viernes. 29.03.2024
Ignacio González, presidente del CCN

“Yo he hablado con mucha gente de CC y de NC y sé que han recogido el guante de la unidad nacionalista”

-“A las elecciones generales teníamos que haber ido todos juntos, ahora tendríamos grupo en el Congreso y grupo en el Senado. Nosotros lo intentamos, pero no pudo ser. A las próximas elecciones, tenemos que concurrir todos juntos, porque si no hacemos el ridículo más espantoso”

-“Todos están hablando. Está hablando CC y todos sus dirigentes y está hablando NC y sus dirigentes, no sólo Román Rodríguez”

El presidente del Centro Canario (CCN), Ignacio González, considera que el hecho de que

los partidos nacionalistas “estemos hablando y no peleándonos, supone un avance importante”. En su opinión, tanto a CC como a NC no les queda más remedio que hablar. “Cuando el CCN sale diciéndole a los demás partidos, principalmente a CC y a NC, que son los que todos sabemos que están más en pie de guerra, que hay que dejar de pelearse, que pelearse nos viene mal a todos, no sólo a los que se pelean sino a todos los partidos nacionalistas y que además hay que llegar a acuerdos en algunas cosas por el interés de todos, es cuando empiezan a plantearse la posibilidad de llegar a acuerdos, que se verá después de los congresos de ambos partidos, en octubre y a finales de año o principios de 2009”. Para González está claro que a las elecciones generales teníamos que haber ido todos juntos, porque ahora tendríamos grupo en el Congreso y grupo en el Senado. Eso nos interesaba a todos, y nosotros lo intentamos, pero no pudo ser. “A las próximas elecciones” -insiste- “tenemos que concurrir todos juntos, porque si no hacemos el ridículo más espantoso, una debacle mayor que la de las elecciones generales, y después ya se verá si se pueden llegar a otros acuerdos”.

-Por fin se procedió a su nombramiento como miembro de la oposición en la recientemente creada Comisión de Sugerencias y Reclamaciones del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife.

-Si, se constituyó la Comisión de Sugerencias y Reclamaciones de los ciudadanos, que hace la función de defensa del ciudadano frente a la administración y por la Ley de Grandes Ciudades tiene que estar necesariamente un miembro de la oposición, un concejal de la oposición, y por una mayoría cualificada de 3/5, son nueve, por tanto hay que tener el voto de cinco concejales como mínimo, al final los compañeros me eligieron a mi. Yo se los agradecí, tuve el voto favorable de siete concejales y ahora a empezar a trabajar.

-¿Hasta los socialistas votaron por usted, entonces?

-No, ellos se presentaron a sí mismos también, lo que es legítimo, cada partido se presenta y al final tenía que salir alguien, salí yo y ya estamos trabajando.

-Me decían ayer que usted ponía nervioso a mucha gente en el Ayuntamiento.

-No, lo que pasa es que en el Ayuntamiento o en cualquier corporación, la oposición tiene su trabajo y el gobierno tiene otro. Y el trabajo de la oposición es controlar al Gobierno.

-¿Pero usted no es íntimo amigo de Miguel Zerolo?

-Y qué tiene que ver para que yo haga mi trabajo. Como en todos sitios hay cosas que se hacen bien y hay cosas que se hacen mal y la oposición está para eso.

-Por otro lado, últimamente se ha hablado mucho de esa unidad nacionalista tan necesaria para Canarias. ¿Realmente Román Rodríguez está apostando por esa unidad nacionalista, porque todos sabemos que en el CCN apuestan por ella, pero también lo hacen en NC?

-Ya el hecho de que estemos hablando y no peleándonos, porque las dos cosas no se pueden hacer a la vez, supone un avance importante. Y están hablando. No les queda más remedio porque el CCN se reunió, fue el primer partido que celebró su congreso después del desastre, como hay que llamarlo, de las elecciones generales y cuando el CCN sale diciéndole a los demás partidos principalmente a CC y a NC, que son los que todos sabemos que están más en pie de guerra, que hay que dejar de pelearse, que pelearse nos viene mal a todos, no sólo a los que se pelean sino a todos los partidos nacionalistas y que además hay que llegar a acuerdos en algunas cosas por el interés de todos. Por ejemplo a las elecciones generales teníamos que haber ido todos juntos, tendríamos grupo en el Congreso y grupo en el Senado. Eso nos interesaba a todos, y nosotros lo intentamos pero no pudo ser. A las próximas elecciones, más, hay que ir todos juntos, porque si no hacemos el ridículo más espantoso. Será una debacle mayor que el de las elecciones generales, y después ya se verá si se pueden llegar a otros acuerdos, pero a esos por lo menos.

-¿Usted que ha estado en contacto con los líderes de ambos partidos, les ve voluntad para unirse?

-Ellos no tenían ninguna voluntad para unirse, nosotros es que celebramos un congreso. Fue un congreso muy autocrítico y el congreso después establece una estrategia, una de ellas que hagamos un llamamiento nacionalista a los demás para que se dejen de pelear y ya todos están hablando. Está hablando CC y todos sus dirigentes y está hablando NC y sus dirigentes. No sólo Román Rodríguez sino todos sus dirigentes. Hace poco publicaba el alcalde de Telde, Paco Santiago, un artículo hablando de la unidad nacionalista, lo que quiere decir que ya todos están hablando de esto. Mientras están hablando de la paz nacionalista de la que hablábamos nosotros, evidentemente no están peleándose y ahora en cada congreso, de CC que hay en octubre, y de NC, que es a finales de año o a principios del año que viene, pues se decidirá las formas, los tiempos, pero seguro que van a decidir y nos van a dar la razón en el sentido de que hay que dejar de pelearse porque esto nos viene mal a todos y que se puede llegar a acuerdos y se debe llegar a acuerdos entre los nacionalistas antes que con los partidos estatales en algunas cosas. Seguro que si, estoy convencido.

-¿Seguro?

-Estoy convencido y además después de que nosotros el 5 y el 6 de este mes celebramos nuestro congreso, primero, al acto de clausura ya fueron representantes de NC y de CC juntos un acto político después de la ruptura de CC y allí hablamos. Y después de eso, me he visto y he hablado con mucha gente de Coalición y de Nueva Canaria y yo sé que evidentemente han recogido el guante, lo que pasa es que no puede haber un cambio sustancial en ambas organizaciones políticas hasta que celebren sus congresos, porque es donde se establece la estrategia política del partido. Pero a niveles personales de los dirigentes de ambas formaciones políticas, estoy convencido de que han recogido el guante.

“Yo he hablado con mucha gente de CC y de NC y sé que han recogido el guante de la...
Comentarios