sábado. 20.04.2024

El alcalde de Teguise, Oswaldo Betancort, repasó en el programa Entre Barrios de Crónicas Radio algunas de las principales cuestiones de actualidad relacionadas con el municipio. El desencuentro entre la concejal nacionalista Marisol Armas con la asociación de vecinos AVECOST, el Plan General o una posible moción de censura son analizados en profundidad.

“Hemos ido a consolidar 647.000 metros cuadrados de zona industrial, una reivindicación histórica por parte de nuestros pequeños y medianos empresarios”

“La primera decisión que tomamos como grupo de gobierno fue disolver el patronato de la Escuela de Hostelería porque entendíamos que eran más de cien mil euros que se iban sin repercusiones y ahora pasaremos de números rojos a números azules porque ya hay empresas que quieren pujar por parte de esa infraestructura”

“Hace un mes el PP estuvo en cada una de las reuniones de los técnicos y que ahora se sienten en un Pleno para decir que ahora el Plan General está mal…”

“Lourdes Cabrera es una muy buena encantadora de serpientes”

- El pasado miércoles se montó un lío a cuenta de la petición de la concejal Marisol Armas para que AVECOST devolviera las llaves del centro. ¿No cree que esto se podía haber llevado a cabo de otro modo?

- Posiblemente sí pero la idea es dinamizar el centro que en su día se llevó a cabo gracias al esfuerzo de Juan Pedro Hernández y lo inauguró José Dimas Martín. Es un centro para Costa Teguise para dinamizar el ambiente social y en este momento no se está consiguiendo. Hay unos programas hechos pero no es el objetivo que la Corporación tiene para Costa Teguise. Por lo tanto, la concejal tiene otra idea y estamos con la contratación de una persona para dinamizar y el lugar es importante.

- Dice el presidente de la asociación que hay un trasfondo político y que se ha intentando incluso borrar el nombre de José Dimas Martín. ¿Qué hay de cierto?

- Creo que del pasado hay muchas cosas que borrar pero muchas que mantener. Yo voy a dejar todas las placas de los anteriores alcaldes porque son parte de la historia. Eso de meterme en cuestiones políticas no puede estar más lejos de la realidad. Lo que queremos es dinamizar a los jóvenes, a la tercera edad… y hace falta la infraestructura. Es un lugar público que están pagando todos los ciudadanos de Teguise y vamos a intentar darle otro fin social.

- Lo que queda claro es que después de tantas corporaciones, ninguna ha sido capaz de dotar a la zona más poblada del municipio de un centro sociocultural. ¿Qué puede decir?

- Es verdad. Ahora me toca mirar el Plan General para seguir adelante. Costa Teguise tiene su suelo para el centro pero por impedimentos jurídicos no se puede desarrollar. Uno de los principales objetivos que nos habíamos marcado era el avance del Plan General pero hasta que llegue va a pasar mucho tiempo, hasta finales de año o principios del 2013 y mientras tanto habrá que buscar un lugar y en esa tesitura está la concejal. Hay que tomar decisiones porque si uno entra en la política para decirle que sí a todo el mundo, vas a caerle bien a todo el mundo pero lo que hay que hacer es gestionar.

- ¿Ha afectado la crisis a Teguise del mismo modo que a otros lugares como Yaiza que han tenido que tomar medidas de recorte?

- Teguise tiene una realidad económica que no es mala porque ya en la anterior legislatura Luciano Pérez hizo un trabajo muy bueno. Esto es como una empresa, con unos números, un personal y unas necesidades que cubrir y Luciano fue previsor y ahora me toca a mí. Teguise, con los recortes que hemos tenido que hacer y los que van a venir, tiene unos presupuestos en base a unos ingresos que no son reales y tenemos que seguir ajustándonos a lo que realmente hay en las cuentas. El plan previsor llegará y lo tengo en la cabeza. A partir de ahora habrá que ajustar todos los capítulos para no tener que llegar a medidas in extremis. Recordarán que la primera decisión que tomamos como grupo de gobierno fue disolver el patronato de la Escuela de Hostelería porque entendíamos que eran más de cien mil euros que se iban sin repercusiones y ahora pasaremos de números rojos a números azules porque ya hay empresas que quieren pujar por parte de esa infraestructura. Otra de las medidas fue amortizar todas las plazas que se habían jubilado en el Ayuntamiento y por primera vez se bajó el capítulo 1 en 80.000 euros. Por tanto, son momentos de ajustarse y de ser previsor porque no soy optimista con el 2013.

- Ahora les han quitado también dinero proveniente del Plan de Infraestructura Turística. ¿Cómo les va a afectar?

-Sólo al municipio de Teguise nos han quitado de un plumazo casi 3 millones y pico de euros en el Plan de Infraestructura Turística, lo que se traduce en asfalto para Costa Teguise, eliminación de barreras arquitectónicas, dinamización en la parte de Las Cucharas. Había un plan de modernización del sector privado, que sí tiene las bonificaciones fiscales o la seguridad jurídica pero que necesitaba de la inyección pública que no va a tener para mejorar espacios verdes o paseos. Yo noto que el inversor está mirando para Costa Teguise porque se están reformando zonas y hay nuevos locales gastronómicas que me invitan a ser optimista. Esa es la preocupación que tengo y chillaré donde tenga que chillar para que cuando uno vaya a visitar Costa Teguise se lleve una buena impresión de nuestros parques, paseos o jardines. Una grata noticia es que el Gobierno de Canarias haya aprobado el paseo de Las Cucharas y El Jablillo.

-El pasado fin de semana se celebró la Feria del Bienestar. ¿Fue tan exitosa como esperaban?

- Sí. Ya lo hicimos el año pasado, cuando era concejal y nuevamente el departamento de Turismo lo ha dinamizado con los colectivos del municipio y las empresas de la isla que trabajan en el sector. Los mayores estuvieron allí y se llevaron un buen sabor de boca. Con poco dinero por parte del Ayuntamiento sacamos al residente, al visitante y los comercios lo agradecen.

- ¿No cree que la gente de la tercera edad está un poco desatendida en Costa Teguise?

- Sí y es curioso porque son unas 7.000 personas mayores en Costa Teguise pero no se ve la participación que se ve en lugares como Tinajo que tienen menos habitantes. No se ve a la gente de Costa Teguise y queremos ponernos en manos de profesionales para que participen y se sientan miembros del municipio. Ellos sienten que no les llega la información aunque a través de Internet se puede conseguir. La gente de Costa Teguise se tiene que sentir teguiseña.

- ¿Tienen previsto algo al respecto?

- Sí pero hay que tener la infraestructura y sé que Marisol Armas está en eso. Una vez logrado esto, habrá que ver cuáles son las herramientas que tenemos para dinamizar a la sociedad. Le he dicho a Nory Machín que también se ponga en ello. La idea que tengo es crear el consejo de ciudadanía de cada uno de los pueblos para que la gente participe en las cuestiones del Ayuntamiento y marquen lo que es prioritario. Un municipio que quiera salir adelante tiene que escuchar mucho a sus vecinos y como ejemplo está el consejo de ciudadanía de La Graciosa, donde el pueblo y las instituciones marcan su destino. Lo propuse en Famara para que nadie pueda decir que conmigo no se puede contar.

- José Dimas Martín dijo en Crónicas Radio que el Plan General que están planeando tiene truco y que lo están modificando, convirtiéndose en unos depredadores de suelo. ¿Qué hay de cierto?

- Está claro que el Plan General es una herramienta fundamental para el futuro del municipio y CC no entiende un municipio más competitivo y moderno sin tres herramientas fundamentales, el Plan General, el inventario municipal al que le estamos dando mucha importancia y el Plan Especial de Teguise. De esas tres herramientas otros aprovechan la política para ir al arrastre. Yo digo que con respecto al Plan que llevamos a la aprobación inicial hay unos datos concretos y yo no sé jugar al truco, voy de frente. Teguise es uno de los núcleos con menor densidad poblacional con 78 habitantes por kilómetro cuadrado, lo que quiere decir que el teguiseño tendrá la misma calidad de vida que ahora. Casi el treinta por ciento del territorio está protegido. El 22,2 por ciento del territorio insular protegido está en Teguise. Hemos pasado a tres millones de metros cuadrados como urbanizables y 1,3 en unidades de actuación y sólo Costa Teguise tiene 2 millones de metros cuadrados en zonas verdes. Con estos datos dejo claro que es todo lo contrario a depredador del territorio. Además, hemos ido a consolidar 647.000 metros cuadrados de zona industrial, una reivindicación histórica por parte de nuestros pequeños y medianos empresarios porque Teguise es el segundo municipio en número de autónomos, que no tienen una zona industrial para desarrollar su industria y tienen que irse a otro y pagar sus impuestos allí. Y 800.000 metros cuadrados para potenciar el turismo. Es un Plan General muy transparente. Yo no vengo a hacer política con el Plan General; vengo a terminar el Plan General. Es fundamental y que otros vayan al arrastre porque tenemos todos los argumentos. Lo que es triste es que en 2005-2006 se llevara un avance, en 2006 una aprobación inicial y desde entonces Teguise no tiene una realidad jurídica de su suelo. Lo que hemos hecho es tirar el trabajo y el dinero porque mientras uno decía blanco el otro decía negro y el ciudadano se quedaba esperando. Lo que sí he dicho a los técnicos es que sea un Plan General que no cueste tanto al Ayuntamiento y hay actuaciones que habrá que asumir y hay un informe de Intervención que es fundamental.

- Rita Martín dice que el Plan no se parece a lo que consensuaron cuando gobernaron juntos y por ello, el PP votó en contra. ¿Qué puede decir?

- Yo en lo personal tengo mucho afecto a Rita pero en lo político cada uno defiende sus garbanzos. Está claro que se cae de maduro su argumento porque no es de recibo un Plan General que se cambia de la noche a la mañana. El mínimo cambio supone 150 folios y volver a pedir informes y requisitos sin la que no se puede hacer. Hace un mes el PP estuvo en cada una de las reuniones de los técnicos y que ahora se sienten en un Pleno para decir que ahora está mal… Al día siguiente de la aprobación inicial recibía a muchas personas en el Ayuntamiento indagando y es triste ver cómo hay una familia en la que sus chavales se tienen que ir a otro municipio porque te faltan metros y tienes que disgregar el núcleo familiar.

- Esta semana Rita Martín fue muy dura en Crónicas Radio hablando del tema de Jorge Quintero. ¿Tiene usted realmente algo que ver con su acto de rebeldía?

- Ese es el discurso fácil y lo fácil hubiese sido incorporarle al grupo de gobierno porque a CC le falta uno y aquí paz y después gloria pero no ha sido así. Esta persona firmó un comunicado en el que dijo que le instaron a firmar una moción de censura y posiblemente me lo creo porque muchos quieren ver la cabeza de CC en una bandeja y sobre todo quitarnos de en medio de un plumazo. Es un problema interno del PP pero este señor tiene unos derechos.

- ¿Tiene el temor de que devuelva su acta y se pueda poner una moción de censura?

- Ninguno. CC ha sido bastante responsable en la oposición y así lo hicimos del 2007 al 2009 y fuimos el único partido que peleamos por la carretera de Tahíche. Estando en la oposición Domingo Cejas y yo nos fuimos al Gobierno de Canarias para intentar desbloquear los problemas cuando otros utilizaban el erario público para contratar abogados y frenar el procedimiento y hoy día es una de las inversiones que ha hecho el Gobierno de Canarias en Teguise. Si nos quieren quitar de en medio seguiremos trabajando igual.

- Hubo una parte de la prensa que dijo que se había ido a Barcelona para ver un partido de fútbol en vez de ir a trabajar en relación a la reforma del Hotel Oasis. ¿Lo recuerda?

- Como anécdota contaré que fue un viaje que tuve que hacer a raíz de publicar que La Caixa había contratado a la gente para realizar la obra del Hotel Oasis. Yo me había comprometido en que si reunían todos los parámetros y los informes técnicos y jurídicos ponía la licencia sobre la mesa lo antes posible porque entendía que no se podía parar ese proyecto que suponía mucha mano de obra. La única forma de reunirme con ellos era ir a Barcelona un día concreto. Lo que hice fue decirle al gabinete que preparara un billete rápido y me fui sobre la marcha. Llegué a Barcelona a las 11.30 de la noche y me marché al día siguiente a las 3 de la tarde. Ese es el tiempo que estuve en Barcelona, lo justo para reunirme con los responsables de La Caixa para que entrara a trabajar gente del municipio. Tengo que agradecer a la constructora que me ha echado un cabo muy grande en este sentido y se ha movido mucho empleo a través de las diferentes subcontratas. Por eso me río cuando dicen algunos que me fui a ver un partido de fútbol. Yo creo que la ciudadanía ya no quiere estas cosas y lo que quiere es que se hagan cosas.

- ¿Qué tal la relación con sus actuales socios en Teguise?

- Buena. CC tiene una sintonía que es la del diálogo. Lourdes Cabrera es una muy buena encantadora de serpientes, que era lo que ella me decía cuando estaba en la oposición. Ya estamos la pareja. Es una persona que se involucra mucho en el trabajo, le dedica horas y se marca pautas en clave de papita pelada, papita comida.

“Yo no vengo a hacer política con el Plan General; vengo a terminar el Plan General”