sábado. 20.04.2024
Leonardo Rodríguez, primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Yaiza

“Yo lo único que he hecho ha sido ser el portavoz de las decisiones tomadas así que difícilmente se me puede a mí vincular con unos o con los contrarios”

“Tengo una niña pequeña y veo cómo salen las mantas y las sábanas de color marrón y si eso me cabrea a mí que soy el concejal, entiendo cómo pueden sentirse los vecinos”

El primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Yaiza, Leonardo Rodríguez, criticó a la ex alcaldesa del municipio, Gladys Acuña, asegurando que había dejado un cheque en blanco al Gobierno de Canarias para que hiciera lo que quisiera con el Plan General y explicó que lo único que pueden hacer ahora desde el Consistorio es presionar desde fuera para que se tengan en cuenta las alegaciones puestas desde la misma institución y también por parte de los vecinos.

En el programa A Buena Hora de Crónicas Radio de este martes aseveró que intentarán que los vecinos del Plan Parcial de Playa Blanca no tengan ningún problema con sus viviendas y expresó su deseo de que se cumplan grandes obras para el municipio como la construcción de carriles bici o un carril para vehículos lentos dentro del eje insular.

Por último, explicó que le parece una falta de respeto para los vecinos a los que representa estar hablando en los problemas internos de Coalición Canaria.

“Por mucho que algunos nos intenten separar, todas las decisiones importantes que se han tomado en Yaiza han sido respaldadas por la asamblea local y por el comité local por unanimidad y nunca ha habido ninguna fisura”

“Lo que no vamos a permitir es que se hagan chapuzas y que vengan con cuatro duros a taparnos la boca y que después tengamos que lamentar que no sirvan para nada”

“Yo represento a un municipio que tiene más de mil desempleados y me imagino que si alguno de esos desempleados me escuchara hablar de las riñas internas, se avergonzaría de que hable de esas tonterías”

- La semana pasada hubo duras críticas al respecto del Plan General por parte de la oposición, tanto del Partido Socialista como por el PIL. Como responsable de Urbanismo de Yaiza ¿qué tiene que decir al respecto?

- El Ayuntamiento de Yaiza, después de que la anterior alcaldesa firmase un cheque en blanco al Gobierno para que hiciera el Plan General que creyera conveniente, está haciendo lo único que está dentro de nuestras competencias, que es actuar como hilo conductor entre vecinos y Gobierno. Lo hemos explicado durante casi dos meses por todos los pueblos y les hemos dicho que es un Plan General que no habíamos hecho nosotros; hemos recogido todas esas alegaciones y ahora esas alegaciones se las hemos enviado al Gobierno. Son las alegaciones de los vecinos y del propio Ayuntamiento. Es cierto que el documento del avance es muy básico y está muy verde pero entendemos que es bastante mejorable en cuanto a los intereses del municipio y el propio Ayuntamiento también ha tenido que presentar sus alegaciones.

- Dentro de las críticas del PIL destacaba que en Playa Quemada, la mitad del pueblo se quedaba dentro del plan y la otra mitad fuera. ¿Puede explicarnos esto?

- Eso es así pero es que hay otros muchos errores. Una de las alegaciones del Ayuntamiento tiene que ver con Playa Quemada, donde las viviendas más antiguas se han quedado fuera y las más nuevas dentro. Nosotros hemos solicitado que se reconozca todo el pueblo. En Maciot pasa más o menos lo mismo, que la mitad del pueblo se queda fuera y estamos hablando de edificaciones de 300 años de historia, que se quedan fuera de ordenación y otras que se hicieron después entrarían dentro de los asentamientos rurales. Lo mismo pasa en Uga, donde entendemos que hay viviendas que quedan fuera y en otros pueblos lo mismo. Es un documento muy verde y esperamos que el Gobierno tenga a bien recoger las alegaciones de todos los vecinos y del propio Ayuntamiento. Lo que podemos hacer es presionar desde fuera e intentar que recojan todas esas alegaciones para que el próximo documento, que es la aprobación inicial, el Gobierno tenga a bien asumirlo. Estamos hablando de que Maciot existe, Playa Quemada existe y hay otra serie de temas que también tienen que recoger como el eje insular Macher Playa Blanca, que tiene que existir. La solución para el tráfico de Femés tiene que existir; hay que destinar suelo para energías renovables y hay muchos aspectos que el Plan tiene que tocar y de los que el Ayuntamiento se ha hecho eco para que sea así. Incluso hasta propios suelos municipales se han quedado en este avance como rústicos y hemos tenido que presentar nuestras alegaciones para que esos suelos municipales tengan la calificación necesaria para crear suelo dotacional, que siempre hace falta cuando estamos esperando que se invierta dinero en nuestro municipio, para que tengamos el suelo disponible para hacer esas edificaciones. Ahora vamos a ver en el próximo documento si el Gobierno lo recoge.

- De todos modos, es un proyecto a largo plazo, ¿no?

- Lo desconozco. En cuanto a los tiempos ya se ha agotado el periodo de alegaciones de avance. Ahora tienen la obligación de contestar a las alegaciones y la aprobación inicial. No sé cómo de rápido lo van a hacer pero sí tengo conocimiento de que por parte del Gobierno se va a trabajar muy duro para terminarlo lo antes posible.

- ¿Van a tener alguna cabida los hoteles denunciados por parte del Cabildo o las viviendas de aquellos vecinos que están en una situación irregular?

- En cuanto a las viviendas ilegales, habrá que ver de qué zona estamos hablando. Supongo que habrá algunas a las que el Gobierno les dará salida y otras a las que no. Nosotros, desde el Ayuntamiento, queríamos aprovechar el Plan General para ordenar y regularizar y que ninguna vivienda o casi ninguna se quedara fuera del plan de ordenación y que todo el mundo sepa lo que puede y no puede hacer con su vivienda. En el caso concreto del Plan Parcial de Playa Blanca, casi en torno a las 400 viviendas, muchas de ellas ocupadas, se encuentran en una situación complicada porque son terceros adquirientes de buena fe. Ellos compraron una vivienda en esa zona como en cualquier otra parte; en muchos casos tienen una hipoteca sobre esa vivienda y se ven ahora que su vivienda o el Plan Parcial es ilegal o está anulado por los tribunales. Desde el Ayuntamiento ya les hemos dicho al Gobierno y a los propios vecinos que vamos a velar por los intereses de esos terceros adquirientes de buena fe porque no tienen que pagar los errores jurídico-urbanísticos de otros. En ese caso, hemos solicitado que esas personas no tengan ningún problema con sus viviendas y espero que el Plan General vele por esos intereses.

- En cuanto al presupuesto del Gobierno de Canarias, parece que todo el mundo está de acuerdo con que es muy perjudicial para Lanzarote. ¿Desde el Ayuntamiento de Yaiza también han pedido medidas correctoras?

- Yo voy a Las Palmas con proyectos debajo del brazo y siempre estamos pidiendo dinero. Lo que pasa es que en el caso de Yaiza no lo hemos hecho después de que se haya publicado la propuesta de presupuestos sino que Yaiza ya ha pedido mejoras para el municipio y proyectos para que se invierta antes de los presupuestos. En el caso de obras importantes, hemos pedido incluso respaldo al Cabildo. Por ejemplo, hay una obra importantísima que se va a ejecutar y hemos pedido que se modifique esa obra y que se amplíe en estos presupuestos y lo hemos hecho meses atrás. Hablamos de la obra del eje insular, la carretera que se va a ejecutar entre la rotonda de Mácher y la de Playa Quemada y hemos solicitado que se construya un carril de vehículos lentos en la subida del instituto que está entrando al municipio de Yaiza y que se construya un carril bici. Hemos oído infinidad de veces lo de los carriles bici pero luego, a la hora de construir las carreteras o mejorarlas, no he visto que en Lanzarote se construya ni un metro de carril. Por lo tanto, lo que exigimos y lo hemos dicho en el Cabildo y al Gobierno desde hace varios meses es que las construcciones de carreteras vayan acompañadas por la construcción de carriles bici y que las cosas que se vayan haciendo se vayan haciendo bien. En Lanzarote y en concreto en Yaiza, lo que no vamos a permitir es que se hagan chapuzas y que vengan con cuatro duros a taparnos la boca y que después tengamos que lamentar que no sirvan para nada. El eje insular no sólo es importante para Yaiza, es importante para toda Lanzarote y vamos a exigir que se ejecute con todas las garantías, con su carril de vehículos lentos y su carril bici, que debería ser una autovía, pero viendo que hay tan poco, no vamos a pedir en época de crisis lo que no nos han dado en época de bonanza. Ahora llevamos también para presentar proyectos de Turismo, para la Policía Local y para el día a día de los ayuntamientos, que a veces nos exigen desplazarnos a las islas capitalinas para hacer presencia y presión para que venga algún euro para el municipio.

- En cuanto al tema de la tubería de Yaiza, hay vecinos que se están quejando de lo lenta que va la obra. ¿Qué les puede decir?

- Entiendo totalmente las quejas porque además de concejal, soy vecino de Yaiza y me gustaría que la gente viera cómo sale la ropa la lavadora de mi casa. Tengo que tirar mucha de esa ropa porque no sirve. Tengo una niña pequeña y veo cómo salen las mantas y las sábanas de color marrón y si eso me cabrea a mí que soy el concejal, entiendo cómo pueden sentirse los vecinos. Ese cabreo fue el que nos llevó, como ustedes recuerdan y fuimos criticados en algún caso por las acciones que hizo el Ayuntamiento de exigir al Cabildo que destinara algún dinero para arreglar esa tubería o en el caso contrario llevaríamos el tema a los tribunales. Dimos treinta días y el Cabildo actuó en treinta y dos. Se pasó por dos días pero actuó y empezó a ejecutar la obra que estamos viendo hoy. Estamos haciendo un seguimiento diario y los problemas de las obras son cada día distintos. Lo que es cierto es que nos sentimos contentos de que la obra se haya empezado, de que el Cabildo haya cumplido y si cumplen los plazos, que creo que eran cuatro meses, la obra debería estar terminada en diciembre. Yo estoy desesperado porque se termine pero estoy contento porque vemos que va a buen ritmo, aunque ahora tengamos que padecer la calidad de las aguas que nos llegan, que es imposible para beber y provoca a diario destrozos de electrodomésticos sin que nadie responda y pague esos desperfectos.

- El otro día crearon cierta sorpresa las declaraciones de su compañero Mateo Ramón sobre el apoyo incondicional a Suso Machín. ¿Qué piensa como presidente del comité local?

- Yo jamás por respeto al comité y a la asamblea que represento he hablado de temas internos en medios de comunicación porque me parece que como concejal, hablar de estos asuntos es una falta de respeto para con los vecinos. Yo represento a un municipio que tiene más de mil desempleados y me imagino que si alguno de esos desempleados me escuchara hablar de las riñas internas, se avergonzaría de que hable de esas tonterías. Nosotros estamos en un partido y no es que el secretario de Organización pueda hacer unas declaraciones o que las haga yo. Hay unas normas, una presidenta, que es Claudina Morales y un presidente insular que es Suso Machín, que fueron elegidos en un congreso y que por supuesto, todos los que estamos en Coalición Canaria tenemos esa dirección y a esos representantes que estarán hasta que se cumpla el mandato y después se volverán a presentar o no. El hecho de que se esté todo el tiempo confirmando y reconfirmando a la gente es mal síntoma. Pienso que lo que tenemos que hacer es ponernos a trabajar todos en nuestro partido como lo estamos haciendo y yo sigo notando, como siempre, el apoyo de la dirección insular y la dirección nacional y no podemos olvidarnos de que por mucho que algunos nos intenten separar, todas las decisiones importantes que se han tomado en Yaiza han sido respaldadas por la asamblea local y por el comité local por unanimidad y nunca ha habido ninguna fisura y eso que llevamos en estas últimas legislaturas decisiones importantes como dos mociones de censura o rupturas de pacto. Yo lo único que he hecho ha sido ser el portavoz de las decisiones tomadas así que difícilmente se me puede a mí vincular con unos o con los contrarios cuando lo único que he hecho es ser portavoz de un comité que está muy vivo y de una asamblea que tiene cuatrocientos afiliados y yo tengo la obligación, esté de acuerdo o no con las decisiones, de hacerlas públicas y tratar de sacarlas adelante. No se tiene que confundir el defender los intereses de un municipio con el estar a favor o en contra de una dirección.

“Yo lo único que he hecho ha sido ser el portavoz de las decisiones tomadas así que...