viernes. 29.03.2024

Los ayuntamientos de Yaiza y Tinajo están en estos días avanzando en el estudio de una idea que ha sido propuesta por la alcaldesa Gladys Acuña para que los dos municipios compartan a la misma empresa que se encargará de la recogida de basura. Aunque existe acuerdo y entendimiento entre los dos alcaldes, lo cierto es que en estos instantes buscan el encaje legal de una medida que en principio no se puede realizar de forma sencilla.

El servicio de recogida de basura ha sido y sigue siendo uno de los principales quebraderos de cabeza con los que se encuentran los ayuntamientos de todo el país. Lanzarote no escapa a este fenómeno, que se hace mucho más acuciante en instituciones como Teguise o Tinajo que incluso se han visto obligadas a secuestrar el servicio. Si bien es cierto que antes de las elecciones locales y poco después de la constitución de las distintas corporaciones estos dos municipios gobernados por Coalición Canaria (CC) anunciaron su intención de crear una gran Mancomunidad del Norte para compartir éste y otros servicios, hasta la fecha no se ha avanzado absolutamente nada en la idea. Mientras Haría es el único Ayuntamiento que mantiene una gestión directa que hasta la fecha no le ha causado problemas, el resto busca fórmulas para poder desarrollar un servicio eficaz y barato, que alivie de algún modo sus maltrechas arcas públicas.

Con el fracaso evidente de la Mancomunidad del Norte, una vez que Teguise ya ha anunciado que va a sacar a concurso el servicio de recogida de basura, a Tinajo le van quedando pocas opciones para encontrar un aliado que le eche una mano en un asunto tan delicado. Y ahí ha aparecido otro ayuntamiento, gobernado en este caso por una alcaldesa del Partido de Independientes de Lanzarote (PIL), que le ha hecho una propuesta que ha sido muy bien recibida por el alcalde y por el resto de integrantes del grupo de gobierno. Gladys Acuña, como adelantó la semana pasada en Crónicas Radio, no se resigna a tener que pagar la millonaria cantidad que va a tener que pagar todos los meses por el servicio que prestará en su municipio la empresa adjudicataria de un concurso que entiende que le ha venido impuesto por los anteriores inquilinos de la institución, y que tiene a su modo de ver cuestiones insólitas como la contratación de mucha más maquinaria de la que van a necesitar o de más personal del que en teoría se necesite. De ahí que se le ocurriera, siempre con la idea de abaratar costes, que la misma empresa cubra el servicio del municipio de Tinajo, alcanzando un acuerdo tanto con la empresa como con el otro Ayuntamiento para que la factura sea compartida. “¿Se puede hacer esta operación?”, se preguntó la propia alcaldesa. “Pues en eso estamos, en intentar ver si tiene encaje legal una iniciativa que sólo busca ahorrar dinero a los contribuyentes. Si legalmente es posible, la sacaremos adelante, y si no lo es, tendremos en el caso de Yaiza de seguir con nuestra adjudicación y Tinajo tendrá que hallar otro tipo de solución”, subrayó Acuña.

En Tinajo miran con buenos ojos la idea. De hecho, este lunes se le notaba ciertamente aliviado a Suso Machín cuando se le preguntó por el asunto en el programa “A buena hora” de Crónicas Radio, donde reconoció que la idea surgió de Yaiza y que tanto una institución como la otra están estudiando si legalmente es posible hacer algo así. “A mí me parece una buena idea, y agradezco a la compañera Gladys que me lo haya propuesto. Tenemos a varios técnicos del Ayuntamiento trabajando en el asunto, y queremos buscar una fórmula que nos diga que se puede hacer como propone Yaiza, porque la cosa está muy mal y todo lo que sea abaratar costes en este servicio sería casi una bendición”, relató el máximo responsable de Tinajo.

Yaiza y Tinajo avanzan en su idea de compartir el servicio de recogida de basura
Comentarios