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Sección > Lanzarote

El nuevo modelo de gestión de los residuos insulares y las nuevas infraestructuras del Complejo Ambiental de Zonzamas entran en servicio y a pleno rendimiento

Zonzamas, a la vanguardia en la gestión y el tratamiento de los residuos

El centro será además 100% autosuficiente, se autoabastecerá de energías limpias. Clavijo apunta a la remodelación del complejo ambiental de Zonzamas como “un ejemplo a seguir” en Canarias
Crónicas · 4 de noviembre de 2016

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- El presidente del Gobierno de Canarias conoció este viernes las instalaciones que permitirán pasar de un 2 al 53,63 % el rendimiento de los residuos que no llegan separados al complejo

El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, sostuvo este viernes que las nuevas infraestructuras que permitirán un cambio en el nuevo modelo de gestión y tratamiento de residuos no sólo supondrá un “salto cuantitativo y cualitativo” en esta materia para Lanzarote, sino que convertirá a la Isla en “un ejemplo a seguir” en Canarias y fuera del Archipiélago.

Fernando Clavijo señaló, durante el acto de inauguración de las instalaciones que realizó junto al presidente del Cabildo de Lanzarote, Pedro San Ginés, que con esta apuesta se acabarán “los problemas que durante años ha sufrido Lanzarote y la Graciosa” que ahora cuenta, con una de las plantas de tratamiento de residuos más punteras por la tecnología y moderna operativa de sus instalaciones y que ya se encuentra a pleno rendimiento. Además, destacó que el centro sea, además, cien por cien autosuficiente, ya que se autobastecerá de energías limpias.

El presidente del Gobierno adelantó que el Gobierno de Canarias está ya trabajando en la puesta en marcha de las mesas de trabajo que se encargarán de la elaboración del futuro Plan de Residuos de Canarias, una herramienta fundamental, pero que en todo caso debe ir acompañada “del compromiso y responsabilidad de todos”.

Al respecto, apeló a la concienciación ciudadana que nos permita mejorar las cifras del reciclaje en las Islas, que el año pasado ascendió a 53.730 toneladas de plásticos, metales, papel y cargo, lo que supuso una mejora del 9,7 % respecto a 2014, en el conjunto de Archipiélago.

Por último, el presidente del Gobierno, Fernando Clavijo, trasladó en nombre del Gobierno de Canarias la felicitación al Cabildo de Lanzarote por apostar por unas infraestructuras que tal y como señaló su presidente, Pedro San Ginés, garantizarán “un rendimiento medio del 53,63 % en el tratamiento de los residuos que no llegan separados a Zonzamas”, frente al 2 % del rendimiento de las instalaciones antes de su puesta en marcha.

Datos y cronología del Cabildo sobre Zonzamas

En septiembre de 2014, el presidente del Cabildo de Lanzarote, Pedro San Ginés, anunciaba que comenzaba una nueva etapa en la gestión y tratamiento de los residuos en la isla de Lanzarote y que ésta, como Reserva de la Biosfera, dispondría de unas instalaciones de tratamiento de residuos que se configurarían posiblemente como “las mejores de Canarias”, en lo que a tratamiento de residuos se refiere, y de las “más completas a nivel nacional”.

Desde el Cabildo recuerdan en un amplio dossier de prensa que dos años después de la adjudicación del servicio público de tratamiento de residuos a la empresa Vertederos de Residuos, S.L, el Complejo Ambiental de Zonzamas abre sus puertas totalmente renovado para presentar el nuevo modelo de gestión de los residuos insulares y las nuevas infraestructuras puestas en servicio y a pleno rendimiento con una inversión que ya supera los 18 millones de euros de los 21 del contrato que en total aún tendrá que invertir el concesionario de este servicio público.

Presentación que ha tenido lugar este viernes por la mañana y que ha contado con la presencia del presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, quien ha podido conocer de primera mano junto al presidente del Cabildo, Pedro San Ginés; el presidente y consejero delegado de Urbaser, José María López Piñol; y el consejero insular de Residuos y Actividades Clasificadas, Echedey Eugenio; la directora general de Protección de la Naturaleza, Sinesia Medina; y varios miembros de la Corporación insular, entre otras autoridades y responsables de la empresa concesionaria del servicio, tanto de Canarias como de ámbito nacional, las nuevas instalaciones e infraestructuras puestas ya en funcionamiento.

San Ginés recordó que desde que tomara posesión como presidente del Cabildo, en el presente y en el anterior mandato, “éste ha sido uno de los temas prioritarios y estratégicos a resolver para la isla de Lanzarote”.

“Y lo hemos hecho”, afirmó, “como lo hicimos también con la gestión del agua, con el saneamiento económico de la Sociedad de Promoción Exterior, la viabilidad de los centros turísticos, las cuantiosas obras e inversiones destinadas a todos y cada uno de los municipios, como nunca antes se habían realizado y además en la peor época de la crisis, saneando también las cuentas de la propia Administración insular y reduciendo drásticamente la deuda financiera con los bancos; la mejora de nuestras carreteras insulares y municipales que estamos progresivamente ejecutando y aún queda mucho por hacer; y el cambio también del modelo energético que en unos días se hará más visible aún -si cabe- con la puesta en servicio de los dos aerogeneradores en Punta de Los Vientos”, recordó el presidente.

En cuanto al cambio del modelo de gestión de los residuos insulares y las nuevas infraestructuras y obras ejecutadas en el Complejo Ambiental de Zonzamas, Pedro San Ginés destacó que “este nuevo modelo garantizará un rendimiento medio del 53,63% en el tratamiento de los residuos que no llegan separados a Zonzamas. Hasta la fecha, antes de la ejecución y puesta en servicio de la nueva planta de tratamiento, el rendimiento de las actuales instalaciones que datan del año 2002, apenas alcanzaba el 2%”.

De igual forma, quiso hacer hincapié en las nuevas celdas de vertido, una de ellas puesta en servicio hace tan solo una semana, y recordó que “aunque durante estos años se han puesto soluciones para mitigar el problema de molestias por malos olores e incendios que durante años se sucedían de forma casi habitual, prácticamente todos los meses e incluso en algunas épocas del año todas las semanas, desde hace al menos cuatro años no se han vuelto a producir los incendios que sucedían entonces y las recientes molestias por olores han sido provocados -fundamentalmente- por el movimiento de tierras necesario para ejecutar las obras de esta nueva celda que hoy ya podemos ver operativa”. El presidente aprovechó para volver a pedir disculpas a la población por estas posibles molestias, pero insistió en que “esto era necesario para dar una verdadera solución al problema de los incendios; y es por ello que se ha clausurado y sellado la antigua celda existente y se ha procedido a construcción de la primera de las celdas de vertido”.

Próximamente se continuará con la segunda fase del proyecto de nuevas celdas. La actual celda, ya operativa, contempla todos los requisitos técnicos de desgasificación, gestión de lixiviados y de protección del medio ambiente, entre otros, que garantiza la correcta eliminación, de forma exclusiva, del rechazo de operaciones de tratamiento; es decir, de lo que se vierte y entierra finalmente al vertedero controlado de residuos.

Durante su intervención, el presidente afirmó también que “es hora de hablar de futuro” e invitó a todos los asistentes a visitar las nuevas instalaciones, anunciando igualmente que “esta invitación se hará en breve para toda la población y escolares, con visitas organizadas”.

De igual forma, San Ginés quiso dirigirse a los alcaldes y empresas o particulares que trabajan con este centro, incidiendo en que “además de convertirse en uno de los mejores centros de tratamiento y gestión de los residuos de Canarias y de los más completos a nivel estatal, Lanzarote dispondrá de uno de los centros con las tarifas para ayuntamientos y empresas y/o particulares más económicas de Canarias e incluso del país, para el tratamiento de residuos con respecto a vertederos de similares características y funciones que las que se realizan en Zonzamas, lo que redundará también en beneficio de los ciudadanos”.

El nuevo modelo del Complejo Ambiental

Zonzamas abre sus puertas este viernes, 4 de noviembre, con algunas de las nuevas infraestructuras puestas ya en servicio, como la planta de clasificación del Complejo Ambiental de Zonzamas, totalmente automatizada y reformada; las dos nuevas instalaciones destinadas al tratamiento de la materia orgánica, con la planta de fermentación y afino de compost y la planta de maduración y acopio de compost (ambas tratarán la materia orgánica transformándola en compost bioestabilizado reutilizable para usos tales como la jardinería o la agricultura); las mejoras acometidas en la planta de biometanización que pretende generar energía eléctrica limpia procedente del tratamiento de los residuos para autoabastecer al 100% al Complejo e incluso verter a la red eléctrica el excedente que se espera obtener con la puesta en funcionamiento del segundo de sus motores (el primero de ellos ya fue puesto en funcionamiento después de estar inoperativo y en desuso durante más de una década); y la construcción de una primera celda de las dos que se construirán y que alargarán la vida útil del vertedero en unos treinta años; entre otras inversiones de obra civil, equipos móviles y fijos, vehículos de nueva adquisición y mejoras realizadas en este espacio y las que con cargo al contrato aún tendrá que realizar la empresa concesionaria del servicio público.

Agradecimientos

Todo este proyecto y cambio de modelo ha sido posible, “gracias a la implicación y al trabajo de todo el equipo técnico y profesional del Cabildo que ha liderado en estos años, junto a la dirección política, todos y cada uno de estos asuntos estratégicos para la isla de Lanzarote y para La Graciosa”.

En concreto, quiso reiterar sus felicitaciones públicas al ex director insular de Residuos que inició todo el proceso de cambio en la gestión de los residuos durante el anterior mandato, y al equipo técnico de la Consejería de Residuos y Actividades Clasificadas que dirige el actual consejero Echedey Eugenio.


INFORMACIÓN TÉCNICA DE LAS INVERSIONES

1.- Actuaciones de mejora de las instalaciones de clasificación

Se han realizado considerables actuaciones de mejora de la planta de clasificación tendentes a la optimización de sus niveles operacionales, funcionales y de rendimiento.

Dichas actuaciones atienden prácticamente a la disposición de una nueva planta de clasificación.

Las mismas permiten:

Disponer de unas instalaciones con capacidad suficiente para el tratamiento de la totalidad de los residuos entregados en el Complejo Ambiental de Zonzamas (capacidad de 35 t/h. en el caso de RSU y 4 t/h. para envases).

La sustitución en su práctica totalidad de la línea de tratamiento, incorporando una automatización sectorizada de la misma.

Garantiza un rendimiento medio de 53,63 % a lo largo de la duración total del contrato.

Descripción de las Actuaciones:

Las principales actuaciones en los sistemas estructurales, de envolvente y compartimentación que se han realizado o se van a ejecutar en breve:

Cambio y recrecimiento de la cubierta existente.

Incremento de la altura libre de la nave de clasificación: Dicha actuación permitirá pasar de una altura de 8 m. a 10,5 m.

Reposición de chapa en fachada: Consiste en la reposición parcial del cerramiento en una superficie de 167,3 m2.

Nueva marquesina.

Construcción de nueva zona de almacenamiento de subproductos: Ocupará una superficie de 140 m2.

Construcción de troje de fracción orgánica selectiva.

Nueva nave taller. Ocupará una superficie de 176 m2.

Por su parte, la nueva línea automatizada de clasificación está constituida por los equipos siguientes (todos de nueva adquisición):

Puente grúa y pulpo. El nuevo pulpo tiene una capacidad de 4 m3.

Alimentador primario.

Triaje primario. Se ha instalado una cabina acondicionada para la realización de labores de triaje de voluminosos (dimensiones de la cabina: 5,8 m. de longitud; 4,9 m. de ancho; y 3 m. de altura).

Trómel: dispone de una malla de 10 m. de longitud y perforaciones de 100 mm. de diámetro y una segunda malla de 6 m. de longitud y perforaciones rectangulares de 150 x 300 mm.

Abrebolsas: Se instala un abrebolsas de 7 t/h. de capacidad para la apertura de bolsas de la fracción de envases.

Separador balístico: separador balístico de 12 t/h.

Separadores ópticos: Consiste en la instalación de tres separadores ópticos.

Aspiración de plástico film.

3 Separadores magnéticos y dos de inducción.

Alimentador de subproductos.

Cabina de triaje secundario.

Cintas bajo troje.

Prensas de subproductos.

Compactador de rechazos.

Conjunto de cintas y alimentadores.

2 Pinchabotellas.

Bandeja vibrante antes de separadores ópticos.

Sistema de automatización.

Compresor de aire.

2.- Actuaciones de mejora de las instalaciones de biometanización

En dicha instalación se efectúan importantes actuaciones de mejora dirigidas a la optimización de sus condiciones operacionales, funcionales y de rendimiento. Las mismas permitirán:

Optimización de su rendimiento mediante la incorporación a tratamiento de la materia orgánica procedente de la recogida selectiva y de la materia orgánica seleccionada en la planta de clasificación.

Nueva línea de recepción y dosificación de materia orgánica procedente de la recogida selectiva.

Importantes mejoras y actuaciones en puntos críticos de la instalación que condicionan su funcionamiento.

Descripción de actuaciones

Entre dichas actuaciones podemos citar, de forma resumida, las siguientes:

Distintas actuaciones en obra civil: para disposición de los diferentes equipos de nueva implantación.

Actuaciones en pretratamiento seco: mejora de separación de rodantes mediante nuevas cintas balísticas; nueva criba vibrante; nuevas cintas transportadoras; tolva y alimentador, y trómel ciego de 4 m. de longitud de malla en línea de alimentación de orgánica selectiva.

Actuaciones en el pretratamiento húmedo: instalación de nuevos elementos en los púlpers para la retirada de elementos pesados; disposición de un escurridor vibrante; instalación de una prensa de lavado de residuos ligeros; nuevos tornillos de transporte; instalación de un hidrociclón; nuevo tanque de cloruro férrico de 10 m3 de capacidad; y nueva centrífuga en deshidratación.

3.- Instalación de estabilización (de nueva implantación)

Atiende a un proceso completo de estabilización (fermentación, afino y maduración) de los residuos de materia orgánica seleccionados en la planta de clasificación, que no se traten en la instalación de biometanización.

Dicha instalación, de nueva implantación, permitirá:

Disponer de unas instalaciones donde se efectuará un proceso completo de estabilización de los residuos de materia orgánica. La fermentación se realizará en túneles de compostaje.

El material bioestabilizado obtenido se somete a valorización.

Descripción de actuaciones

Entre las mismas podemos destacar las siguientes:

Se efectua la construcción de un troje de acopio de la materia orgánica (ocupará una superficie de 95,4 m2), ocho túneles cerrados de fermentación (recinto cerrado con forma rectangular y con una superficie aproximada de 1.952 m2), una nave cerrada de afino (con una superficie aproximada de 432 m2) y una nave cerrada (con una superficie aproximada de 1.815 m2), en dos de las parcelas libres existentes en la zona urbanizada, destinada al proceso de maduración.

La depuración del aire de los procesos de fermentación, afino y maduración se realiza mediante su paso por un sistema de humectación (scrubber) antes de llegar a los correspondientes biofiltros. Al sistema de tratamiento de aire se le incorporará y reconducirá el aire viciado de otras áreas operativas.

La nueva línea de afino esta constituida, principalmente, por los siguientes equipos de nueva adquisición: un alimentador, un trómel de cribado, una mesa densimétrica y las pertinentes cintas transportadoras.

4.- Nueva celda de vertido

Atiende a la ejecución de las obras recogidas en el proyecto de ‘construcción de la celda nº 1 de vertido del vertedero de residuos no peligrosos del C. A. de Zonzamas’, que constituyó una obligación de los correspondientes Pliegos, con objeto de cumplir con las condiciones técnicas de funcionamiento establecidas por la Autorización Ambiental Integrada del Complejo Ambiental de Zonzamas.

Las mismas permite

Cumplir con las determinaciones y exigencias establecidas al respecto por la citada Autorización Ambiental.

Disponer de una nueva celda de vertido con capacidad de 1.501.653,99 m3 y 976.075,09 Tn. La nueva vida útil estimada del vertedero del citado Complejo se estima en 30 años.

Descripción de actuaciones

En el marco de las actuaciones sujetas a la ejecución del citado proyecto (que responden a distintos requisitos técnicos dirigidos a la protección del Medio Ambiente, como resultan: el control de aguas y gestión de lixiviados, la protección del suelo y de las aguas, el control de la acumulación y emisión de gases, la estabilidad de la masa de residuos, etc. ), cabe destacar las siguientes actuaciones:

Ejecución de los diques de cierre de las celdas de vertido; adecuación de las superficies a impermeabilizar y a desgasificar; ejecución de viales; sistemas de captación y desvío de escorrentías; vaciado y relleno de la balsa de lodos existente.

Impermeabilización del vaso de vertido.

Sistema de recogida de lixiviados.

Sistema de captación de biogás. Se ejecutan 27 nuevos pozos de desgasificación distribuidos entre las celdas de vertido nº 1 y 2.

Sistema de control y vigilancia ambiental.

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