jueves. 25.04.2024
Afirma que "no regateará en medios materiales, humanos ni políticos"

Zapatero anuncia que este mes se pondrá en marcha un Plan de Seguridad

El presidente del Gobierno, reunido con Adán Martín, visita los centros de inmigrantes de Tenerife y Fuerteventura y se compromete personalmente a hacer todos los esfuerzos para frenar la inmigración ilegal; Recuerda las medidas adoptadas y que ha descendido el número de cayucos en junio

El jefe del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, anunció este miércoles que este mes se aprobará el Plan de Seguridad para Canarias y garantizó el "compromiso casi personal" de que el Ejecutivo no regateará medios "ni materiales, ni humanos, ni políticos" para hacer frente a la inmigración ilegal.

AGENCIAS

José Luis Rodríguez Zapatero y el presidente canario, Adán Martín, conversan con un inmigrante en Tenerife.

Zapatero realizó una declaración institucional en la sede de la Presidencia del Gobierno canario junto al presidente del Ejecutivo autonómico, Adán Martín, tras la entrevista de una hora que ambos mantuvieron para analizar la situación derivada de la llegada al archipiélago de inmigrantes ilegales subsaharianos.

El presidente del Gobierno aseguró que ante el problema vivido por Canarias en los últimos meses a consecuencia de ese fenómeno, el Ejecutivo ha puesto en marcha todos los medios que estaban a su alcance en una operación que dijo que no tiene precedentes en España.

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, realiza una visita a las islas de Tenerife y Fuerteventura para conocer de primera mano la evolución del fenómeno de la inmigración y el estado de los centros de internamiento para extranjeros.

Zapatero anunció este viaje el pasado mes de junio, después de reunirse en La Moncloa con el presidente canario, Adán Martín.

En ese encuentro, se acordó la creación de una comisión bilateral entre ambas Administraciones para abordar todos los temas relativos a los flujos migratorios.

Hoy, su primera cita ha sido con Martín, con quien se ha reunido a las 10.00 horas (11.00 en la Península). Después de la entrevista, el presidente del Gobierno ha realizado una declaración institucional en la que ha anunciado que este mes se aprobará el Plan de Seguridad para Canarias y ha garantizado el "compromiso casi personal" de que el Ejecutivo no regateará medios "ni materiales, ni humanos, ni políticos" para hacer frente a la inmigración ilegal.

Sobre el terreno

Después, acompañado de Adán Martín y el ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Jesús Caldera, el presidente se ha desplazado al Centro de Internamiento de Extranjeros de Hoya Fría, al acuartelamiento de Las Raíces y al muelle de Los Cristianos, donde ha conversado con algunos inmigrantes para interesarse por su situación.

Por la tarde, el presidente del Gobierno se trasladará a la isla de Fuerteventura, donde visitará las instalaciones del Centro de Internamiento de Extranjeros El Matorral y del Servicio de Vigilancia Exterior en el Puerto del Rosario.

En el centro de Las Raíces, los responsables comentaron que la mayoría de los inmigrantes que se encuentran allí proceden de Senegal y realizan actividades que incluyen jugar al fútbol y las damas. Además, comentaron la especial atención que han dedicado a los partidos del Mundial de Fútbol disputado en Alemania y que han podido seguir por televisión.

Un senegalés con conocimientos de español, que llegó a este centro el pasado 18 de junio y de nombre David, tuvo una conversación con Zapatero en la que le transmitió el buen trato que reciben y sirvió de intérprete para otras charlas informales que mantuvo el presidente del Gobierno con otros inmigrantes. El jefe del Ejecutivo departió igualmente con efectivos de la Cruz Roja, a los que elogió por su labor.

Según declaró Zapatero, su visita a Canarias tiene como objetivo vivir "de cerca el esfuerzo realizado en los últimos meses" en las islas para hacer frente a la inmigración ilegal. En este sentido, subrayó que el Gobierno ha movilizado "todos los esfuerzos y medios políticos materiales y diplomáticos" en una operación que calificó "sin precedentes" en España.

En nombre del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero hizo un reconocimiento del "comportamiento ejemplar" de los canarios por su acogida, y, en este sentido, agradeció "el trato digno y humanitario dado a los inmigrantes por parte de la Cruz Roja, las ONG, la Guardia Civil, la Policía Nacional, los efectivos de Salvamento Marítimo y cuantos colaboran en la acogida de estas personas".

Descenso de inmigrantes

Por otro lado, recordó las tres acciones "poderosas", ya en marcha para hacer frente a este fenómeno. En primer lugar destacó el compromiso europeo puesto en marcha el pasado mes de diciembre "durante la cumbre informal de Londres", compromiso que, dijo, "ha ido creciendo en la capacidad de vincular las acciones de la UE al fenómeno de la inmigración ilegal". Asimismo, destacó el inicio la próxima semana del Plan Coordinado de la agencia Frontex, que significará la vigilancia de las aguas y costas de Canarias y del África subsahariana.

También subrayó que, tras la llegada masiva de inmigrantes, especialmente en el mes de mayo, junio ha registrado un descenso. Así, precisó que mientras que en mayo la cifra de irregulares llegados Tenerife ascendió a 3.500, en junio bajó a 500, gracias al "esfuerzo movilizador" realizado con Mauritania y con Senegal, "con el que estamos llegando a la meta de la plena colaboración".

El jefe del Ejecutivo también se refirió a los efectivos dedicados en las islas a la seguridad y al control de la inmigración. Al respecto, destacó que el Ministerio del Interior tiene destinados a 1.000 efectivos de Policía más que en 2004, lo que sitúa la cifra de agentes en 3.330, mientras que los efectivos de la Guardia Civil suman 2.733 y los de Salvamento Marítimo 200.

En lo que va de año, más de 11.000 inmigrantes irregulares han llegado a Canarias. La isla del archipiélago que recibió el mayor número de inmigrantes irregulares fue Tenerife, con 6.033, seguida de Gran Canaria, con 2.520, y Fuerteventura, con 1.188, según los datos hechos públicos por la delegación del Ministerio de Asuntos Exteriores, que ha participado en la Cumbre Euroafricana de Migraciones y Desarrollo de Rabat.

Zapatero anuncia que este mes se pondrá en marcha un Plan de Seguridad
Comentarios