jueves. 28.03.2024

Zapatero con varios miembros del Ejecutivo gallego en el Centro de Coordinación.

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha afirmado en su visita a Galicia que está allí para "asumir responsabilidades", y para decir a los ciudadanos que el Ejecutivo es consciente de que "tiene un desafío serio y una situación difícil". "Queremos corresponsabilizarnos con el Gobierno de Galicia", así como brindarle el máximo apoyo.

AGENCIAS

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha iniciado esta tarde su visita a Santiago de Compostela en el Centro de Coordinación de Incendios Forestales, donde los técnicos le han explicado el dispositivo desplegado por la Xunta para combatir las decenas de fuegos que arrasan Galicia.

El jefe del Ejecutivo gallego, Emilio Pérez Touriño, ha recibido a Zapatero acompañado por las ministras de Medio Ambiente, Cristina Narbona, y de Agricultura, Elena Espinosa, así como por el delegado del Gobierno en Galicia, Manuel Ameijeiras, y el 'conselleiro' de Medio Rural, Alfredo Suárez Canal.

Zapatero, que pasará la noche en Galicia, se encontraba de vacaciones en Lanzarote, donde tenía previsto permanecer hasta el día 22. Mañana regresará a la isla canaria, donde descansa con su familia desde el 1 de agosto.

Ayer, desde una zona afectada por las llamas, el líder de la oposición, Mariano Rajoy, acusaba al jefe del Ejecutivo de mantener una "absoluta indiferencia" ante esta situación de emergencia. "Ni ha dicho, ni ha preguntado, ni se ha molestado", le recriminó el dirigente 'popular'.

En su breve visita, el jefe del Gobierno se entrevistará con el presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, y con los responsables de algunos grupos de trabajo que participan en las tareas de extinción y control del fuego. Además, tiene previsto acercarse a algunas de las zonas más afectadas para conocer en directo la magnitud de la catástrofe y saludar a las personas que lo combaten.

Esta mañana, fue la ministra Narbona la que se reunió con el presidente gallego. Tras el encuentro, ambos reclamaron "serenidad" ante la ola de incendios y destacaron la excepcionalidad de los fuegos, por registrase cerca de núcleos de población. Pérez Touriño detalló que la superficie quemada en los últimos días es "similar a la del año pasado", pero ha insistido que la situación no está "en absoluto desbordada".

Petición de ayuda a la UE

La virulencia de las llamas que azotan Galicia ha obligado al Gobierno español a demandar ayuda a los Estados miembros de la UE a través de la Comisión Europea (CE). Concretamente reclama el envío de tres aviones, cinco helicópteros y 20 camiones especiales para la lucha contra los incendios, según ha informado el portavoz de la CE, Michael Mann.

El Mecanismo de Protección Civil de la Comisión Europea ha comunicado a los Estados miembros la demanda española y está a la espera de su respuesta, dijo el portavoz.

Un total de 136 incendios siguen prendiendo zonas de Galicia, de ellos 75 están activos y 61 han sido controlados. La Consellería de Medio Rural ha detallado que a las 17.15 horas había en la provincia de A Coruña 36 fuegos activos; en Pontevedra, 27; en Lugo, siete; y cinco en Ourense. En cuanto a los incendios controlados, Pontevedra cuenta con 36; Ourense con 11; A Coruña con nueve; y Lugo con cinco.

Por otro lado, un juez ha decretado el ingreso en prisión de R.S.C., de 36 años, acusado de un delito de incendio forestal en la localidad coruñesa de A Baña. El fuego comenzó a las 1.30 horas del pasado 7 de agosto y afectó a siete hectáreas de pinos y eucaliptos.

Feroz combate contra las llamas

La oleada de fuegos forestales que afecta a los montes gallegos desde hace seis días ha provocado el envío a la Comunidad de más agentes de unidades especializadas de la Guardia Civil, así como más tropas del Ejército y medios con que hacer frente a las llamas.

Según el Ministerio de Defensa, más de 1.200 efectivos de las Fuerzas Armadas de los tres ejércitos se desplegarán en Galicia, especialmente en las provincias más afectadas por los incendios con nuevo material.

Estos medios, sumados a los efectivos distribuidos en brigadas y patrullas desplegados por la comunidad gallega, suponen un despliegue de medios aéreos y terrestres "sin precedentes" en el territorio español, según indicó la Delegación de Gobierno en Galicia.

Los fuegos que arrasan Galicia han reavivado la solidaridad entre las comunidades autónomas, que volvieron a enviar ayuda, humana y material, para combatir los numerosos focos que perviven en la región.

La Dirección Xeral de Xuventude e Solidariedade de la Vicepresidencia de la Xunta ha puesto el teléfono del voluntariado 900 400 800 al servicio de la defensa del monte gallego y se mantendrá activo las 24 horas del día. A través de esta línea se podrá recibir información, ofrecer ayuda y aportar información sobre los autores de los incendios.

La Guardia Civil ofrece protección a los testigos que puedan informar sobre la autoría de los incendios de Galicia, así como recompensas, para fomentar la colaboración ciudadana en la investigación de estos casos, según informó el director general del Instituto Armado, Joan Mesquida. En los últimos días han sido detenidos cinco sospechosos por la propagación de incendios.

Las llamas también amenazan Castilla y León

Diecinueve incendios ha registrado Castilla y León en las últimas 24 horas, los más graves los de Valdelaloba, en el Bierzo (León), y Salce (Zamora), catalogados de nivel 2 y 1, respectivamente, y de los que 12 están extinguidos, cinco controlados y dos activos, con al menos 680 hectáreas calcinadas.

Tres de los fuegos son, al parecer, intencionados.

El incendio más grave es el que se inició ayer en la comarca leonesa, pero se encuentra controlado desde esta madrugada después de calcinar 480 hectáreas de pastos, matorral y pinar y que, al parecer, se produjo por una negligencia al utilizar el fuego para una limpieza de castaños, práctica prohibida en la actualidad.

Zapatero inicia su visita a Galicia en el Centro de Coordinación de Incendios Forestales
Comentarios