara sobre el movimiento de embarcaciones, pero la patrullera del Instituto Armado dejó a los implicados terminar con la descarga de la droga para, una vez en la playa, cercarlos y detenerlos, decomisando así la droga.

Así, en la "Operación Tollo" fueron detenidos en alta mar los ocupantes de la embarcación que supuestamente había transportado el hachís desde algún punto de Marruecos hasta la costa de Lanzarote, los tripulantes de otro barco con base en la Isla y varias personas que se encontraban en las inmediaciones del lugar del desembarco.

Sin embargo, según destacan fuentes de la Dirección Insular en Lanzarote, algunos de los individuos que esperaban con varios vehículos en la playa para recoger la mercancía tuvieron que ser perseguidos tras emprender la huida, siendo finalmente detenidos por la Guardia Civil, que tras sufrir daños de consideración en varios de sus vehículos, interceptó al coche huido a la altura de Tahíche, a unos doce kilómetros de la playa. Tras detener al único ocupante del vehículo, los agentes confirmaron que en su interior transportaba 42 fardos de hachís.

El propio director insular, Marcial Martín, declaró este lunes a la agencia Efe que "aunque la Guardia Civil venía siguiendo este asunto desde hace algún tiempo en la llamada 'Operación Tollo', los acontecimientos se precipitaron ayer, cuando un ciudadano alertó a los Cuerpos de Seguridad de la existencia de movimientos sospechosos, a plena luz del día, en el litoral de Guatiza".

Así, tras el aviso de un vecino de la conocida como Playa de Don Pancho, agentes de la la Policía Local de Teguise se desplazaron de inmediato al lugar y alertaron al Instituto Armado.

Durante la operación fueron intervenidas varias embarcaciones neumáticas de alta velocidad y diversos vehículos que, junto a varias personas detenidas tras registros domiciliarios en distintos municipios de la Isla, han sido puestos a diposición judicial. Al parecer, se trata de la fase inicial de una operación de largo alcance contra el narcotráfico, y que por el momento no está cerrada, por lo que podrían producirse nuevas detenciones que terminarían desarticulando esta organización en las próximas horas. Los 12 detenidos fueron puestos a disposición de la Autoridad Judicial en el Juzgado de Guardia de Arrecife, cuya titular decretó inmediatamente el secreto sumarial.

En la operación han participado 50 agentes del Instituto Armado en Lanzarote distribuidos en varias patrullas terrestres, que recibieron apoyo de un helicóptero y de una patrullera de Salvamento Marítimo.

Se da la cicunstancia de que el año pasado por estas mismas fechas, en concreto el pasado 4 de junio de 2005, la Guardia Civil aprehendió también 1.800 kilos de hachís en una operación similar registrada en la Playa de la Tía Vicenta, situada a un kilómetro al norte del escenario de la "Operación Tollo",

Además, en octubre del año pasado fueron detenidas en Tinajo, dentro de la operación "Aladdín", 20 personas y fueron decoisados más de 1.800 kilos de la misma sustancia cuando estaba siendo desembarcada.

En el último año, la Guardia Civil se ha incautado de más de cuatro mil kilos de hachís cuando pretendían ser introducidos en la isla mediante operaciones de desembarco que fueron abortadas en la Playa de la Madera, en la costa de Tinajo; Caleta de la Ensenada, en Yaiza; y Playa de la Tía Vicenta y Playa de Don Pancho, ambas en la costa del pueblo de Guatiza, en Teguise.

Incautados más de 1.200 kilos de hachís en Los Cocoteros y detenidas 12 personas en...
Comentarios