viernes. 29.03.2024
Gerardo Fontes de León, empresario turístico y ex presidente de Aetur

“Las voces inmovilistas que pregonan con el nombre de César Manrique están haciendo un daño terrible a la Isla”

“Si estamos recibiendo el mismo número de visitantes a un menor precio y tenemos más camas, qué se está haciendo en Lanzarote, absolutamente nada. Hoy en día la Isla está muchísimo más deteriorada que antes por la dejadez que hay, nadie pone sobre la mesa un proyecto porque si lo haces, ya te empiezan a criticar”

El conocido empresario turístico y ex presidente de Aetur, Gerardo Fontes, cree que se ha sobrepasado en profundidad toda la crisis que tenemos y si hoy en día no se deroga durante un tiempo la modificación puntual número uno del PIOT y se invita a los empresarios a hacer grandes proyectos, proyectos que sean buenos para Lanzarote, no saldremos de una crisis “que hemos venido anunciando desde hace muchísimo tiempo y que lo único que se está produciendo ahora es una aceleración de esa crisis”. A su juicio, el empresario turístico no quiere saber nada de la Isla. “No hay ningún empresario en estos momentos que diga yo voy a invertir o a hacer cualquier cosa en Lanzarote, por la inseguridad política que tenemos en Lanzarote”, dice. Para Fontes hoy en día la Isla está muchísimo más deteriorada que antes, “pero no porque existan hoteles nuevos y hoteles de cinco estrellas o puertos deportivos, no, sino por la dejadez que hay”.

-Los datos que se están ofreciendo del turismo en Lanzarote son escalofriantes.

-Bueno, qué se puede decir del turismo, lo hemos dicho desde hace muchísimo tiempo y no creo que sea nada nuevo. Lo único que se está produciendo es acelerándose más la crisis que padecemos.

-Un retroceso.

-Total, total, hay un retroceso, una crisis galopante y ahí está. Pero eso lo hemos venido diciendo desde hace mucho tiempo.

-Sin embargo, no se han tomado medidas.

-No, no, no.

- Bueno, la Sociedad de Promoción del Turismo ya empieza a funcionar de la mano de María José Docal.

-Ojalá funcione con una sociedad de gestión, pero lo que se ha hecho mal durante los últimos siete u ocho años, no se va a recuperar en seis meses o gracias a la gestión de esa sociedad. Yo creo que hay muchas más cosas que se deberían de estudiar por parte de los políticos y los empresarios en Lanzarote para que nos recuperemos lo antes posible y una de las medidas más urgentes es la eliminación de todas aquellos establecimientos ilegales y camas ilegales que están en el mercado en este momento.

Parece que nadie quiere coger al toro por los cuernos porque lo único que hacen es arruinar al empresario que está pagando sus impuestos.

-¿Usted cree que ha habido una dejación, una protección incluso del que está al margen de la ley?

-Lo que ocurre es que hay veces que tiene uno que pensar, oiga, y no será que hasta el político aquí tiene intereses ocultos dentro de esa proliferación de camas ilegales. Pues yo creo que si. Yo creo que si. Estoy seguro que no me equivoco en un 90% al decir que el político, o alguno de los amigos del político, están protegidos para que no se haga absolutamente nada. Y eso me parece mezquino, malo...Pero no solamente las camas ilegales son la consecuencia de lo que está ocurriendo, la no programación, no se hace absolutamente nada en programas de esta Isla, no hay ningún proyecto nuevo que ilusione al empresario o al turista a venir aquí. Estamos con el mismo turista y el mismo modelo turístico que nos dejó César y por ahí no se puede seguir. Yo creo que le están haciendo muchísimo daño, un daño terrible a la isla de Lanzarote aquellas voces inmovilistas o aquellas voces que pregonan con el nombre de César Manrique. Y yo creo que no. Y si está visto que lo que ustedes proponen no es bueno para la isla de Lanzarote, ¿por qué no se le hace caso a las otras propuestas empresariales que es lo que se quiere hacer aquí? ¿Por qué no nos cualificamos? ¿Por qué no tenemos una oferta complementaria de la que tanto se habla y que yo creo que es lo más importante para el turismo? El turismo hoy es de ocio, la gente va a divertirse, a hacer cosas, a practicar un deporte...

-El Plan de ocio complementario está hecho.

-Si, pero lleva ocho años de retraso.

-No, se hizo hace ocho años pero lo metieron durante muchos años en un cajón. Ahora quieren sacarlo adelante pero nos encontramos en un periodo de transición y no sabemos cuándo empezará a aplicarse. Pero parece fundamental la legalización de todas esas camas que están operando sin licencia.

-Pero ocurre lo de siempre, la dejadez por parte del político y la indefensión por parte de aquellos profesionales o empresarios que están jugando un papel importante y a los cuales no se le hace ni caso. Yo creo que la dejación por parte de los políticos a la aplicación de la norma está ahí.

-¿Qué pasa con las asociaciones empresariales (ASOLAN, AETUR), sirven realmente para algo?

-No lo sé, no he estado muy vinculado últimamente porque he estado fuera, pero lo que realmente es verdad es que deben de servir para algo.

-¿Pero sirven?

-Si la crisis continúa y no se le hace caso al empresario, a lo mejor es que están dejando las cosas de la mano de dios, lo más probable.

-Parece claro que las asociaciones empresariales tienen que plantarle cara a los políticos, porque si no podríamos pensar que están asociados a esos dirigentes políticos y se quedan fuera de juego.

-Qué decirte al respecto, pues posiblemente sí, alguno de los dirigentes tengan algún interés por ahí y no puedan hablar con la libertad que se debería de hablar, porque el empresario no debería de tener color político. Pero la verdad es esa y es que la crisis está ahí. Yo sé que a ti no te gusta hablar de la crisis o decir que existe.

-No, simplemente cansa.

-No, hay gente que no le gusta hablar de ella. Al político no le gusta y nunca aceptará que hay una crisis. Mire, si estamos recibiendo el mismo número de visitantes a un menor precio y tenemos más camas, qué se está haciendo en la isla de Lanzarote, absolutamente nada. Hoy en día la Isla está muchísimo más deteriorada que antes, pero no porque existan hoteles nuevos y hoteles de cinco estrellas o puertos deportivos, no, es la dejadez que hay. Nadie pone sobre la mesa un proyecto y si pones un proyecto sobre la mesa para hacerlo, ya te empiezan a criticar, desde los inmovilistas hasta los políticos que no quieren ni mojarse ni ser valientes y decir sí a un proyecto bueno para la Isla. Nosotros estamos dominados por dos instituciones que no tienen nada que ver con la política pero parece que se han cogido a la bandera de la honestidad, de la seriedad, del saber, del conocimiento y cualquier cosa que se tenga que hacer si no pasa por la mano de estas organizaciones o de estas asociaciones o personajes, aquí en la Isla no se mueve absolutamente nada. Yo creo que se ha sobrepasado en profundidad toda la crisis que tenemos y si hoy en día no se deroga durante un tiempo la modificación puntual número uno y se le dice a los empresarios que vengan a hacer grandes proyectos, proyectos que sean buenos para Lanzarote de manera urgente, el empresario no quiere saber nada de la Isla. No hay ningún empresario en estos momentos que diga yo voy a invertir o a hacer cualquier cosa en Lanzarote, nadie. Nadie quiere venir. La inseguridad política que tenemos, -yo no sé si este pacto va a continuar en el futuro o no, yo lo veo mal, hay que respetar todos los pactos...

-El Comisión Ejecutiva Nacional de CC acordaba no pactar con el PSC a nivel regional.

-Entonces qué va a ocurrir en Lanzarote, que vamos a ser oposición al Gobierno de Canarias. Menos inversiones...

-O no, puede cambiar las circunstancias aquí también.

-Claro, menos estabilidad, más de lo mismo. Así nos va, no se mira los intereses de la Isla.

“Las voces inmovilistas que pregonan con el nombre de César Manrique están haciendo un...
Comentarios