viernes. 29.03.2024

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha anunciado que el Consejo de Ministros del viernes aprobará la posiblidad de que las personas con discapacidad adelanten su edad de jubilación, y que ésta se establecerá "dependiendo del grado" de afectación.

Zapatero hizo este anuncio durante su discurso en el acto que celebró en el Palacio de La Moncloa con destacados representantes del movimiento asociativo con motivo del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, que se conmemora este 3 de diciembre.

En su opinión, y aunque la tendencia general vaya hacia el retraso de la jubilación, se trata de "una fuerte y justa reivindicación" hacer lo contrario con las personas discapacitadas, debido al "sobreesfuerzo que produce el desempeño laboral en determinadas personas".

El presidente del Gobierno aprovechó también el acto para revelar que el Consejo de Ministros de este viernes aprobará también la introducción de un nuevo software abierto y gratuito desarrollado por el Instituto Nacional de Tecnologías de Comunicación (INTECO), "que, por cierto, está casualmente en León", bromeó.

Dicho software permitirá, según Zapatero, que todas las empresas puedan introducir sistemas accesibles en sus equipos informáticos. Además, anunció que este mes de diciembre estarán listos los primeros decodificadores de televisión digital terrestre (TDT) accesibles, lo que convertirá a España, en el "primer país" que disponga de tales dispositivos.

Finalmente, el presidente desveló que el Consejo de Ministros aprobará un reglamento para mejorar la accesibilidad y no discriminación de las personas con discapacidad en los procesos electorales, regulando los espacios donde se vote, haciendo accesibles las campañas electorales y apoyando a las personas con discapacitadas que hayan sido elegidas para formar parte de mesas electorales, pues, recalcó, "pueden y deben ejercer esa representación democrática" con toda normalidad.

El jefe del Gobierno ha hecho esta declaración en una reunión con una delegación de un centenar de personas del CERMI, a las que ha recibido en el palacio de la Moncloa, con motivo del Día Internacional y Europeo de las Personas con Discapacidad, en la que estuvo acompañado por la ministra de Sanidad y Asuntos Sociales, Trinidad Jiménez.

Rodríguez Zapatero se ha comprometido a encontrar una solución "en seis meses" al problema planteado por el presidente del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), Luis Cayo, que le ha pedido una reforma urgente de la Ley de Propiedad Horizontal, para que los gastos que conllevan las medidas de accesibilidad los asuman las comunidades de vecinos.

Zapatero anuncia el adelanto de la jubilación para los discapacitados
Comentarios