jueves. 18.04.2024
Fabián Martín, presidente del Partido de Independientes de Lanzarote

“Yo tuve libertad para que me eligieran y el futuro presidente o presidenta del PIL tendrá la misma libertad que yo”

“Las dos familias de Coalición Canaria que parece que a priori se disputaban los cargos están aumentado a tres o más”

El presidente del Partido de Independientes de Lanzarote (PIL), Fabian Martín, no se decanta para negociar de partido a partido por ninguno de los dos candidatos en liza de Coalición Canaria (CC). Eso sí, en el programa A Buena Hora de Crónicas Radio - Cadena Cope de este martes aseguró que como espectador, es un proceso que está dando mucho juego.

Volvió a reclamar un mejor trato del Gobierno de Canarias para con Lanzarote y aseguró que le motiva ceder el testigo a quién será el próximo dirigente de los insularistas.

- ¿Está usted de vacaciones, como el presidente del Cabildo?

- No; ni sabía que estaba de vacaciones. Es verdad que estos días he visto pocos coches en la planta de aparcamientos de los consejeros en el Cabildo pero desconocía que estuviera de vacaciones. Entiendo que debe disfrutarlas aunque habrá que ver el tiempo que las disfruta.

- ¿Cuándo acaban las sesiones en el Parlamento de Canarias?

- Ya acabaron el miércoles de la semana pasada con el famoso “pleno escoba”, que es el que va recogiendo las cuestiones que van quedando olvidadas o retrasadas. Hubo propuestas de ley como la Ley de Emprendeduría o la de Educación, que fueron avaladas, con condicionantes, por el grupo mixto en el que está incluido el PIL. Se hizo un repaso a toda la trayectoria en materia de propuestas legislativas y se aprobaron para iniciar el nuevo ciclo en septiembre.

- ¿Qué opina de que Paulino Rivero esté en campaña interna de Coalición Canarias mientras ejerce también como presidente del Gobierno?

- Si entra dentro de la norma para designar a su candidato, perfecto. Otra cosa es que me guste más una persona u otra o que el proceso se haga con más o menos ruido. Como espectador, los últimos acontecimientos están dando mucho de sí porque se han trasladado de la parte interna a la externa y lo que debería ser un trabajo orgánico que tendría que pasar desapercibido ha pasado a ser de dominio público con declaraciones asombrosas sobre la estabilidad, continuidad o posible marcha de algunos miembros destacados de CC de Lanzarote y Canarias. Nadie pensó nunca que este proceso de sucesión o reelección fuera a dar los problemas que está dando.

- El presidente de honor de Coalición Canaria, Jesús Machín, dijo en Cope Lanzarote que había en estos momentos falta de democracia interna dentro del partido. ¿Qué opina?

- Es curioso que lo diga el presidente de honor. Aunque sea un título honorífico, algo tendrá que decir. Las dos familias que parece que a priori se disputaban los cargos están aumentado a tres o más. Yo quiero ser respetuoso pero he hablado con militantes y cargos públicos de Coalición Canaria en los últimos tiempos, sobre todo cuando voy al Parlamento, y me han hecho patente su malestar por cómo se está llevando todo el procedimiento y lo que todavía puede pasar. El otro día todo el mundo se despedía en el Parlamento y los de Coalición Canaria decían que para ellos empezaba el trabajo porque tenían que buscar avales en esa lucha interna de candidatos. Alguno va a quedarse en el camino.

- Entre Paulino Rivero y Fernando Clavijo, ¿a quién preferiría el PIL para negociar?

- Todo cambio siempre es buena pero no conozco personalmente a Fernando Clavijo y ni sé qué ofrece de novedoso o de discordante con Paulino Rivero. Aparentemente, que ha defendido las prospecciones petrolíferas, algo en principio, contrario a las tesis de CC y no es que lo diga yo, sino que lo han dicho sus propios compañeros, que han demostrado su malestar por esto en los medios de comunicación. Creo que después de ocho años, ya ha pasado el ciclo para Paulino Rivero y ya no es el hombre que necesita Canarias. Es bueno refrescar las caras en política y todos tenemos que ser conscientes de eso pero siempre y cuando los que vienen mejoren a los que ya vamos quedando hacia atrás.

- Los que defienden a Rivero dicen que debe repetir porque le ha tocado gobernar en tiempos muy difíciles, en los que era imposible, por ejemplo, invertir como se debía en Lanzarote. ¿A usted le sirve como excusa?

- Yo me río de eso. El Gobierno de Canarias ha hecho inversiones ridículas en Lanzarote respecto a otras islas. No se ha invertido ni en Sanidad ni en Infraestructuras, que parece que tenemos que estar agradeciendo eternamente la obra de la circunvalación de Arrecife. Es una obra del año 80 así que ya está bien. Se ha hecho muy mal la carretera de Mácher a Playa Quemada por poner un ejemplo. Se han dejado sin hacer los acondicionamientos de la carretera de Arrecife a Tahíche o inversiones en vivienda contempladas desde los años 2012 ó 2013. El sentir de los ciudadanos de Lanzarote es que somos mendicantes del Gobierno de Canarias. Y lo de los peores tiempos…, en los peores tiempos ha habido gente de Coalición Canaria, del PIlL, del PP o del PSOE y no se puede continuar siempre en la reválida. A mí me ha tocado estar, sin duda, en los peores momentos del PIL.

- ¿Ya tienen candidatos para el PIL?

- Mi decisión fue no apostar por nadie. Tampoco el proceso está abierto oficialmente. El proceso se ha convocado en tiempo y forma y a partir de septiembre empiezan las diferentes reuniones con los comités locales. Yo tuve libertad para que me eligieran y el futuro presidente o presidenta del PIL tendrá la misma libertad que yo. Es una tarea bonita dar paso a alguien para que se ponga al frente de un partido que ha actuado con la máxima responsabilidad y que ha sido coherente y crítico cuando ha tenido que serlo y sin entrar en demagogia y confrontaciones.

- El Cabildo sacó un comunicado la semana pasada dando un tirón de orejas a los ayuntamientos, entre ellos Yaiza, en temas como la carretera de Mácher. ¿Cree que el Cabildo está actuando correctamente?

- Yo estoy a favor del Cabildo porque es la primera Corporación, porque defiende los intereses de Lanzarote y porque sigue siendo maltratado por el Gobierno de Canarias y un ejemplo es esa carretera. Ese comunicado no ha servido para nada y lo que pasa es que los ciudadanos estamos pagando las cuitas internas de Coalición Canaria. Si Paulino Rivero viera que puede tener el apoyo de los consejeros del Cabildo, el trato sería completamente diferente. No hay duda. Eso es lo desgraciado de la política. No es de recibo que después de años de que la consignación presupuestaria para esa obra haya estado reflejada en los presupuestos, que ahora el Gobierno quiera retrasarla, cuando debía estar ejecutada ya desde el año 2009. A mí me tocó sufrirla cuando gobernábamos con el PSOE y al consejero socialista, le está tocando vivirlo ahora. Aún cuando estemos en la oposición o no resulte positivo desde el punto de vista electoral, defenderemos al Cabildo en este sentido.

- En cuanto al proyecto para dragar el Charco de Los Ciclos, ¿no es insólito que se plantee cambiar la obra por una concesión administrativa de 75 años en una playa?

- Cuando hemos trabajado este proyecto se ha hecho como un proyecto único sin ningún tipo de concesión. Nunca se había introducido esa variable. Yo lo desconocía y me parece insólito que el Gobierno del Estado, sea el que sea, esté retrasando una obra necesaria vital. No debe ser moneda de cambio para nada ni para nadie. Hay que transferir el dinero y dar los permisos medioambientales para que ese proyecto se ejecute o nos vamos a quedar sin el Charco de Los Ciclos y dejaremos de tener un atractivo turístico más por dejación.

- El Partido Popular ha planteado varias reformas como que gobierne en los ayuntamientos la lista más votada. ¿Qué le parece?

- Puede estar bien dependiendo de cómo se organice pero tengo la sensación de que el PP ha hecho esto de cara a las elecciones y de intentar ganarse el favor de parte del electorado. Es positivo que se facilite que aquel que es más valorado por el electorado gobierne pero también es democrático que gobiernen las mayorías. Hay que ver cómo se articula. Creo que en el fondo, es algo electoralista.

“Yo tuve libertad para que me eligieran y el futuro presidente o presidenta del PIL...
Comentarios