jueves. 28.03.2024

"Estoy más contento que hace cuatro años". Así de exultante se mostraba José Luis Rodríguez Zapatero, tras ser elegido presidente en segunda vuelta por mayoría simple.

Fiel a su sempiterno optimismo, a Zapatero parecía importarle poco haber sido investido con el menor apoyo que un presidente ha obtenido en la historia de la democracia. Tan sólo Leopoldo Calvo-Sotelo necesitó acudir a una segunda votación, sólo que él no fue elegido por las urnas, sino que sustituyó a Adolfo Suárez y salió con mayoría absoluta.

Así, Zapatero sólo obtuvo la confianza de sus 169 diputados, mientras que los 158 del PP, ERC y UPyD votaron en contra y 23 de CiU, PNV, IU, ICV, CC, BNG y Nafarroa Bai se abstuvieron.

Tras la votación, el nuevo presidente recibió la ovación y los aplausos de la Cámara e incluso fue felicitado por el líder de la oposición, Mariano Rajoy, que se acercó a su escaño para estrecharle la mano.

Durante su breve discurso de 10 minutos, el presidente del Gobierno reiteró su oferta de diálogo al PP para los asuntos de Estado y pidió su colaboración para "trazar y apoyar una estrategia de lucha antiterrorista compartida por todos para vencer a ETA", además de para renovar el Tribunal Constitucional y el Consejo General del Poder Judicial.

El líder de la oposición recogió el guante lanzado por Zapatero y afirmó que su grupo se muestra favorable a llegar a acuerdos: "No sólo dispuestos, pedimos que se hagan. En terrorismo, para derrotar a ETA; en modelo de Estado, en el Pacto de Toledo, en política exterior, seguridad y presidencia española (de la UE), y en Justicia. En estos temas, al menos, el acuerdo es una necesidad nacional y yo trabajaré para dar respuesta a esa necesidad".

Zapatero y Rajoy dan un paso más hacia el diálogo en la sesión de investidura
Comentarios