jueves. 25.04.2024

Rajoy, durante su intervención.

El presidente del PP, Mariano Rajoy, ha asegurado que con la negativa del Gobierno a hablar en el Congreso de los Diputados sobre el presunto 'chivatazo' de un cargo del PSOE y mandos policiales a miembros del aparato financiero de ETA, el PSOE "vuelve a los peores tiempos del felipismo, a las filtraciones, a los enredos y al ocultismo".

Rajoy ha hecho estas afirmaciones durante una pregunta parlamentaria al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, media hora después de conocerse que el juez Baltasar Garzón ha desestimado todas las denuncias del colectivo Manos Limpias contra el jefe de seguridad del PSOE, Fernando Mariscal, como supuesto autor del 'chivatazo'.

Mariscal reconoció a EL MUNDO que telefoneó al comisario de la Brigada Operativa de San Sebastián, Manuel Risco, el pasado 4 de mayo. Ese día se produjo un 'chivatazo' que alertó al presunto responsable de la financiación de ETA, Joseba Elosua, de una inminente operación contra la red de financiación de la banda terrorista. Mariscal asegura que su llamada a Risco tenía como único objetivo el de felicitarle por su cumpleaños.

El jefe del principal partido de la oposición comenzó relatando cómo el juez apartó de la 'operación Faisán', contra los recaudadores de la banda, al comisario jefe de la lucha antiterrorista, Telesforo Rubio, "un hecho sin precedentes en la moderna historia española"

Rajoy ha dicho que no va a tolerar que Zapatero "se esconda detrás de un juez", en alusión a Baltasar Garzón, y ha añadido que el presidente y el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, tienen la obligación de responder ante la Cámara sobre cuáles son los resultados de las investigaciones del 'chivatazo'.

"En ninguna circunstancia y en ningún caso me he negado a responder a una pregunta", replicó Zapatero. Pero el deber del Ejecutivo, insistió, es respetar las actuaciones judiciales y eso es lo que debería de hacer el PP porque "a quien corresponde la investigación es a la Justicia, no al Gobierno".

Rajoy le contestó, a su vez, en los siguientes términos: "Convendrá usted conmigo en que avisar a un etarra por parte de la policía es un escándalo (...) Porque decir que esto no corresponde al Ministerio del Interior es una broma pesada. O sea, que usted tiene a un policía que avisa a un etarra, a usted no le concierne... Eso es una broma pesada ".

Zapatero, durante su alocución.

A juicio del líder del PP, "eso es una vergüenza y quiero decirle una cosa: el estruendoso silencio del Ministerio del Interior no es propio de un país democrático y civilizado. Vuelven ustedes a los peores tiempos del felipismo, a las filtraciones, a los enredos y al ocultismo", recalcó. "No acepto que usted se esconda detrás de un juez, porque aquí (en el Parlamento) está la soberanía de todos los españoles. Usted debe dar explicaciones y se lo seguiré demandando en los próximos tiempos".

Zapatero replicó, tras esas palabras, que no sabe muy bien si Rajoy "tiene claro lo que es una democracia" y el respeto al Estado de Derecho. "Ni a usted ni a mí nos corresponde decir si ha habido acto antijurídico (...). Mucho más si estamos ante una actuación jurídica secreta (...). Respeten alguna vez a la Justicia después de lo que estamos viendo en los últimos días".

En un auto dado a conocer apenas media hora antes de la sesión en el Congreso, el juez Garzón afirma que el jefe de seguridad del PSOE "en ningún momento ha sido objeto de investigación, ni ha sido imputado, ni existen indicios para hacerlo", en relación con el "chivatazo" a ETA sobre una operación policial contra su red de extorsión.

Zapatero pide al PP 'respeto a la Justicia' y Rajoy le acusa de 'volver a los peores...
Comentarios