martes. 23.04.2024
Jerónimo Saavedra, alcalde de Las Palmas de Gran Canaria

“Yo no sé si Carlos Espino tiene fuerza dialéctica en el Cabildo o en otros cargos que haya ocupado”

“Yo lo que pido son puentes para negociar porque en la política hay que verse las caras y negociar con tiempo”

El alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Jerónimo Saavedra, aseguró este lunes en el programa Así son las Cosas de Crónicas Radio que los ciudadanos son mucho más inteligentes de lo que quiere ver el Partido Popular, que ha enfocado la próxima campaña electoral en clave de duelo Zapatero – Rajoy.

Aseveró que no ha hablado de pactos en el ámbito municipal pero que entiende que en política, hay que verse las caras y negociar.

Reconoció desconocer la capacidad dialéctica del secretario general de los socialistas lanzaroteños, Carlos Espino, y explicó que la decisión de José Miguel Pérez de llevárselo al Parlamento por su buena oratoria, es una decisión personal suya.

- Este lunes se ha generado el debate sobre si el ataque a Libia tiene algo que ver con el ataque a Irak de José María Aznar. ¿Qué opina usted?

- Es una decisión de las Naciones Unidas y ahora le corresponde tomar la decisión al Congreso de los Diputados. Es una cuestión de matices y a veces los matices no se valoran por los de la brocha gorda. Lo de Irak fue un montaje y se pusieron en duda todos los informes sobre armas de destrucción masiva pero se llevó a cabo una intervención precipitada. Lo de Libia es un tema de que si apostamos por la democracia y en Libia están a punto de exterminar a sus defensores, no me parece mal que les echemos una mano.

- ¿Cree que Zapatero debería aclarar antes de las elecciones si va a volver a presentarse?

- Es muy difícil determinarlo porque es una decisión que si Zapatero adopta voluntariamente tendrá efectos inmediatos. Las elecciones locales se mueven en una línea muy alejada de la política nacional y en eso se está equivocando el PP porque cree que la campaña electoral próxima es reproducir el esquema Zapatero- Rajoy y lo que están eligiendo los ciudadanos es a un presidente del Cabildo o un alcalde al que conocen o no conocen y al que valoran y piensan si va a ser capaz de resolver algún problema de limpieza o de guaguas, independientemente de que gobierne Zapatero o Rajoy. El ciudadano es mucho más inteligente de lo que presume el PP.

- ¿Quién es su favorito en la sucesión de Zapatero?

- A mi me gustaría que fuera Solana pero no quiere y también está Rubalcaba.

- ¿No le gusta Bono?

- Ya voté a Bono en las elecciones anteriores, perdí y no quiero repetir.

- ¿Qué daño cree que pueden hacer Santiago Pérez y Socialistas por Tenerife al Partido Socialista de cara a las próximas elecciones?

- Cuando hay problemas orgánicos no es algo que repercute pero cuando son del tremendo calado que hay allí, sí creo que va a tener una repercusión importante.

- ¿Piensa que sólo va a afectar a Tenerife o se va a extender por todo el Archipiélago?

- Es un tema exclusivo de Tenerife e incluso un tema de la capital aunque habrá municipios que también acusarán la escisión.

- Usted ha presentando una lista renovada para Las Palmas. ¿Ha sido un ejercicio de autocrítica para intentar decir a la sociedad que se han podido equivocar en algunas cosas pero que merecen una reválida?

- Después de cuatro años uno conoce bien el Ayuntamiento, sabe qué es lo que falla y no tiene nada que ver con el equipo de gobierno. Falla la organización, la carencia de estructuras, la informatización de los servicios y unas cosas se han ido cubriendo y otras faltan por cubrir y para esas últimas hay que contar con gente nueva y gente con formación. Si tienes experiencia en gestión, mucho mejor, pero cuando se ha estado tanto tiempo en la oposición, es difícil dar con gente con experiencia. Sobre todo, a mí me tranquiliza que haya gente con el título de Derecho porque hoy nos movemos en un terreno en el que la ley cada vez es más confusa y con sentencias como la del derribo de la biblioteca insular, que nos dejan patidifusos porque consideramos que se han tomado en cuenta unas leyes pero no otras que también tienen sentido. Cuando estamos en un mundo en el que la ley 2 aprobada este año tiene 114 artículos y deroga 40 leyes en un solo párrafo, exige una formación que por mucho compromiso político que se tenga, si no se tienen conocimientos de Derecho, uno se va a quedar en manos de lo que decida un técnico y eso es algo que yo no quiero. El político tiene que hacer política y el técnico está para que funcione como empleado público al servicio del equipo de gobierno elegido por la mayoría de los ciudadanos.

- El PP dice que ustedes tienen un pacto cerrado para gobernar con CC y ustedes dicen que los que tienen el pacto son los del PP. ¿Quién dice la verdad?

- Yo no tengo ningún pacto cerrado ni me he puesto a hablar de pactos en el Ayuntamiento. Si me está preguntando por un pacto regional, yo no estoy en la dirección regional del Partido, que es quien tiene que negociar. Yo lo que pido son puentes para negociar porque en la política hay que verse las caras y negociar con tiempo.

- José Miguel Pérez aseguró el otro día en Lanzarote que se lleva a Carlos Espino al Parlamento por su poder de dialéctica. ¿Qué opina?

- Yo no sé si tiene fuerza dialéctica en el Cabildo o en otros cargos que haya ocupado. Es una opinión de José Miguel.

- ¿Hasta cuando pueden inaugurar obras?

- Hasta este domingo. A partir de lunes no se pueden inaugurar pero sí se pueden visitar.

“Yo no sé si Carlos Espino tiene fuerza dialéctica en el Cabildo o en otros cargos que...