viernes. 29.03.2024

“Parece que la situación económica de Inalsa es grave”, con estas palabras el consejero de Juventud y Deportes del Cabildo, Manuel Cabrera (PIL), resumió una reunión sostenida entre representantes de la Corporación, máximo accionista de Inalsa, y técnicos de la empresa pública que desala y distribuye el agua en la Isla. Según lo que pudo percibir Cabrera, Inalsa tiene poco margen de maniobra de cara al futuro inmediato. El litigio que mantiene con la UTE Edam Janubio, a cuenta del contrato para la construcción y explotación de la planta desaladora Inalsa Sur, es otra de las grandes preocupaciones del Cabildo. A la situación económica se le suma un problema que no es nuevo: En caso de una avería o cualquier tipo de eventualidad en las plantas potabilizadoras, la Isla sólo tiene reserva para abastecerse durante un día.

Cabrera adelantó que la consejera del Área, Plácida Guerra, se sentará con los técnicos de la empresa pública para valorar seriamente las tarifas que pagan los lanzaroteños por consumo de agua. El consejero y portavoz del PIL dijo que a veces es mejor tomar medidas que pueden ser antipopulares o dolorosas que situar la empresa en el punto de inviabilidad. “La empresa tiene hoy pero no tiene mañana”, agregó Cabrera, quien además sostuvo que Inalsa no tiene dinero para acometer obras de mejoras o ensanche.

Desempeño en el Ayuntamiento de Tías

De otra parte, Cabrera, que es teniente alcalde Tías, aseguró que hasta ahora las relaciones con el alcalde socialista de Tías, José Jun Cruz Saavedra, son magníficas, es más, lo tildó de un hombre “dialogante y de buen talante”. Cabrera, que se estrena como cargo público esta legislatura, es el único concejal no socialista que hace parte del equipo de gobierno municipal. Manuel Cabrera adelantó que trabaja conjuntamente con sus compañeros de gobierno para sacar adelante varios de los proyectos que se fijaron como objetivo al firmar el pacto de gobierno. En este sentido y por la buena salud del municipio de Tías, Cabrera espera mantener esas buenas relaciones de las que habla con los socialistas a lo largo de los cuatro años de coadministración. Cabrera incluso se propone, que por los intereses ciudadanos, mejoren las relaciones entre el Partido Socialista y el Partido Popular, segunda fuerza más votada en el municipio, y está convencido de que las relaciones pueden y deben ser más fluidas. “Veo en el alcalde de Tías buena predisposición al diálogo y me gustaría también que la oposición la tuviera a la hora de dialogar o discutir propuestas para el municipio y no enfrentamientos personales y piques de unos con otros que no llevan nada bueno para el municipio”, comentó Cabrera.

Solicitud inoportuna

En cuanto al reclamo que ahora hace el Partido Popular a varios concejales no liberados de la anterior legislatura para que devuelvan una suma de dinero que cobraron en concepto de retribuciones o gratificaciones por su desempeño en actividades del Consistorio, que según los populares no se ganaron o no tenían derecho a cobrarlas, Cabrera dijo que en su momento esas retribuciones se ventilaron en el pleno y fueron públicas, por tanto, no ve sentido exponer la queja ahora. Cabrera pregunta por qué el PP no hizo la reclamación respectiva con vehemencia cuando tuvo la oportunidad de hacerla y ve más en la denuncia popular una simple excusa para intentar machacar al rival político. Independientemente de los informes jurídicos que puedan o no avalar el pago de dichas gratificaciones, Cabrera cree que esta discusión quita tiempo y energías que debieran ser utilizadas en resolver muchas de las demandas ciudadanas.

El PP también ha pedido una auditoría externa de las cuentas municipales por sospechas de malos manejos contables pero Cabrera recuerda que la Audiencia de Cuentas de Canarias hace una investigación anual de los números, como lo hace en todos los municipios del Archipiélago, por lo que ve innecesario que el Ayuntamiento se gaste un dinero encargando una nueva auditoría a una empresa privada.

Manuel Cabrera advierte que Inalsa sólo tiene agua para un día en caso de avería
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