viernes. 19.04.2024

Fotos: Dory Hernández

El secretario de Estado de Comunicación, Fernando Moraleda, confirmó en la mañana de este martes que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, hará una visita oficial al Parque Nacional de Timanfaya para promocionar la imagen turística del Archipiélago en todo el mundo. Lo hizo durante el desayuno de trabajo que mantuvo con la prensa regional en el hotel Meliá Salinas de Costa Teguise en compañía de la subdelegada del Gobierno en Canarias, Carolina Darias, y del director insular de la Administración General del Estado en Lanzarote, Marcial Martín.

Cumpliendo estrictamente con la función que le ha sido asignada en la primera fase de la visita del presidente y su familia a las Islas, Moraleda realizó dos intervenciones muy distintas: una para informar de los aspectos fundamentales de las particulares vacaciones y otra para charlar fuera de micrófonos de temas de notable interés para los canarios como la inmigración irregular, el terrorismo o el nombre del futuro candidato socialista a la presidencia del Gobierno, que de momento no se conocerá hasta después del verano. Por lo que respecta a la primera parte, confirmó en primer lugar que Zapatero va a visitar Timanfaya como respuesta a la petición que le hizo la presidenta del Cabildo insular, Inés Rojas, para intentar echar una mano al sector que mueve la economía de la mayor parte de la región. Además, adelantó que la estancia del presidente y de su familia se alargará hasta los días 23 o 24 de agosto, antes de la celebración del encuentro del Consejo de Ministros previsto para el día 25. Durante sus vacaciones, asistirá a un acto que va a organizar su partido en Gran Canaria, participará en otro encuentro programado por los socialistas lanzaroteños, y acudirá a La Palma en visita oficial, todo sin fecha fija en estos momentos.

El secretario de Estado de Comunicación explicó además que su jefe dedicó el primer día de trabajo a despachar con el ministro de Trabajo, Jesús Caldera, en orden a conocer los últimos datos de la tasa de paro y de las reformas laborales planteadas junto a los sindicatos y los empresarios. Sin embargo, su máxima preocupación, lógica por otro lado, fue hablar en al menos dos ocasiones con el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, para conocer las novedades sobre el conflicto de Oriente Medio entre Israel y Líbano. En este sentido, dijo que Zapatero había considerado “inaceptable” y “desproporcionado” el ataque que había provocado la muerte de al menos treinta niños, y que había dado órdenes expresas para que el Ejército español sólo intervenga en el caso de que así lo determine Naciones Unidas. “No van a una acción de guerra, van a una acción de paz”, comentó antes de asegurar que sólo se enviarían tropas si existieran también las garantías suficientes.

Son rumores

Pero Moraleda, que trató de dejar claro que su misión en estos días no es la de vigilar al presidente, quiso aprovechar para desmentir dos rumores que han circulado con notable intensidad. El primero, el de los quince cocineros que algunos medios habían asegurado que traía Zapatero. No sólo expuso el malestar que tiene el cocinero de La Mareta, el mismo que ya tuvo Aznar, sino el hecho absurdo que desmiente el bulo de que “en ningún caso habrían cabido en la cocina”.

De igual modo, desmintió que se vaya a producir en estos días de asueto un encuentro con el presidente de la República francesa, Jacques Chirac, que sí vendrá a Canarias para asistir a la cumbre hispano-marroquí que se celebrará en septiembre.

Noticias locales

Por lo que se refiere a las noticias que afectan a Canarias, el secretario de Estado, antes de que se entrara de lleno en el debate del “off the record” habitual que se utiliza para atemperar la curiosidad de la prensa, aseguró que se han iniciado las obras del Centro de Internamiento de Fuerteventura, y desmintió que se haya desechado la posibilidad de crear otro centro similar en Lanzarote, un proyecto que no obstante camina mucho más lento por los problemas que existen para encontrar la ubicación adecuada.

En la misma línea, anticipó que el Gobierno está haciendo los trámites necesarios para traer un nuevo helicóptero Puma para la Brigada de Incendios Forestales, únicamente pendiente de que Marruecos dé la autorización para el sobrevuelo.

Zapatero visitará Timanfaya para proyectar la imagen turística de las Islas en el exterior
Comentarios