viernes. 19.04.2024

El alcalde de Tinajo y presidente de CC en Lanzarote, Jesús Machín, se ha sincerado en el programa A Buena Hora de Crónicas Radio de este miércoles al hablar de cómo se ha llegado a sentir humillado y descalificado en su función de dirigente del partido. Apuesta claramente por un nuevo modelo de organización en el que la figura del presidente sea meramente referencial y que cuente con un equipo ejecutivo que tome las decisiones.

Deja claro que no apoyará ninguna posible tercera vía que se presente de cara al Congreso y llega incluso a aconsejar al presidente del Gobierno canario que no se implique en este proceso.

- El secretario de organización de CC dijo este martes que ustedes no tienen mucho control de lo que está pasando en Arrecife y que lo han dejado todo en manos de Pepe Torres. ¿Tampoco usted sabe lo que está pasando en la capital?

- Yo hablo casi a diario con el alcalde de Arrecife y las cosas están bien dentro de lo que cabe, intentando llegar a acuerdos, trabajando y avanzando. A mí me gustaría que se cerrara cuanto antes un acuerdo de mayoría pero si no se puede, habrá que seguir así. Alternativa ha puesto unas condiciones que no puede cumplir el PP al pedir la dimisión de dos personas. Las opiniones son respetables aunque no se compartan.

- ¿No está de acuerdo con las exigencias de Alternativa?

- Nosotros no podemos actuar como jueces y condenar a todo el que esté imputado. Hay muchas personas imputadas y hay que esperar a que haya sentencias. Parece que en el caso de Arrecife ya se ha abierto el secreto de sumario y todo apunta a que las cosas se van a definir en poco tiempo y será entonces cuando haya que tomar decisiones.

- ¿No cree que CC en Arrecife está dando una imagen que no es la apropiada y que esto habrá hablarlo dentro del partido?

- Según me ha contando el propio alcalde, la situación es crítica o drástica porque parece que puede venir otra sentencia más de terrenos expropiados por el Ayuntamiento hace muchos años y con una cantidad de dinero sorprendente. Cuando antes hablaba con Cándido me decía que no había problemas y ahora resulta que la situación es complicadísima. Tener que pagar todas esas sentencias de embargo supone una cantidad de millones de euros escalofriante. De todos modos, puede que no se esté haciendo todo lo que le gustaría al alcalde ni todo lo que me gustaría a mí pero sí se está trabajando.

- ¿Cree que según vaya acercándose la fecha del congreso de CC se irá calentando el ambiente?

- No tiene por qué calentarse el ambiente. Cada uno llevará su lista y el que gane gana. Yo ni me dedico a llamar a nadie para pedir apoyos. He estado reuniéndome con los comités y voy tanteando y ya presentaré mi lista en el momento adecuado. Yo quiero más partido y menos presidencia. Tengo bastante claro que quiero dar un paso atrás y estar como una figura referente. Hasta las últimas elecciones y creo que todavía he sido y soy una persona valorada y conocida y un referente y lo he demostrado. Lo hice incluso cuando me presenté al Senado que fue cuando más votos se consiguieron. También es verdad que cuando se presentó Pedro San Ginés la situación era distinta por la ola que arrastraba el PP. Yo quiero dar un paso atrás en una Presidencia que no sea ejecutiva, con un equipo nuevo y que no me pase como ahora, que no se podían tomar decisiones porque algunas personas actuaban en algunos momentos dirigiéndose a la cúpula de arriba, a ver si les escuchaba.

- Usted ha tenido grandes éxitos pero también fallos como lo blando que ha sido a la hora de tomar decisiones y poner a determinadas personas en su sitio. ¿No cree?

- Lo reconozco. Lo cortés no quita lo valiente. He sufrido mucho. Me han humillado, me han descalificado, se han hecho algunas declaraciones fuera de tono pero he sido capaz de aguantar por el partido. Pensé que podía conseguir un consenso. Todo comenzó cuando se trató de conseguir el pacto en el Cabildo de Lanzarote. En ese momento pensábamos que sabíamos lo que teníamos que hacer pero luego llegaron las presiones por detrás y los juegos sucios y yo no quiero más. Yo hago un llamamiento a todos los comités y a la gente que va a estar conmigo para que sea un equipo resolutivo y ejecutivo a la vez y que no pase como antes, que mientras yo estaba intentando calmar las aguas, otros me han tomado el pelo. Lo que yo quiero es seguir siendo un referente para asesorar y explicarles a mis compañeros las buenas costumbres que tengo yo como alcalde a la hora de atender a los vecinos. Se necesita un equipo nuevo resolutivo.

- ¿Le ha molestado que la otra candidata sí haya estado haciendo llamadas?

- A mí no me ha llamado. Ni a mí me han llamado ni yo he llamado. Voy a los sitios y digo lo que quiero hacer y lo hago sin dar nombres. Inés tiene toda la legitimidad para presentarse. Luego habrá que ver quién tiene los apoyos y quién no. Hay comités que tendrán que estar en lo más alto y otros que estarán a continuación pero ninguno es mejor que otro.

- ¿Podría darse el caso de que usted renunciara a favor de una tercera vía que le gustara?

- No. Yo soy de palabra y si doy mi palabra la cumplo. Si hay una tercera vía, se luchará y se escuchará. No voy a volver a cometer el error de la otra vez. Yo mantuve fuera reuniones con Paulino Rivero y en su momento lo hice con Adán Martín y ellos dijeron que si yo era quien tenía los apoyos en Lanzarote, era quien debía dirigir el partido. Cuando llegué a Lanzarote estuve con Mario Pérez y con Manolo Fajardo para buscar un consenso pero luego pasaron cosas, se abrieron expedientes… Si hay una tercera vía está bien pero yo llevaré a mi equipo. Sé que he cometido errores. Mis propios compañeros me pedían que cortara cabezas dentro del partido y sigo pensando que todo el mundo es necesario pero cada uno en su lugar.

- ¿Siente algún tipo de decepción con Paulino Rivero?

- No. Le considero un amigo y no lo voy a mezclar con la política. Que tenga sus pretensiones o no es algo respetable pero son cosas que no me preocupan. Esta vez tengo que claro que no voy a aceptar nada que venga de fuera.

- ¿Cree que está detrás de la candidatura de Inés Rojas?

- Ni lo sé ni me preocupa. Me da igual. Inés Rojas dijo cuando se presentó que se lo había dicho a su familia y al presidente del Gobierno, lo que deja claro que el presidente del Gobierno manda más que el presidente del partido en Lanzarote. Para mí Paulino siempre seguirá siendo un amigo apoye a quien apoye y mi consejo es que se mantenga al margen de este tema porque es algo de Lanzarote y habrá que resolverlo aquí lo mismo que se ha resuelto en otras islas.

- ¿Tiene ya gente pensada para su equipo?

- Ya tengo muchos nombres en la cabeza.

- ¿Son personas que han estado siempre cerca de usted?

- Estoy hablando de renovación pero tengo que contar con los comités. Ayer estuve en Teguise y el siguiente será San Bartolomé. No se trata de decir que yo voy a poner a éste o al otro sino que hay que llegar a un consenso.

- ¿Se puede fiar uno de la gente en política?

- A veces te llevas decepciones con las personas pero yo no mezclo la política con lo personal. A veces ves respuestas y actuaciones con las que te sorprendes. Yo aposté por el nuevo modelo de partido; se armó un revuelo bastante grande pero creo que es un acierto porque se le da cabida a más personas y se le da la capacidad ejecutiva a la secretaría general con su equipo. Ya en el congreso nacional recibí muchas presiones porque algunas personas de la dirección nacional querían que fueran los de siempre y yo dije que no, que había que renovar. En ese momento, Manuel Fajardo me ayudó bastante y se consiguió hacer una renovación de los cargos en el ámbito nacional y por eso está Carmen Steitner, que está haciendo un trabajo excepcional, Carmen Morales, Toñi Fernández de Yaiza y Mamé Fernández de Tías.

- ¿Se fía de Pepe Torres?

- Le considero un amigo aunque como políticos, tengamos nuestras diferencias. Yo no mezclo una cosa con la otra.

- ¿Van a revisar con el presidente del Cabildo el tema del canon de los Centros Turísticos?

- Yo he mantenido conversaciones por encima con el presidente del Cabildo y hoy hay un consejo político en el que no se van a tomar decisiones pero sí se va a explicar la situación de los Centros o Inalsa. Las decisiones se tienen que tomar sentados alrededor de una mesa con serenidad. Yo confío en la capacidad del presidente como hombre de números y estoy convencido de que tendrá alguna carta bajo la mesa para no perjudicar a los ayuntamientos y seguro que el tiempo me dará la razón.

- En cuanto a su municipio. ¿Qué pasó con la secretaria del Ayuntamiento?

- Ella sigue trabajando aunque piensa irse. Está muy preparada y muy cualificada y no puedo tener quejas de ella. No hay ningún problema. En su día convocaré un pleno para aclarar las cosas porque creo que Nicanor se equivocó al sacar esto, aunque no lo haya hecho con mala intención sino por su juventud en política.

- ¿Cómo van las obras de La Santa?

- Espero que terminemos dentro de año y medio y se ponga en marcha la parte nueva y vengan muchos deportistas de alto nivel. La obra va bien en relación con el plan de trabajo. La de renovación ha sido adjudicada a otra empresa, una de Tinajo, lo que me alegra muchísimo. Espero que en año y poco tengamos el único hotel en el mundo con tres piscinas olímpicas.

- ¿Se cumplió su petición de que se diera trabajo a la gente del municipio?

- Tanto como yo quería no. Se está contratando a gente pero yo sigo insistiendo en que se contrate a más.

“Yo quiero dar un paso atrás en una presidencia que no sea ejecutiva y con un equipo...