Rancho Texas
Logo Cronicas de Lanzarote
   
Call Cronicas de Lanzarote Twitter Cronicas de Lanzarote
Write us Cronicas de Lanzarote YouTube Cronicas de Lanzarote
Facebook Cronicas de Lanzarote RSS Cronicas de Lanzarote


  Pincha aquí
Sección > Entrevistas

Pedro San Ginés Gutiérrez, presidente del Cabildo de Lanzarote

"Yo sí me descarto como candidato al Ayuntamiento de Arrecife y nada me haría más feliz que ver a David de la Hoz en ese cartel electoral"

Crónicas · 9 de julio de 2017

Compartir |

- "Si lo de vender Canal Gestión Lanzarote fuese una decisión política y estratégica de la Comunidad de Madrid, obviamente escucharíamos lo que tienen que ofrecernos y, en todo caso, estableceríamos conexiones que, seguro, convendrían muchísimo al Consorcio y a Lanzarote, pero no creo que caiga esa breva"

- "Hace ya días que nos hemos sentado con los representantes de Club Lanzarote, pero prefiero esperar al resultado de las negociaciones, aunque sí, se han producido avances"

- "Debe ser muy incómodo para Benjamín Perdomo justificar que quiera obtener una millonada de la Administración pública de la que es cargo público. Desde luego si esto me ocurriera a mí, estoy seguro de que me habrían lapidado en la plaza"

- "En el asunto de la Cueva de Los Verdes, no caben las dos cosas, o se ejecuta la sentencia o se alcanza un acuerdo, que es lo que conseguimos, un acuerdo. Lo que no se puede es utilizar el acuerdo para después solicitar la ejecución de la sentencia. Esa es la posición del Cabildo y nosotros no la hemos variado"

- "Que nadie debe gastar sus energías en enfrentarme a mi compañero y amigo Jesús Machín, al que tengo desde luego un enorme aprecio personal y político. Yo le entiendo a él y entiendo desde luego a los vecinos de Tinajo, y si podemos, aumentaremos la velocidad en ese tramo de la carretera que nos solicitan"

El presidente del Cabildo de Lanzarote y del Consorcio Insular del Agua se ha autodescartado este viernes en Crónicas Radio-Cope Lanzarote como futuro candidato de Coalición Canaria (CC) a la Alcaldía de Arrecife de cara a las elecciones locales de 2019, candidatura que ha deseado encabece el ya ex secretario general del partido en la Isla, David de la Hoz. San Ginés ha desconfiado, además, del anuncio hecho esta semana por el presidente del Canal de Isabel II, según el cual, su filial en Lanzarote, Canal Gestión, podría abandonar la licitación del ciclo integral del agua en la Isla. Cree que habría que establecer condiciones que beneficiarían muchísimo al Consorcio del Agua en ese remoto caso. San Ginés duda que entre los planes de la compañía madrileña esté vender Canal Gestión Lanzarote. El presidente repasa los temas de actualidad en la amplia entrevista concedida al programa ’A buena hora’, donde ha anunciado que ya ha iniciado negociaciones con los representantes de Club Lanzarote tras la incautación de la desaladora de Montaña Roja, y en la que ha abordado temas judiciales relacionados con Podemos, la reclamación de la familia del portavoz de Ciudadanos, Benjamín Pedomo, por uno terrenos de Órzola, el problema de los radares en Tinajo o el último recurso de apelación interpuesto por el Cabildo contra el Ayuntamiento de Haría.

- Permítame que le pregunte por la última hora y la noticia sobre el Canal Gestión. El responsable del Canal de Isabel II ha dicho que están pensando vender su filial. ¿Qué sabe usted sobre esto?

- Yo sé que lo que ha salido en la prensa aunque no tenemos constancia oficial. No es un escenario que el Consorcio baraje como probable por varias condiciones. En primer lugar, el propio pliego de condiciones del contrato establece que debe pasar al menos un tercio del mismo para que se puedan vender los derechos concesionales, más que vender, es decir, 10 de los 30 años que están establecidos, y apenas han pasado cuatro. En segundo lugar, porque necesitaría en tal caso, pero incluso después de los diez años, autorización expresa del Consorcio del Agua, y quizás lo más importante: no olvidemos que el Canal ya ha desembolsado los 50 millones de euros, ha desembolsado un altísimo porcentaje pues está casi todo adjudicado de los otros 50 millones adicionales de inversión y, por último, existe un aval de 8 millones de euros para cualquier eventual incumplimiento presentado por Canal Gestión Lanzarote. Es por todo eso que yo considero que francamente no les conviene. Ahora bien, si esa fuese una decisión política y estratégica de la Comunidad de Madrid, obviamente escucharíamos lo que tienen que ofrecernos y, en todo caso, estableceríamos conexiones que, seguro, convendrían muchísimo al Consorcio y a Lanzarote; de eso que no les quepa ninguna duda, pero más bien se me viene a la mente lo que dice ese refrán de que esa breva no nos caería, si me permite la expresión.

- Sí. Parece que sería un muy mal negocio para ellos después de haber hecho la inversión.

- Pues en principio desde luego que sí. No tengo la menor preocupación por este asunto. Más bien sería una lotería, pero no lo sé.

- Hablando del agua, seguimos conociendo noticias positivas para el Consorcio. Lo último es que el Consejo Consultivo ha desestimado la posibilidad de indemnizar a Cub Lanzarote. Imaginamos que estará satisfecho por el camino que está siguiendo este asunto con Club Lanzarote.

- Bueno. Lo que ha dicho el Consejo Consultivo es que ni siquiera se ha generado la posibilidad de solicitar una eventual indemnización. También el Consejo insular reclama una cantidad por ingresos indebidos. Todavía no hay una sentencia firme el respecto pero, en cualquier caso, éste es un asunto en el que en estos momentos hay conversaciones con la promotora que yo espero que fructifiquen ya que, francamente, estamos en una situación compleja y de difícil solución, por cuanto tengo un mandato de clausurar esa planta pero de garantizar, también, el abasto. Me gustaría creer que es posible ese acuerdo.

- ¿Pero se han sentado a negociar con la gente de Club Lanzarote?

- Sí, sí. Hace ya días que nos hemos sentado.

- ¿Y han avanzado en esas negociaciones?

- Bueno, yo prefiero esperar al resultado de las mismas, pero sí, se han producido avances, sí.

- Hablando de reclamaciones, hay muchas dudas sobre por qué desde el Cabildo Coalición Canaria ha sacado a la luz la reclamación de Benjamín Perdomo con el solar de Órzola que se ocupó en su momento para hacer un embalse. ¿Por qué lo han hecho público?

- Bueno, hay una cosa que yo no entiendo ni comparto acerca de cómo se ha abordado el comunicado de Coalición Canarias, cuando se aduce que se trata de un asunto familiar o particular. Fundamentalmente porque cuando uno es cargo público de una Administración pública, de la que se pretende obtener por un suelo rústico, que en el mejor de los casos apenas cuesta 1.500 euros de acuerdo a la tasación del Consorcio, de momentos 6 millones de euros y 250.000 euros anuales, debe dar explicaciones públicas. Desde luego que si esto me ocurriera a mí, estoy seguro de que me habrían lapidado en la plaza. Esto es lo que está ocurriendo. Yo tuve, además, que declarar la emergencia de unas obras con peligro para el Canal Gestión, ya que se impedía reparar una tubería y hacía días que no entraba agua en las tuberías y había alto riesgo de desabastecer a la población de Órzola. En cualquier caso, vuelvo a insistir: pretender obtener una millonada por un suelo rústico, no debe ser plato de buen gusto explicarlo a la opinión pública, y más cuando uno es cargo público de esa administración pública de la que se pretenden esos recursos. No me extraña que no se quieran dar explicaciones porque debe ser muy incómodo y muy muy comprometedor.

- No sé si siguió usted la reacción de Benjamín Perdomo. El portavoz de Ciudadanos anunció que iba a denunciarles. No solo dijo en rueda de prensa que era mentira, sino que también iba a pedir las facturas en las administraciones de la empresa Leyce.

- Bueno, si es mentira, que lo demuestre. Está absolutamente acreditada esa pretensión de su letrado y representante. De hecho, se opuso en el juicio a que se presentara esto como prueba aduciendo el código deontológico de la Abogacía, que seguramente así es. Pero los abogados del Canal están su obligación de poner esto en conocimiento de sus superiores y sus superiores lo pusieron en conocimiento de la Gerencia del Consorcio y así es. A mí no me preocupa en absoluto esas denuncias. La reacción sí que la he seguido, diciendo que podía decir lo que no iba a decir y finalmente dijo, que es lo que llevan diciendo desde el comienzo de legislatura, toda clase de acusaciones. Lo de Leyce es nuevo pero no otras. No me preocupa eso. Me preocupa la gestión del día a día y en este caso creo, insisto, que se deben dar explicaciones públicas cuando uno es cargo público porque creo que las circunstancias lo requieren.

- Ustedes han pedido a través de un ruego en el Pleno del Cabildo que Perdomo explique estas circunstancias, pero parece ser que el secretario ya ha dicho que no se puede permitir.

- Sí. Cierto es que nuestro reglamento establece con claridad que las interpelaciones y comparecencias han de hacerse solo al grupo de gobierno. No así en el apartado de ruegos y preguntas, pero parece ser que el ROF, el Reglamento superior, lo hace extensivo también a los ruegos y preguntas al menos para que así consten en el orden del día. Distinto es que no se le puedan pedir explicaciones públicas. De hecho, lo estamos haciendo.

- Cambiando de tercio, esta semana ha sido otra vez actualidad el recurso que el Cabildo ha puesto en el pleito de la Cueva de Los Verdes. En lugar de buscar el consenso con Haría, de repente muchos dicen que está usted buscando otra vez el enfrentamiento con el Ayuntamiento de Haría. ¿Ha cambiado usted de estrategia jurídica?

- No. En absoluto. Lo he dicho muchas veces. Para mí, el asunto de la Cueva de Los Verdes es un asunto superado en el que tenemos un convenio que pretendemos cumplir. Pero no caben las dos cosas, o se ejecuta la sentencia o se alcanza un acuerdo, que es lo que conseguimos, un acuerdo. Lo que no se puede es utilizar el acuerdo para después solicitar la ejecución de la sentencia. Esa es la posición del Cabildo y nosotros no la hemos variado.

En el tema de la sentencia del inventario, mi intervención ha sido nula, más que para asentir a los servicios jurídicos del Cabildo, que son los que plantearon que eso convenía recurrirlo, pero nada tiene que ver, para mí al menos, una cosa con la otra. Es un tema en estos momentos puramente jurídico y, cambio de estrategia política, ninguna. He explicado varias veces que lo del asunto de la Cueva de Los Verdes es bastante sencillo para los vecinos de Haría y también para los concejales del Ayuntamiento de Haría, si lo quieren entender. Yo me encontré con una enorme deuda. Una en 2003, porque desde el año 2001 el acuerdo que alcanzó el Cabildo, presidido entonces por Enrique Pérez, no se cumplió. La pagamos entonces y eso supuso multiplicar hasta por tres el canon a Haría. Se volvió a acumular esa deuda cuando el señor Espino llegó a los Centros Turísticos. Hemos tenido que volverla a pagar y esa es la realidad que había. Desde hace bastante tiempo el Ayuntamiento de Haría no tiene ninguna deuda con el Cabildo, cobra su millón de euros anuales y, además, tiene un plan de inversiones anuales que yo creo que merece porque en su día renunció al desarrollo turístico. Eso es lo verdaderamente importante para mí. Desde luego, no hay ningún riesgo de ruptura de la unidad de los Centros Turísticos en estos momentos, entre otras cosas, porque ninguna de las dos instituciones lo pretende, pero algunos venden la realidad como sus deseos de que ese riesgo existiese.

- Este jueves su compañero Echedey Eugenio desacreditó las denuncias de Podemos con Turismo. Parece ser que la Fiscalía ha solicitado el archivo de la denuncia de Podemos por los pagos con reparos de Intervención. ¿Hay algo de cierto en esto?

- Todo, pero ya lo daremos a conocer cuando estudiemos en profundidad la solicitud de archivo de la Fiscalía en esa denuncia de Podemos, que lo anda denunciando todo tratando de encontrar algún resquicio por el que inhabilitar a quien les habla de una manera obsesiva. Efectivamente, la Fiscalía ha solicitado el archivo de esa denuncia.

- Por cierto, hablando de la Fiscalía, se contó que en el juicio oral por el caso de la bodega Stratvs, durante su comparecencia tuvo usted mucha tensión con las preguntas del fiscal, y que parecía usted, más que testigo, un investigado en ese juicio, ¿no?

- Bueno. Por ahí empecé yo precisamente mi intervención, diciendo que no tenía nada claro que hacía yo en un juicio que tenía que ver con una infraestructura autorizada, construida e inaugurada, en calidad de presidente, años antes de alcanzar la Presidencia, en lugar de quienes años antes ostentaban esa responsabilidad. Lamentablemente salí con la misma duda.

- ¿Y cómo ve usted lo de Stravs y la bodega Bermejos. Parece ser que está cambiando también la sensación sobre las construcciones en La Geria, ¿no?

- Hombre, a mí al menos me parece que lo que sí está cambiando, y ya hay una sentencia al respecto, es que el Plan de La Geria, que es verdad que está tumbado, por supuesto que puede y debe establecer, entre otras muchas cosas, equipamientos estructurantes, es decir, bodegas, por más que el PIOL no los contemple. Y así será cuando se vuelva a aprobar. Esta era una cuestión básica y fundamental pues es parte de lo que se cuestionaba en algunos informes del Cabildo, que el resto de letrados rebatían, y que fue lo que provocó que en su día que yo expresase esa inquietud al juzgado y algunas otras decisiones que entonces tuvimos que adoptar. Porque entonces no sé qué estamos haciendo con el Plan Especial de La Geria. Claro que puede y debe establecer los equipamientos estructurantes con la edificabilidad y volumetría que se determine, pero entre otras cosas es para eso.

- Sobre Arrecife también hablamos. Esta semana hubo moción del PP para quitarle el suelo a la alcaldesa pero parece que siempre está la permanente sensación de que el PP quiere entrar a gobernar y de que CC podría gobernar con el PP. ¿Cómo ve usted toda esa situación?

- No. Yo pienso que tenemos un pacto de gobierno global en la isla de Lanzarote que está funcionando bien en el Cabildo, que tiene algunas dificultades en el Ayuntamiento de Arrecife, alimentadas especialmente por algo que ya trasladé hace bastante tiempo, y que en realidad es una cuestión que no termino de entender, y que mete presión permanente a ese pacto de gobierno, la discrepancia con la apertura o no de la Avenida Marítima de Arrecife, una obra por cierto financiada por el Gobierno de Canarias y el Cabildo de Lanzarote, y que va este viernes a Pleno en el Cabildo con una moción del Partido Popular. Este lógicamente trata de introducir su papel, con cuñas en el pacto de gobierno en Arrecife. Yo no creo que este sea motivo suficiente para la ruptura de un pacto. Es verdad que lo del tráfico es una competencia de la alcaldesa, pero cuando se trata de una decisión que afecta no solamente a Arrecife sino, como se puso de manifiesto también la semana pasada con la visita del consejero de Industria y la directora general de Comercio, a un Plan Director insular que prevé actuaciones en todos los municipios y cuyos fondos podrían estar en riesgo, como trasladaron verbalmente y como nos acreditarán desde el Gobierno de Canarias tanto al Cabildo como al Ayuntamiento de Arrecife para que se sienten y desbloqueen esa situación, como podría afectar a los siete municipios de la Isla, pues como responsable máximo de ese Plan insular, estoy muy preocupado.

- Por cierto, dicen en el PP que el pacto de Arrecife no se ha roto porque es usted el que manda en Coalición Canaria y lo ha impedido para salvar el pacto del Cabildo. ¿Qué hay de cierto en eso?

- No. Para empezar, no es cierto lo primero aunque si pudiera, claro que trataría de hacerlo. Afortunadamente, Coalición Canaria es una organización bastante transversal en sus órganos de dirección. Yo pertenezco a ella solo por mi condición de presidente. Tuvimos esta semana un secretario federal y una directiva; ahora tenemos otra, Migdalia Machín que, aunque es una mujer con mucha mano izquierda, le aseguro que va a ejercer la autoridad que le corresponde junto a todo su equipo. Claro que se me escucha y soy un hombre de peso en el partido. Faltaría más, es lógico. Pero ni mando ni impongo. La organización está por mantener este pacto de gobierno, el de Arrecife, y el del Cabildo, y no porque lo diga Pedro San Ginés, sino porque entendemos que a día de hoy es lo que más conviene a la Isla y a la capital.

- Ha dicho en estos mismos micrófonos David de la Hoz que él no se descarta como candidato de CC a Arrecife en las próximas elecciones. ¿Usted también se descarta como candidato para la capital de cara a los comicios de 2019?

- Yo sí me descarto y, además, nada me haría más feliz, me refiero hablando de la candidatura de Arrecife, en ese cartel electoral porque ciertamente es un hombre de grande vocación social y convicciones. Creo que sería un extraordinario candidato. Puede haber otros también, pero desde luego, creo que a nadie se le oculta la debilidad que siempre he tenido por quien traje sin su día al partido, no con pocos esfuerzos, y me encantaría esa posibilidad. No la veo mu probable pero desde luego no imposible, a tenor de sus propias declaraciones.

- Respecto a los radares, le están echando a usted la culpa, y al Cabildo en general, de que se hayan instalado y de que Tinajo haya tenido que rechazarlos ahora en Pleno. Cuántenos su opinión al respecto.

- Bueno, lo primero que me gustaría decir a la opinión pública es que nadie debe gastar sus energías en enfrentarme a mi compañero y amigo Jesús Machín, al que tengo desde luego un enorme aprecio personal y político. Yo le entiendo a él y entiendo desde luego a los vecinos de Tinajo, y si podemos, aumentaremos la velocidad en ese tramo de la carretera que nos solicitan. Estamos pendientes en este caso del informe que el Ayuntamiento se comprometió a elaborar para contrastar el que ya tiene el propio Cabildo de Lanzarote, y que dice que no se puede. Y si no se puede, tampoco lo haremos. También tengo que decirlo. Lo que sí tengo que decir muy claramente es que la velocidad en esa carretera es la establecida para ese tipo de carreteras, la máxima que se permite si no hay un informe que nos demuestre, y que ojalá lo haga. Digo esto porque en realidad los radares ni aumentan ni aminoran la velocidad; simplemente es una medida para hacer cumplir la norma, por una cuestión de seguridad vial en una carretera que creemos que lo requiere. No es posible que haya motivos recaudatorios en este plan para esa vía del Cabildo, entre otras cosa, porque es la Dirección General de Tráfico la que cobraría esas sanciones por exceso velocidad. Esta es una experiencia piloto en el país de la DGT que se conoce por cierto hace bastante. También tengo que decir otra cosa y la digo para claridad de los vecinos: no es cierto que todos los radares midan la velocidad media de paso. Con eso, a buen entendedor, pocas palabras bastan, y yo como responsable público no puedo animar a nadie a ir por encima de la velocidad que marca esa carretera. la carretera que va por el Parque Nacional de Timanfaya hacia Yaiza tiene radares que miden la velocidad media; la carretera que va por Tinaguatón, es decir, desde Mancha Blanca hacia La Geria, tiene tres radares que miden la velocidad de paso. En cualquier caso, esta es una isla pequeña y son pocos los kilómetros. Francamente, haremos los cálculos para saber cuál es la diferencia en minutos en ese pequeño tramo de carretera, entre ir a 60 y 80 kilómetros por hora. No creo que pase de los 5 minutos.

En cuanto a la licencia, mire, yo quiero creer que el Cabildo y la oficina Técnica han hecho las cosas bien por tratarse de una carretera insular y por el carácter de señalética de seguridad que tienen esos radares.

Versión para imprimir de este documento Versión imprimir

   


Mensajes


¿Un mensaje, un comentario?
moderación a priori

Este foro es moderado a priori: tu contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién eres?
Tu mensaje
  • Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.




  en la misma sección

“Sigo trabajando con el grupo de gobierno para cumplir con el compromiso de llevar a pleno la aprobación inicial del Plan General”

“Es fundamental y sería deseable la tan añorada unidad nacionalista, pero también es verdad y no se nos debe esconder que es difícil, y hasta con ciertas fuerzas imposible”

“Me encantaría presentar la gala de Miss Lanzarote o Reina del Carnaval”

“Si el PIL llega a tomar alguna decisión del calado de las que está tomando Pedro San Ginés estos días, no tiene el despliegue de la UCO, tiene el despliegue de tres UCOs”

“Arrecife era una ciudad encantadora y se ha convertido en un bodrio que parece un suburbio de Las Palmas”


  servicios de crónicas

 
El tiempo Sorteos
El tiempo
Sorteos
 

  redes sociales




      Condiciones de Uso | Aviso Legal | Publicidad

Crónicas de Lanzarote www.cronicasdelanzarote.es
Diario digital con informacion y noticias actualizadas al minuto.
Toda la actualidad de la prensa canaria con especial atención a las noticias de Lanzarote.
© Crónicas de Lanzarote 2015
Llámanos: 928 07 24 86 - y - 928 07 24 87
Designed by DLanzarote.com