viernes. 19.04.2024

El presidente del Gobierno ha acudido este jueves a la Cámara con un cheque bajo el brazo de 11.000 millones de euros para nueva inversión pública. Con este dinero se pretende reactivar la economía y muy especialmente generar empleo -hasta un total de 300.000 nuevos puestos de trabajo- y evitar, en paralelo, que se destruyan aún más.

Según anunció Zapatero, casi el 80% de este crédito extraordinario se destinará a la inversión pública en el ámbito local, es decir, en los ayuntamientos.

Con esta dotación, el Gobierno espera crear 200.000 empleos. Los 100.000 puestos de trabajo restantes se generarán en otros sectores a los que también se dirigirá este crédito, con cargo a 2008 y que se complementará con los Presupuestos Generales del Estado para 2009. El segundo sector más favorecido por este fondo será el sector del automóvil.

En concreto,habrá un Plan Integral de Automoción financiado con 800 millones de euros, muy vinculado a evitar la destrucción de empleo en este sector en el que trabajan más de 300.000 personas.

El resto del crédito extraordinario se destinará para actuaciones medioambientales (600 milllones de euros), inversión en I+D (500 millones de euros); otros 400 millones de euros para rehabilitación de casas cuartel y comisarías; 120 millones de euros más para rehabilitación de vivienda y 30 millones para incentivar el turismo social.

Zapatero inscribió esta última medida en un plan global para el estímulo de economía y del empleo que, según dijo, se asienta en cuatro ejes: reducciones ficales y ayudas a las familias y empresas; medidas de reactivación y de fomento directo del empleo; medidas extraordinarias de apoyo al sistema financiero y medidas de modernización de nuestro modelo productivo.

Finalmente, Zapatero mostró su optimismo antropológico y dijo que no es tiempo "para la resignación fatalista".

Zapatero inyecta 11.000 millones de euros a los ayuntamientos y al sector de la automoción
Comentarios